EL País: La guerra de las universidades contra el ‘copy-paste’

La guerra de las universidades contra el ‘copy-paste’

Diario EL PAÍS.

Carlos Otiniano Pulido -  8 JUN 2015 - 11:27 CEST

Hace poco, Zulema Calderón, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), encargó a sus estudiantes de primer año de Derecho una pequeña investigación sobre grandes juristas de la historia. Los jóvenes, de entre 17 y 19 años, tenían que escoger entre personajes de la talla del filósofo Aristóteles, el teólogo Santo Tomás de Aquino, el jurista Hans Kelsen o el médico Wendell Holmes y exponer su aportación a las leyes en un artículo de unos 10 folios.

Cumplido el plazo para la entrega de los trabajos, Calderón los sometió al análisis de Ephorus, un software antiplagio que la universidad empezó a utilizar en el curso 2013-2014. El sistema detectó que los artículos de seis de los 40 estudiantes de la clase contenían párrafos copiados de webs que en conjunto suponían más del 40% del texto. En otros ocho trabajos, el porcentaje de copiado se situaba entre el 15% y el 20%. Leer más ...

Fuente: Artículo del Diario El País consultado aquí

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/05/actualidad/1433510626_359303.html

 ----------------------------------------------------------------------------------------

Publicidad

Mayor información AQUÍ

Anuncie en RedDOLAC / reddolac@gmail.com

Informes sobre las constancias RedDOLAC AQUÍ

Visitas: 1418

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Olga Rosa Cabrera Elejalde el febrero 1, 2016 a las 1:00pm

Es muy importante la observación que hace este artículo. ciertamente ocurre así en casi todas las partes del mundo porque aún no se tomado acción conjunta de toda la comunidad universitaria para enseñar a los estudiantes a PARAFRACEAR. CRITICAR Y REFUTAR las publicaciones que aparecen en internet. Estas son habilidades que tenemos que educar científicamente en los jóvenes y se trabajan muy poco en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues muchas veces seguimos "a la antigua como pijirigua".

Comentario por Nelson Nápoles Hernández el febrero 1, 2016 a las 8:18am

Ciertamente comparto el criterio de los colegas y del artículo que ha publicado el País. Este mal está afectando a todos y ya se ha hecho un vicio no solo en estudiantes si no también en docentes, he tenido experiencias muy duras en este sentido. Soy quien publica en mi universidad un anuario científico y he tenido que devolver a mis colegas algunos artículos porque han sido copiados. Es bueno que la comunidad internacional se prouncie en contra de este flagelo.
Gracias Henry

Comentario por YUMAK APONTE el enero 31, 2016 a las 5:15pm

Excelente articulo, efectivamente nos encontramos con este fenómenos en casi todas las universidades, sin importar el nivel que se este estudiando, sobre todos en las famosas Tesis o trabajo especial de grado, es nuestro deber como jurado o tutor hacerle saber a la persona de que están cometiendo plagio y explicarle la gravedad del asunto. Realicemos campaña sobre esta temática, muchas gracias Henry.

Comentario por javier tolentino garcía el enero 31, 2016 a las 11:03am

ME parece que así no se "encarga" un trabajo a los estudiantes. Eso no representa un trabajo planead por parte del docente, no muestra sus competencias pedagógicas y es una acción en el marco de la docencia tradicional. La instrucción no es clara respecto a lo esperado y el trabajo procedimental esta ausente. Si pido una tira cronológica no sucede eso, por ejemplo.

Comentario por Carolina Herrera De Castellanos el enero 30, 2016 a las 12:21pm

Y saber que mientras más "copiamos y pegamos",nos hacemos un daño irreparable ya que,en lugar de desarrollar y ejercitar nuestra cognición de X o Y tema,vamos mutilando nuestro propio pensamiento que debe ser expuesto para que se vaya fomentando ese masaje intelectual que permite la ampliación de la visión en cada ser humano que conlleve una investigación como tal.En cada ser existe una interpretación individual de cada efecto lectivo y ésta debe ser expuesta para la socialización de lo contextualizado para que la educación vaya avanzando y así la aprenhención del nuevo conocimiento....entonces "copiar y pegar" es letal cicuta para el intelecto y el avance del conocimiento.
Gracias por leerme.!
Cordialmente.

Comentario por Daniela el enero 30, 2016 a las 11:16am

Hola Henry!
Muy buen artículo, agrego una pregunta ¿Qué hacemos con los colegas que también tienen la misma conducta?
Gracias y buen fin de semana.
Daniela

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio