Marco conceptual para la evaluación de las competencias - Unesco

 

Marco conceptual para la evaluación de las competencias:

No se puede negar la influencia de las competencias sobre la evolución de la escuela y sus currículos. Cada vez más los estudiantes deben aprender a poner sus conocimientos y saberes adquiridos al servicio de la acción. Consiste en enseñarles a transferir sus conocimientos y saber hacer.

Existen dos visiones que dominan: la competencias genéricas: que constituyen los conocimientos generales del alumno (competencias socio-emocionales)

Y las otras Competencias situacionales: que representan el potencial del alumno para enfrentar situaciones complejas.

Respecto a la evaluación de estas competencias, tanto las competencias genéricas o situacionales, surge un problema mostrando las metodologías específicas para cada una.

La escuela es el lugar por excelencia para la cristalización de los valores de una sociedad. En este caso que debe hacer? Actualmente está sometida a una doble influencia que la lleva a reposicionarse.

Fuerzas alienantes:

El primer grupo de influencias alienantes se trata de efectos negativos de esta globalización que se transforma muy a menudo en una “mercantilización” que busca reducir al ser humano a un consumidor y por tanto pone en peligro la libertad personal y el bien común.

Fuerzas emancipadoras:

Se caracterizan por un cuestionamiento de los sistemas de valores que guían las decisiones y afectan las formas de gestión de los asuntos públicos.

Estas influencias que se ejercen sobre la escuela y la llevan a preguntarse continuamente su misión principal. ¿Para que educar? ¿Para qué proyecto de la sociedad tanto a nivel local como a nivel mundial?

La globalización y sus efectos

La globalización ha llevado a la escuela a dar un gran salto. Ya que la ha obligado a cambiar la escala de referencias.

Este cambio de escala requiere que la escuela articule varios niveles y en particular el nivel mundial y el nivel local. Más que nunca, se invita a la escuela a estar en relación con su entorno el entorno local y regional, pero también el entorno mundial.

En cuanto a las herramientas y dispositivos, la globalización provoca dos influencias directas en la escuela a saber: el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza (TICE) y el desarrollo de las pruebas estandarizadas internacionales.

En conclusión podemos decir que la evaluación de competencias en el mundo de la enseñanza se está desarrollando. Si la evaluación del saber hacer ha sido durante mucho tiempo objeto de dispositivos y herramientas de evaluación confirmadas, hay más y más formas para llevar a cabo una evaluación de competencias genéricas y competencias situacionales con la pertinencia, la validez y la fiabilidad que requieren, garantizando la viabilidad, cuatro elementos indispensables en el contexto actual de la educación para todos y un enfoque curricular comprehensivo.

Nombre y apellido del participante:

LUNA, Antonia Natalia

 

País:

Argentina

 

Ciudad:

Provincia de San Juan

 

Especialidad:

PROFESORADO EN PSICOPEDAGOGIA

Visitas: 681

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Alex de Serrato el agosto 21, 2016 a las 6:21pm

CINCO DIRECCIONES DEL MARCO EXPLICATIVO Y PROPOSITIVO PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS COMPETENCIAS
1. Marco contextual .¿En qué direcciones se mueve el debate entre seguidores y detractores de las competencias y en qué consiste un enfoque de resultados y logros dentro de las nuevas demandas formativas ?

2. Marco conceptual .¿Cuáles son los tipos de conocimientos que se involucran en un enfoque por competencias ,cuáles son los enfoques para asumir las mismas ,así como su concepto clasificaciones y vínculos con el desempeño?

3. Marco Metodológico . ¿Cómo se planifica didácticamente con enfoque basado en competencias ?

4. Marco Metodológico . ¿Cómo se promueve el aprendizaje de calidad a través de las secuencias didácticas con enfoque basado en competencias?.

5. Marco metodológico : ¿Cómo se evalúa en la Formación Basada en Competencias?
Magaly Ruiz Iglesias Ministerio de Cultura de Cuba.

Comentario por Alex de Serrato el agosto 21, 2016 a las 6:18pm

Lo que inquieta en muchas ocasiones es no tanto el texto seminal de donde arrancan las propuestas sobre las competencias,, sino la doctrina que generan los apóstoles de esta causa y el impacto que producen los desarrollos de los textos originales. Son los divulgadores de las propuestas quienes generan el desarrollo de expectativas irrealizables, quienes se han convertido en técnico que se hacen necesarios para desarrollar algo que ellos, sólo ellos parecen entender, porque son quienes lo inventan. Son los que prestan legitimidad a las políticas que, carentes e contenidos, cubre con tecnicismos vacíos.(Sacristán pág 10)

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio