Competencias digitales del siglo XXI para docentes del XX

Cinco artículos y una infografía sobre la competencia digital docente:

1. La competencia digital del profesorado: Un estudio en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra

El desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la actualidad es una realidad que cobra día a día mayor fuerza, según los avances tecnológicos y/o digitales se suceden. Esta nueva sociedad tecnológica reclama una educación creativa y flexible que sepa dar respuesta a las demandas que los avances del sistema educativo presentan. Debemos ser conscientes que en la nueva forma de organización del siglo XXI todo gira en torno al poder absoluto de la tecnología y sus manifestaciones (Rodríguez Gallego, 2002, p. 107). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la realidad educativa no es ya nada nuevo, sin embargo si lo está siendo la perspectiva desde la que se están instaurando o incorporando a la docencia en todos los niveles educativos. Como ya señalaba Cabero en 2009 los cambios que se han producido en la sociedad en general y en la educación en particular, producto de las tecnologías de la información y la comunicación son variados, haciendo referencia a: a) Transformación y velocidad de cambio, b) Las instancias educativas regladas dejan de ser las únicas estancias de formación, c) Entornos altamente tecnificados puestos a disposición del profesorado y alumnado, d) Transformación de las concepciones del aprendizaje. Formación centrada en el estudiante, e) La articulación del aprendizaje en torno a sincrónico y asincrónico, f) Formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades, g) Necesidad de alfabetizaciones diferentes, h) Transformaciones de los roles del profesor, i) Cambios en las estructuras organizativas, j) La necesidad de configurar redes de formación

2. Competencia en TIC: El Mayor Desafío para la Evaluación y el Entrenamiento Docente en Chile

La mayor parte de los países ha optado por incorporar tecnologías de información y comunicaciones a los colegios para mejorar las competencias de los alumnos. En el caso de Chile, los colegios constituyen el principal espacio para desarrollar competencias de aprendizaje y comunicación, en especial para los alumnos más vulnerables. Sin embargo, los avances en conectividad y equipamiento no han ido acompañados de programas de evaluación y desarrollo de las competencias docentes necesarias. Este estudio analiza datos relacionados con acceso y uso básico de tecnologías provenientes de la Primera Encuesta Longitudinal Docente. Sus resultados son de interés para futuras políticas de estándares, evaluación y capacitación de docentes para mejorar el impacto de las TIC en el aula. Los docentes de educación pre-escolar, los que trabajan en colegios municipales y los que tienen mayor edad, registran niveles de uso y confianza en el uso de tecnologías significativamente inferiores que sus pares. Asimismo, entre los docentes de educación media, las mujeres presentan peor desempeño que los hombres.

3. Competencia Digital Docente

En un mundo cambiante en el que la demanda de cualificaciones es y va a ser totalmente distinto a la de hace unos años, es necesario trabajar de manera activa las competencias del siglo XXI. La innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la habilidad de aprender a aprender son ya elementos indispensables de la escuela.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea nos hablan de la necesidad de desarrollar 8 competencias clave en la enseñanza obligatoria que van a ayudar a nuestros jóvenes a incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y a seguir formándose a lo largo de la vida. Una de estas competencias y en la que nos vamos a centrar es la competencia digital.

4. La (falta de) competencia digital de los docentes

"...Hay una gran falta de competencia digital del colectivo docente. Ha mejorado mucho pero, sinceramente, resulta alarmante que, incluso los que acaban de aterrizar en los centros educativos para hacer sus prácticas de máster, desconozcan lo básico. Y ya no digamos si se trata de crear un blog o usar una determinada herramienta para gestionar el aula. Una cantidad nada despreciable de docentes naufragan de forma más que evidente. Algo que lleva a preguntarse muchas cosas. Más aún al ver la cantidad de cursos de formación sobre “herramientas” que han recibido los docentes que ya llevan años trabajando. ¿Qué está fallando? ¿Tan mala ha sido la formación que han recibido? Pues cada vez lo tengo menos claro. Sí, reconozco que la formación que se ofrece deja mucho que desear pero, cuando ya eres tú el que has dado formación sobre cuestiones tecnológicas y/o metodológicas aplicando las TIC y ves que NADIE usa o sabe hacer lo que les has explicado a lo largo de muchísimas horas es que, quizás, la culpa no sea sólo de la falta de formación..."

5. Marco Común de COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

"...La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006). La competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI..."

Para encontrar más artículos: ASÓMATE

Visitas: 3075

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio