LA COOPERATIVA ESTUDIANTIL: PLAN ESTRATÉGICO DE AUTOGESTIÓN INSTITUCIONAL E IDEAS TRANSDISCIPLINARIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Msc. Jesús Armando, Abreu Jiménez
profeabreu63@gmail.com
Teléfono:(0414)8636159
Liceo Nacional “José Gregorio Monagas” Punta de Mata, Estado Monagas, Venezuela.

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo de investigación es la Implementación de un plan estratégico para la conformación de Cooperativas Estudiantiles dentro de los espacios escolares, fomentando el quehacer científico, tecnológico y productivo, lo que permitirá generar la construcción de un plan para el Desarrollo Endógeno local, en el Liceo Nacional “José Gregorio Monagas”, Estado Monagas, ubicado en la población de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas. La investigación es de carácter cuanti-cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción, apoyado en un trabajo de campo, de nivel descriptivo, desde una epistemología de la transdiciplinariedad, incidiendo en todas las áreas académicas. La implementación de la Cooperativa Estudiantil “José Gregorio Monagas” genera una alternativa paulatina para la obtención de recursos económicos, por la venta de sus productos, lo cual permite sufragar algunos gastos del acto de grado al estudiantado, una vez finalizado su período académico, mostrando a la educación como eje central de la acción cooperativa, aspecto susceptible de extenderse hasta la contribución, que esta forma asociativa hace al desarrollo local y a la construcción de los recursos colectivos.

Palabras Claves: Cooperativas; Educación; Autogestión Escolar; Participación; Plan Estratégico.

INTRODUCCIÓN

Para este momento, la dinámica mundial y el desarrollo económico de los países industrializados, exigen que las instituciones educativas, integren en la función que deben cumplir no sólo el descubrimiento, la generación, difusión y la aplicación del conocimiento, sino también el ofrecimiento de respuestas a las necesidades sociales de cada momento, es decir, hacer realidad la denominada pertinencia social, de manera que se satisfagan las demandas de la sociedad con calidad. En este sentido, la Unesco establece que la pertinencia de la educación en relación con el servicio a la sociedad, debe propiciar un análisis que incorpore lo inter y lo transdisciplinar, como una manera de contar con una visión más concreta y holística de esa realidad social (p.7). Morín, también comparte esa afirmación, cuando expresa que
El pensamiento complejo, que está en la esencia de la interdisciplinariedad, mantiene una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. La esencia de la educación, en su visión del pensamiento complejo, radicaría en los siete saberes fundamentales que la educación del futuro debe tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura: 1. El conocimiento del conocimiento; 2. Los principios de un conocimiento pertinente; 3. Enseñar la condición humana; 4. Enseñar la identidad terrenal; 5. Enfrentar las incertidumbres; 6. Enseñar la comprensión y 7. Enseñar la ética del género humano (Morín, 1994: 9).
Actualmente, se ha hecho más evidente la preocupación por superar la fragmentación del saber, por integrar los conocimientos. La complejidad con la cual se presentan los problemas, requiere, cada vez más, de las interacciones e interconexiones de los componentes sociales, políticos, biológicos y económicos. Los retos que impone la sociedad hace necesario abordar esos problemas desde variadas visiones y puntos de vista, en la búsqueda de otras relaciones que, basadas en la producción de conocimientos, lleguen a nuevas explicaciones del mundo para mejorarlo.
Lo cierto es que los enfoques unidisciplinarios han mostrado su insuficiencia: “su visión reduccionista, transforma lo nuevo y complejo en algo simple y corriente, quitándole su novedad y diferencia, convirtiendo el futuro en pasado” (Martínez Miguélez, 2005:2). Ahora bien, cuando se revisa la literatura referida a la interdisciplinariedad, encontramos que para Morín (1994:45), es un proceso complejo e inacabado, una filosofía de trabajo que se nutre de un tejido de eventos, acciones, interacciones, determinaciones y azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Es, entonces, un proceso pluralista en el que varias ciencias van dando paso para sentar un nuevo paradigma, menos rígido y más respetuoso de la complejidad y la interdependencia entre los seres vivos, la materia y la sociedad, en donde surgen nuevas propiedades que no se perciben de manera aislada.
Por su parte, Fernández (2003:32), plantea que los enfoques interdisciplinares conjugan metodologías y lenguajes de varias disciplinas, para examinar o resolver un problema y describe tres tipos de formas interdisciplinares: (a) Interrelación parcial o lineal, la cual se da cuando una disciplina requiere de otra, una ley o postulado para explicar un fenómeno; (b) Interrelación total o estructural, se presenta cuando dos o más disciplinas contribuyen a la creación de una nueva y (c) Interrelación tangencial, en la que hay contacto entre las disciplinas, pero cada una mantiene sus límites, es decir, opera en su campo.
En el contexto de los profundos cambios que afectan las sociedades contemporáneas, de manera creciente se reconoce el papel que juegan en los procesos de desarrollo, factores distintos al capital material, y se descubre la importancia fundamental de otras formas de capital: capital humano, capital social, capital relacional, y competencias como la capacidad de emprender. ¿Cómo puede el liceo contribuir a la formación de estas competencias? La U.E. “Luís Felipe Turmero Corvo” da sus primeros pasos como liceo bajo un enfoque unidisciplinario, cada disciplina o materia era impartida con un método reduccionista del conocimiento, parcelando el saber. Esto dificultaba el aprendizaje del estudiante, permitiendo un alto número de aplazados, repitientes y desertores.
Es en el período escolar 2012-2013, fue cuando surge por iniciativa del investigador la ideade transversalizarlos conocimientos, unificando todas las asignaturas que se cursan en el bachillerato, en la obtención de un logro común: la puesta en funcionamiento de una Cooperativa Estudiantil, con la finalidad de obtener recursos económicos, que permita a los futuros bachilleres, además del conocimiento en la elaboración de productos de limpieza: Ceras (tomando como base el polvo tostado y molido del fruto del árbol de para-para), desinfectantes, cloros, limpiador de cerámica; así como la elaboración de dulces caseros: mermeladas, bocadillos, tortas, jaleas, yogurt, aparte de la elaboración de quesos condimentados, utilizando como materia prima la leche que se producen en las fincas aledañas al plantel; los conocimientos básicos de cada área.
Por ejemplo en el área lengua, los docentes de castellano, aportan los conocimientos básicos de redacción y ortografía para la elaboración del proyecto escrito. Por su parte, inglés permite la difusión de estas experiencias en otro idioma, a través de su página web y el Facebook. En el área de ciencias naturales, en biología y química se les enseña a elaborar las bases a ser utilizadas, en la fabricación de productos de limpieza. Matemáticasen el estimado de los costos a invertir. Comercio los capacita para el control de sus ventas y Educación para el trabajo en la elaboración de los alimentos a ser vendidos.
En así como surgióuna Cooperativa Escolar, denominada: Cooperativa Estudiantil “La Belleza de Areo, en honor al primer nombre que tuvo este pueblo, conformada por directivos, obreros, docentes y estudiantes de las diversas secciones del tercero, cuarto y quinto año del bachillerato. Cumpliendo entre otros con los siguientes objetivos:
. Generar un espacio de reflexión sobre el cooperativismo estudiantil en la U. E. “Luís Felipe Turmero Corvo” de Areo, Municipio Cedeño del Estado Monagas.
. Fortalecer las Cooperativas Estudiantiles como forma de asociación democrática y de aprendizajes del mundo laboral.
. Vincular a las diversas asignaturas con la Cooperativa Estudiantil.
. Capacitar a los estudiantes con herramientas útiles para su desempeño en la vida.
Según indica “UNESCO”, las Cooperativas Escolares son “sociedades de alumnos, administradas por ellos, con el concurso de los docentes; con vista a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores, por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros” (p.6).Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo, para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las Cooperativas Escolares.
Por su objeto social esta Cooperativa es de Producción. Incluye lo elaborado industrial o artesanalmente como también los productos agrícolas, además dulces, mermeladas, licores, quesos condimentados, jabones, líquido limpiavidrios, ceras, desinfectantes, cloro, lavaplatos en pasta y otros. Por su inserción curricular está dentro de las actividades curriculares.Por su Implicación Institucional es Áulica. Su ámbito de acción se reduce a una o varias aulas (tercero, cuarto y quinto Año).
Por lo antes expuesto se plantea, en esta investigación, el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a la conformación de Cooperativas Estudiantiles a través de un Plan Estratégico de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje dela U. E. “Luís Felipe Turmero Corvo” de Areo, Municipio Cedeño del Estado Monagas?
Objeto de la investigación: La Cooperativa Estudiantil.
Campo de la investigación: La superación de un Plan Estratégico para la conformación de Cooperativas Estudiantiles en la U. E. “Luís Felipe Turmero Corvo” de Areo, Municipio Cedeño del Estado Monagas.
El Objetivo General: Proponer un Plan Estratégico para la conformación de Cooperativas Estudiantiles como modelos de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje de la U. E. “Luís Felipe Turmero Corvo” de Areo, Municipio Cedeño del Estado Monagas.
Planteando las siguientes interrogantes científicas:
1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el Plan Estratégico para la conformación de Cooperativas Estudiantiles, como modelo de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje de la educación básica,en los liceos del Municipio Cedeño, Estado Monagas?
2. ¿Cuáles son las potencialidades y necesidades de superación que requieren los docentes y estudiantes para la conformación de Cooperativas Estudiantiles, como modelo de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje de la educación básicaen los liceos del Municipio Cedeño, Estado Monagas?
3. ¿Cuál será el Plan Estratégico que contribuya a la conformación de Cooperativas Estudiantiles, como modelo de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje de la educación básicaen los liceos del Municipio Cedeño, Estado Monagas?
4. ¿Cuál será la valoración de la calidad y pertinencia por los expertos del Plan Estratégico propuesto?
5. ¿Cuáles son los resultados obtenidos con la aplicación del Plan Estratégico?
Las Tareas Científicas:
1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el Plan Estratégico para la conformación de Cooperativas Estudiantiles, como modelo de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje de la educación básicaen los liceos del Municipio Cedeño, Estado Monagas.
2. Diagnóstico de las potencialidades y necesidades de superación que requieren los estudiantes y docentes, para la conformación de Cooperativas Estudiantiles, como modelos de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias, en el aprendizaje de la educación básicaen los liceos del Municipio Cedeño, Estado Monagas.
3. Elaboración de un Plan Estratégico que contribuya a la conformación de Cooperativas Estudiantiles, como modelo de autogestión institucional e ideas transdisciplinarias en el aprendizaje de la educación básicaen los liceos del Municipio Cedeño, Estado Monagas.La forma en que se organiza este Plan Estratégico de superación es:
Plan Estratégico de Superación
Objetivos
Actividad
Contenidos
Recursos
Duración
Responsables
1. Conocer los fundamentos teóricos-
Metodológicos de las Cooperativas Estudiantiles. Taller - Cooperativas
- Cooperativismo
- Bases Legales Videobeam, Laptop, material en soporte digital 4 horas El Investigador
2. Realizar una evaluación de impacto de la propuesta. Reunión, representantes y estudiantes Impacto de una Cooperativa Estudiantil Videobeam, Laptop, material en soporte digital 1 hora El Investigador
3. Aplicar la metodología acción participación en la legalización de la Cooperativa. Visita al Registro Civil de Cedeño con la asesoría del Abog. Luís Ricardo Legalización de la Cooperativa Vehículo, documentos. 1 hora El Investigador, Abogado y miembros de la Cooperativa
4. Analizar la posibilidad de crear la cooperativa como centro del PEIC Elaboración del Proyecto de la Cooperativa “La Belleza” de Areo. PEIC, PA Videobeam, Laptop,material en soporte digital 3 horas El Investigador y miembros de la Cooperativa
5. Elaborar Proyecto de Desarrollo Endógeno. Feria Escolar y venta de productos Ejecución del Proyecto Productos 8 horas El Investigador y miembros de la Cooperativa

4. Valoración de la calidad y pertinencia del Plan Estratégico por el criterio de experto. Se hizo a través de la venta de los productos en la feria escolar.
5. Comprobación de los resultados de la aplicación del Plan Estratégico elaborado. Se pudieron comprobar a través de la ganancia obtenida por la venta de productos, a lo largo del período escolar, lo que permitió sufragar una buena parte de los gastos del acto académico 2012-2013.
El referente epistemológico fue la Transdisciplinariedad. Con la transdisciplina se aspira a un conocimiento relacional, complejo, que nunca será acabado, pero aspira al diálogo y la revisión permanente. Tal vez este último principio,se deba en gran medida a que conocemos con nuestros órganos de los sentidos, a nuestra percepción. Como señala Von Foerster (citado por Morín)“no existe un único punto de vista (disciplina), sino múltiples visiones de un mismo objeto, la realidad entonces puede ser vista como un prisma de múltiples caras o niveles de realidad. La transdisciplina no elimina a las disciplinas, lo que elimina es esa verdad que dice que el conocimiento disciplinario es totalizador, cambia el enfoque disciplinario por uno que lo atraviesa, el transdisciplinario.” (Morín, 1994:9).
Los métodos utilizados durante el desarrollo de la investigación serán:
• Método Teórico: Utilizado durante todo el desarrollo de la investigación.
• Histórico- lógico: se utilizó en la fundamentación teórica, sistematización de la experiencia y en la elaboración del Plan Estratégico.
• Analítico-sintético: Fue utilizado en la fundamentación, diseño del plan estratégico y el análisis de los resultados.
• Enfoque sistémico-estructural: Se aplicó fundamentalmente en la elaboración del Plan Estratégico.
• Inductivo-deductivo: Este método posibilitó dar respuestas de manera inferencial a las interrogantes planteadas en el desarrollo del trabajo de investigación hasta arribar a las conclusiones.
• Modelación: Para la representación gráfica del Plan Estratégico concebido en la investigación.
Del método empírico se utilizaron los siguientes recursos:
• Análisis de documentos: Permitió que se analizaran los siguientes documentos: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999), Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001).
• La Observación Directa: Método que se utilizó para la observación del fenómeno a estudiar.
• El Cuestionario: se utilizó para conocer los criterios de los docentes y estudiantes, en torno a la aceptación o no, de la creación de la Cooperativa Estudiantil en la U.E. “Luís Felipe Turmero Corvo” y su propuesta de solución a la problemática que genera los gastos del acto de graduación.
• La Entrevista Estructurada: Permitió indagar a partir del criterio, que los estudiantes y docentes le dan a la deserción escolar a través de las actividades de clases.
• Criterio de Expertos para valorar la calidad y pertinencia del Plan Estratégico elaborado.
• Método Experimental: se aplicó el diseño pre-experimental del tipo pre-test y post-test.El Pre-Experimento: se realizó con 27 docentes y 69 estudiantes de las secciones A y B, del Tercero, Cuarto y Quinto Año del Bachillerato que componen la población total que forman parte dela Cooperativa Estudiantil “La Belleza” conformándolos en grupos de trabajo y reunidos con los diferentes docentes de acuerdo a su materia y a sus conocimientos, se procedió a seleccionar el aporte que cada asignatura daría al proyecto de la Cooperativa, se buscó asesoría legal a través del Abog. Luís Ricardo para su legalización, el docente de castellano (autor de esta propuesta) elaboró las etiquetas, los docentes de química y biología elaboraron los productos de limpieza y los de educación para el trabajo, acompañados por otros de asignaturas diferentes,confeccionaron los alimentos y dulces.
• La Triangulación por Fuentes: Se utilizó para conciliar los datos de distintos métodos durante la validación del plan estratégico.
• Los Métodos Estadísticos y/o Procesamiento Matemático: Utilizadosfueron el análisis porcentual, tablas y gráficos, la prueba de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon.

CONCLUSIONES
Se puede concluir, señalando que la transdisciplinariedad como forma de trabajo docente y de investigación tiene grandes posibilidades, pero también tienen grandes limitaciones. El transdiciplinar los conocimientos dio excelentes resultados por cuanto, se creó con éxito una de las pocas Cooperativas Estudiantiles en el país. Los estudiantes además del conocimiento de cada una de las asignaturas, se llevan una herramienta útil para el desempeño futuro de su vida. La Cooperativa obtuvo buena difusión a través de su página Web: www.turmerocorvo.wordpress.com.2012/ y Facebook: Luis Felipe Turmero Corvo, de igual forma visitaron emisoras de radio de la población de Punta de Mata como Santa Bárbara Stereo 101.1 y Orinokia TV.
La venta de productos aportó una buena cantidad de ingresos que permitió costear parte del evento de graduación: el pago de sonido, placas para padrinos, logística del acto y la orquesta para amenizar la festividad. La creación de esta propuesta logró consolidar una integración de la Institución con la comunidad, ya que los padres también se involucraron en el Plan Estratégico. Se alcanzó una educación de calidad pero con sentido de pertinencia, una formación de un ciudadano integral, más dinámico, participativo, crítico, involucrado con su entorno, solidario y consciente de todo su potencial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
• ACI, Declaración sobre la identidad cooperativa. (1995). (www.ica.coop) [ Links ]
• Briceño, Nelly. (2006). Manual didáctico de cooperativas escolares: instrumento para operacionalizar los ejes transversales valor y trabajo en la primera y segunda etapa de la educación básica, ponencia presentada den el VI Simposio Nacional de Economía Social, realizado por el CIRIEC Venezuela en el marco de la LV Convención Anual de ASOVAC, Caracas, 2006. [ Links ]
• Fernández, B. (2003). Construir un currículo para todos los alumnos. Grupo Editorial Universitario. España.
• Martínez M., M. (2005). Transdisciplinariedad y lógica dialéctica. Disponible en: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/.../ladi/...b_m/bibliografia.pdf
• Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa. Barcelona.
• Moraes, M. (2007) Complejidad, transdisciplinariedad y educación: algunas reflexiones. En Revista Encuentros Multidisciplinares, N° 25.
• UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm# declaracion
• UNESCO (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Francia. Ediciones Unesco. http://www.unesco.org/ publications
• UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx. Londres, Enero 8 de 2008
• UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. [Documento en línea] Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/boletines/boletinnro157/declar....
• UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. [Documento en línea] Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf

Visitas: 473

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio