Impulsan el micro aprendizaje como recurso clave para lograr procesos de formación efectivos

“Uno de los factores centrales para el desarrollo de proyectos exitosos de capacitación corporativa y formación académica, reside en la realización de sesiones y el diseño de contenidos de microlearning. Una práctica que reconoce y asume los hábitos actuales de acceso a la información, fomentando el engagement de los participantes. De esta manera, se resuelven necesidades puntuales de conocimiento en el momento preciso en que se las necesita, facilitando la adquisición de habilidades y competencias, y maximizando los niveles de atención”, explicó Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning,  empresa líder en la implementación de soluciones de e-learning y blended learning.

 

Por su parte, Soledad Castro, Account Executive de e-ABC Learning, señaló que las nuevas generaciones y el cambio cultural basado en lo digital están cambiando nuestras formas de aprender.

 

“Los constantes cambios que se están produciendo en la actualidad, nos llevan a adquirir nuevos conocimientos para adaptarnos y progresar en nuestras actividades diarias. En muchas acciones de formación no se logra transmitir de manera efectiva el mensaje por diversas dispersiones. A través de los beneficios del microlearning accedemos a la información que necesitamos para afrontar los retos del aprendizaje en la actualidad”, precisó Castro.

 

Ambos coincidieron que con sesiones formativas cortas se logran objetivos específicos y prácticos. “El formato más efectivo es el video pero también podemos apoyarnos en infografías, ilustraciones o gráficos, podcasts, blogs e incluso el timeline de Twitter”, manifestaron.

 

En esta línea, el ‘Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2018’ de Linkedin Learning identifica en el Top 3 de tendencias de la industria de aprendizaje en línea para desarrolladores de talentos al microlearning (49% de las preferencias), el aprendizaje just-in-time o justo a tiempo (46%), y el contenido capaz de producir engagement (46%).

 

Los beneficios que aporta el micro aprendizaje a los procesos formativos son los siguientes:

  • Mayor retención del conocimiento. Con pequeñas cápsulas o dosis de información, es más fácil procesar los nuevos contenidos o habilidades a incorporar, ya que disminuye la sobrecarga de datos.
  • Compatibilidad con Mobile Learning. El participante puede acceder a micro contenidos desde múltiples dispositivos móviles en el momento puntual de necesidad o cuando cuenta con disponibilidad para acceder a los recursos formativos de un curso.
  • Just-in-time. Las cápsulas de conocimiento son fácilmente accesibles en el momento que se las necesita, tanto para realizar un trabajo en el ámbito empresarial como para aplicar un concepto en la resolución de una actividad dentro de un proceso educativo.
  • Aumenta la motivación de los alumnos. Incorporando tareas y ejercicios a diversas fases de un curso, se puede captar la atención y el interés, e incrementar el rendimiento de los participantes.

 

“Es fundamental que el microlearning sea parte de una estrategia de formación general, en el marco de procesos de educación o capacitación presenciales, blended learning o e-learning, ya que los micro contenidos refuerzan los programas o cursos formativos, asegurando el alcance de los objetivos planificados”, destacaron los ejecutivos de e-ABC Learning.

 

Para obtener más información escribir a: info@e-abclearning.com

Visitas: 228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio