VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL ESTUDIO

Los medios electrónicos son una herramienta valiosa en el aprendizaje. Al usar una computadora los jóvenes intentan representar lo que saben por medio de software o programas donde ponen a prueba sus destrezas y habilidades, quiere decir que no pueden hacer uso de ellas sin pensar de manera crítica.

Además de eso las computadoras nos ayudan para acceder a la información de manera rápida y con mayor variedad de lo que se haría de forma física. También a organizar el conocimiento personal. Los medios electrónicos son una gran puerta al conocimiento porque nos brindan muchas oportunidades de desarrollar el intelecto y no requieren de una manual o cursos para aprenderlas, cada vez son más fáciles de usar incluso para niños.

Pero no todo lo que rodea a los medios electrónicos es bueno, existen desventajas que nos deben poner alertas en el empleo de los mismos.
Como primer punto "el control" en vez de ser las personas las que controlen a las maquinas son ellas las que controlan al hombre; en la actualidad las personas necesitan de la tecnología para sentirse bien sin ellas no saben qué hacer e incluso les genera ansiedad. Otro aspecto es que por la facilidad de su uso existe una desinformación de los mismos sobre su correcto uso porque en ocasiones no se aprovechan en su máxima capacidad o las emplean de mala manera y no llegan a conocer todas las opciones de herramientas u otros programas que pudieran usar. Un último aspecto es que los avances tecnológicos no se han encaminado al apoyo de las tareas educativas sino sólo a la recreación y a la automatización del pensamiento.

La Alfabetización computacional debe ser tema central en las escuelas no sólo enseñar cómo usarlas sino también para qué hacerlo. El aprendizaje sobre las computadoras debería ser situado en el acto de utilizar la computadora para hacer algo que sea útil, significativo e intelectualmente comprometedor.

http://http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU-Jonassen.pdf

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por EMIR el octubre 6, 2018 a las 2:19pm

Bien cierto es el Control de la Tecnología sobre los individuos. Desafortunadamente, estamos siendo consumidos por los dispositivos electrónicos, las nuevas tendencias y aun más, el tiempo. Estamos desperdiciando el Tiempo para el mal uso del medio tecnológico y más en la parte educativa. Parte de la normativa escolar, es el no traer aparatos tecnológicos, como por ejemplo el teléfono celular, y aunado a esto, existe una falta de equipamiento en las aulas escolares. Sin embargo, no todo esta perdido, nuestra labor como docentes es reivindicar esta problemática existente y poder construir, a partir del buen manejo de la tecnología, nuevos conocimientos que potencialicen el aprendizaje.

Comentario por Johanna Geraldine González Reyes el octubre 6, 2018 a las 1:58pm
Es muy acertado tu comentario en relación al "control" que las tecnologias tienen hoy en dia en nosotros, tenemos que hacer uso del analisis del mismo en el aula de clases con el alumnado, hacerles ver que es una herramienta que podamos usar a nuestro favor con respecto a la busqueda de información pero que es una responsabilidad personal el manejo de la misma.
Comentario por EULIO el octubre 6, 2018 a las 1:37pm

Es importante que los estudiantes aprendan con la tecnología, el uso y manejo de la información. Que aprendan a ser usuarios de la tecnología y no se pierdan en la velocidad de este mundo globalizado.

Comentario por Omar Alejandro Moreno Flores el octubre 6, 2018 a las 1:35pm

Estoy de acuerdo en que es necesario saber cómo usar la tecnología para bien y a favor de los procesos de enseñanza-aprendizaje en donde el alumno pueda crear y construir su propia realidad a través de la socialización y no a la tecnología como mera instructora de tutoriales o métodos en donde solamente se repite algo, excelente post

Comentario por GILDARDO SANCHEZ HERNANDEZ el octubre 6, 2018 a las 1:30pm

Muy buen análisis y reflexión respecto a las ventajas al usar los ordenadores en el aula.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio