La prohibición de los dispositivos móviles en el aula (actualizado)

1.- Introducción

La prohibición de los dispositivos móviles en el aula tiene su historia, luego de muchos intentos, a principios de noviembre del corriente año, el Ministerio de Educación de Catamarca (Argentina) prohíbe el uso de ... en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemin” como una experiencia piloto, desde ese ministerio explicaron a qué se debe dicha medida: “La presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros, ante ello, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden”. La ministra de Educación, Andrea Centurión, detalló que se podría aplicar en aquellas instituciones donde se vean bajos niveles de rendimiento escolar anual: “Venimos de dos años de pandemia, donde los estudiantes se acostumbraron al uso del celular desde muy pequeños y en todos los ámbitos tanto escolar, como en casa”. La funcionaria remarca la cantidad de tiempo que pasan los estudiantes con estas tecnologías y cómo estos afectan su desempeño escolar: “Ha crecido el mal uso de esta tecnología, observando cómo la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros. Lo que también genera preocupación son las grabaciones que producen los estudiantes, de diferentes edades, dentro de la institución educativa, lo que ha disparado las alarmas y donde están tomando intervenciones equipos interdisciplinarios, quienes también sugieren la discontinuidad en el uso de los celulares, dentro del horario áulico”.

Dispositivos móviles en la escuela

Lo mismo pasa en varios países, entre ellos Francia, antes de la pandemia propuso una ley que establece a excepción de aquellos lugares en los que el reglamento lo autorice, los alumnos no podrán utilizar un móvil en las escuelas primarias, secundarias e institutos. El texto defendido por LREM (La República en Marcha), el partido de Macron, consideraba que su uso “provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar” y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración. Incluso en el recreo, apunta, “puede ser nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones sociales”. Su uso, según los diputados, es susceptible de fomentar prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de exponer a los alumnos a “contenidos violentos o chocantes”, como la pornografía. La propuesta detalla que la medida no afecta al “uso pedagógico” de esos dispositivos, dentro de un “proyecto educativo preciso y controlado por el personal educativo”. 
Volviendo a nuestro contexto, esta medida va en contramano de algunas propuestas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina como el Plan Aprender Conectados que abarca todos los niveles -inicial, primario y secundario- y los Institutos de Formación Docente, buscando garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. 

2.- El empleo de medios tecnológicos en época de pandemia

Durante el año 2020 y 2021 y a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19, el uso de los dispositivos tecnológicos tuvieron un rol fundamental en el mantenimiento de las clases, ya que los dispositivos móviles y las clases por videoconferencia sincrónicas (clases remotas) fueron la única salida que tuvo el sistema educativo para seguir impartiendo educación en todos los niveles.

Si bien hubo aciertos y deficiencias que surgieron en la práctica de las clases remotas, sobre todo, en la carencia de infraestructura disponible y las estrategias metodológicas de la práctica docente. En estos momentos se está regresando a la modalidad presencial sin considerar la experiencia vivida en la época de aislamiento. Se evidencia que no se conocen resultados concretos sobre las experiencias realizadas durante el confinamiento, lo que sería muy valioso para reafirmar los aportes positivos que proporciona las tecnologías y la modalidad remota, como también las dificultades que se presentaron. Considerar que meramente los dispositivos tecnológicos son los responsables de las deficiencias detectadas es un acto simplificatorio, se debe enfocar en un uso responsable, crítico y productivo de las tecnologías en todos los ámbitos, incluso en el educativo.

3.- El impacto que produce

La tecnología por sí misma no define las acciones metodológicas que constituye la práctica docente, la mera prohibición constituye una decisión simplificada de solución al potencial problema que presenta el uso de estos dispositivos (uso irresponsable, como elemento de distracción, sedentarismo, falta de relaciones personales y peligro de ciberdelitos). De la misma manera se podría describir los posibles beneficios que pueden tener en el aula (mayor motivación, enfoque atencional, competencia digital, búsqueda y acceso a la información, trabajo en red, etc.)

¿Quién determina si un determinado objeto puede perjudicar o favorecer instancias de aprendizaje?

¿Por qué no se considera la experiencia que se realizó durante el confinamiento para innovar las clases?

Por los hechos, se presume que por «defecto» son más los perjuicios que las ventajas y aquí surge algo importante: la mediación, los objetos por sí solo no marcan la diferencia, las secuenciación de contenidos, las estrategias, las actividades y las consignas de trabajo realizado por el docente es el valor agregado que enriquece la práctica docente, más allá de la tecnología aplicada. Prohibir aparatos es ignorar el rol protagónico que tiene el docente, donde de acuerdo a diversas estrategias puede potenciar el uso de estas tecnologías ¿Acaso el marcador y la pizarra tiene un valor intrínseco sin la intervención docente?
Por otro lado, el impedimento del uso de estos medios en horario escolar no garantiza que su potencial peligro o amenaza desaparezca fuera del contexto áulico. Luego de la experiencia de realizar clases remotas ahora surge con fuerza la expansión del aula, combinando los encuentros presenciales con metodologías para que los estudiantes puedan realizar actividades fuera del ámbito físico del aula, utilizando los medios tecnológicos para ese fin.

Lo que es relevante es alfabetizar a los estudiantes, docentes y directivos en el empleo de estos dispositivos, ser usuarios críticos no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino también de los contenidos (selección de información relevante, detección de las falsas noticias, etc.) y canales de comunicación que se disponen; todos estos recursos están accesibles al alcance de la mano (o un toque si hilamos fino) y esto habría que extenderlo al contexto extraescolar para que impacte en el entorno social cercano a todos los miembros de la comunidad educativa, de esta manera tendremos usuarios críticos.

4.- Medidas a tener en cuenta

La formación de los futuros docentes debe contemplar el uso contextualizado de las tecnologías en cualquier momento y lugar (mediante el uso de aplicaciones móviles), las tecnologías deben llegar a utilizarse en forma tan natural como el marcador y la pizarra, para eso los docentes deben disponer de un bagaje de estrategias y recursos para poder llevar a cabo en el momento que crean más conveniente, esto es materia pendiente en el momento de formación del docente. En cuanto a los riesgos de acoso escolar es fundamental la implementación en las instituciones educativas de programas de prevención como el KiVa, desarrollado en Finlandia. Y los estudiantes, condenados al concepto «nativo digital», deben conocer la potencial implementación de estos medios para aprender, más allá del uso social que proporciona, con el objeto de realizar un uso más productivo de estos dispositivos. El aula expandida es una propuesta válida para implementar en estos momentos estrategias que saque lo mejor de la modalidad presencial tradicional y de la modalidad remota vivida en tiempos de pandemia, donde el uso de las tecnologías le agrega valor a las estrategias propuestas por el docente.

Referencia:

EduCOM: https://educom.com.ar/acerca-de-la-prohibicion-de-dispositivos-movi.../

Visitas: 732

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por GILDARDO SANCHEZ HERNANDEZ el octubre 12, 2018 a las 11:50pm

muy buen articulo, en realidad es importante hacer el análisis y la reflexión debido a la falta de educación digital puede traer mas desventajas que ventajas el usos de la tecnología en el aula.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio