Buenos días para todos. Hoy deseo compartir con ustedes los primeros avances de un proyecto de investigación que estamos realizando un grupo de profesores de dos universidades de Colombia, relacionado con Justificaciones que los estudiantes expresan sobre preferencias de herramientas de evaluación en el Aula y cual es su relación con el rendimiento académico. Les agradezco los comentarios y discusiones que puedan hacer , pues nos ayudarán a fortalecer el estudio.

El resumen inicial de proyecto fue:

Algunos expertos en evaluación consideran que ésta, más que ser un formalismo que mide conocimiento, es una oportunidad para lograr más justicia social al interior de las aulas, y en este sentido es, al mismo tiempo un escenario para la reflexión crítica, tanto de los profesores como de los estudiantes, en el cual se articulan factores determinantes como la enseñanza, el aprendizaje y metodologías que devienen en lo que comúnmente se denomina rendimiento académico. No obstante, estas dinámicas generan un paisaje educativo complejo que va configurando preferencias de los estudiantes por distintas formas o metodologías de evaluación que muchas veces entra en tensión con los modelos preconcebidos que portan los profesores a la hora de aplicar un instrumento de evaluación. De hecho, la carga cultural del profesorado que debe articularse a unas políticas institucionales, también choca con modelos preconcebidos; y, por más que existe libertad de cátedra en las aulas, el profesor debe dar cuenta de unos resultados más cuantitativos que cualitativos, que supuestamente reflejan el rendimiento académicos de los estudiantes y les crea perfiles determinados que devienen al mismo tiempo en discriminaciones y clasificaciones entre los que rinden y los que no lo hacen académicamente. En este sentido, la investigación pretende indagar las relaciones entre preferencias de los estudiantes sobre formas de evaluar del profesor y el rendimiento académico, para lo cual es fundamental lograr un acercamiento a lo cotidiano de las prácticas de evaluación a través de las percepciones de los estudiantes, pues este aspecto permite construir diagnósticos de preferencias de formas de evaluación.

La metodología que se esta aplicando:

El tipo de investigación que se asume es de carácter mixto o complementario, en tanto, la mayoría de las escuelas de investigación (Mayring, 2001; Sampieri, 2006, Verdi (2008); Pereira, 2010; Páramo, 2010; Cascante, 2011, entre otros), consideran que permite combinar elementos cualitativos y cuantitativos y generar procesos de triangulación crítica y complementaria que favorecen una mejor comprensión de los fenómenos socio-educativos que se estudian. Entre algunas consideraciones al respecto se destaca, por ejemplo, que para el investigador es importante reconocer, que las técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas pueden utilizarse conjuntamente con el argumento que el uso combinado de técnicas de recolección y análisis de la información aumenta su validez. También sostienen que todos los datos cuantitativos se basan en juicios cualitativos, y cualquier dato cualitativo puede describirse y manipularse matemáticamente. Por otra parte, otros autores destacan que los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno de estudio.
Universo de la Población
El proyecto tendrá en cuenta una muestra de 400 estudiantes, hombres y mujeres, de distintos programas de pregrado de la facultad de educación de la universidad la Gran Colombia y de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Técnicas de recolección de información
Teniendo en cuenta que esta investigación tiene un carácter pedagógico, se empleará como técnica de investigación el cuestionario, el cual, según autores como Páramo consideran que “es una de las técnicas de recolección de datos más utilizadas en la investigación social debido fundamentalmente, a que a través de ésta se puede recoger gran cantidad de datos, sobre actitudes, intereses y comportamientos” (Páramo, 2010, p. 55). También se hará uso de Grupo Focal, que según Torres (1996) se caracterizan por ser la discusión de un grupo de personas sobre un tema particular. Se espera con esta técnica recoger las diferentes preferencias de los estudiantes en cuanto a formas de evaluación, ahondando en la incidencia en el aprendizaje. Se realizará con una guía semiestructurada para tener la libertad de realizar repreguntas en el momento de su desarrollo. Se harán dos grupos focales, uno por universidad, con la participación de máximo 7 estudiantes en cada uno.

La pregunta que se propuso fue
¿Cuáles son las razones que expresan los estudiantes para Justificar sus preferencias en la evaluación?

Objetivo General
Determinar cuáles son las razones que expresan los estudiantes para Justificar sus preferencias en la evaluación

Objetivos específicos:

Describir las formas de evaluación que motivan más a los estudiantes
Conocer como relacionan los estudiantes la evaluación con el aprendizaje
Identificar las razones que expresan los estudiantes cuando eligen determinadas formas de evaluación

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio