Una nueva forma de Aprender

¿Crees que el actual modelo educativo de Colombia refleje las posturas de la nueva epistemología?

En nuestro país la educación se fundamenta en una pedagogía tradicional, basada en el conductismo y esto se expresa en la forma de organización burocrática de la estructura educativa Colombiana. Los avances que en materia educativa se han pretendido realizar a nivel pedagógico, didáctico y metodológico en el país, no han sido posibles; pues los tecnócratas de cada gobierno de turno impiden el desarrollo de una verdadera reforma educativa que responda a los intereses de formación científica de la población.
La educación colombiana ha sido influenciada por tendencias pedagógicas y didácticas provenientes de Europa y Norteamérica; quienes han impuesto modelos educativos que se implementan en periodos de cuatro años, pero que finalmente no trascienden y por tanto se mantiene la organización educativa tradicional.
Según Popper y tomado por Gonzales de Luna “a nivel de educación el todo vale” (2004). Y en Colombia este afirmación se expresa mediante la improvisación permanente de los lideres educativos estatales, además a ello se agrega que las condiciones socio económicas de los estudiantes que hacen parte de la educación pública, viven en su mayoría en condiciones deplorables. Verbo y gracia el modelo constructivista o critico social, no puede funcionar puesto que los grupos de estudiantes en un aula son de 40 o 445 jóvenes y un 60% de ellos, no cuentan con las mínimas condiciones de alimentación, o sus condiciones de vida están envueltas en la violencia, el maltrato físico y psicológico, o el abandono familiar, entre otros fenómenos sociales, lo cual conlleva a una situación crítica en el aula de clase y en las instituciones educativas
Finalmente retomando a De Sousa (2011) frente a los conceptos de democracia, participación ciudadana, convivencia y derechos humanos, el país vive nuevamente una gran polarización entre quienes defienden la salida democrática y pacífica de Colombia hacia un estado social de derechos, y los sectores que propugna por la guerra y el homicidio selectivos de líderes sociales, y esta confrontación cruza la educación. A lo anterior se suma que el gobierno no apoya los procesos de real transformación de la educación y a los maestros cada vez se les deteriora sus condiciones laborales, lo cual se expresó en el transcurso de la semana con el paro nacional de Fecode.

¿Consideras que es posible generar una epistemología educativa propia en Colombia?

De mantenerse el control político por parte de partidos políticos de derecha o ultraderecha, será muy complejo que en Colombia se genere un espacio realmente democrático para el impulso a una verdadera reforma educativa; el pensar diferente al gobierno y a los estamentos burocráticos de tecnócratas empotrados en los organismo administrativos de la educación, con lleva a la marcatizacion e estudiantes – docentes, los cuales son tildados de elementos subversivos o de izquierda. Y ahora la situación se hace más compleja con el ingreso de Colombia a la OCDE, pues desde este organismo se imponen las políticas educativas que requiere el país, de acuerdo a los intereses particulares de los grupos de poder, como lo expresa Grosfoguel (2007), estamos ante un nuevo fenómeno de colonialismo educativo en América Latina y específicamente en Colombia.

¿Cuáles podrían ser sus bases?

Es necesario que en Colombia se realice una verdadera reforma educativa, con la participación de los actores educativos, más representativos a nivel social y del sector; esta reforma educativa debe trabajar en la construcción de una base epistemológica que permita el desarrollo de una verdadera pedagogía constructivista y crítico- social, con un desarrollo científico que permita mejoramiento de las condiciones de vida de la población agraria, obrera e intelectual del país.

Es importante analizar como la economía solidaria puede jugar un papel importante en la construcción de una nueva escuela de pensamiento social y económico, que permitan procesos socio económico mediante un modelo alternativo al capitalismo salvaje.

De Sousa, B. (2011). Introducción: las epistemologías del sur. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32116013006
Grosfoguel, R., & Lamus-Canavate, D. (2007). Diálogos descoloniales con Ramón Grosfoguel: Transmodernizar los feminismos. Tabula Rasa (7), pp. 323–340. Recuperado de:http://www.revistatabularasa.org/numero-7/grosfoguel.pdf
Gonzáles de Luna, E. (2004). El concepto de sentido común en la Epistemología de Karl Popper. Signos Filosóficos, 11, Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/343/34309909.pdf

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Carlos Alberto Hernandez V. el mayo 3, 2019 a las 5:18am

Buenos días

colegas espero contribuir al debate sobre la epistemologìa educativa en Colombia

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio