Principales desafíos para la capacitación en empresas latinoamericanas

“El gran desafío de las empresas que operan en Latinoamérica reside en formar a grandes plantillas de colaboradores con una importante distribución geográfica regional, haciendo llegar la capacitación al lugar de trabajo de cada empleado, bajo la premisa de seguir a la persona en el lugar donde esté desempeñando sus responsabilidades”, expresó Sally Buberman, CEO y co-fundadora de Wormhole.

 

“Trasladar al personal de una firma para que asista a un programa de entrenamiento presencial, desatendiendo su puesto de trabajo y obligaciones laborales, ya no es una opción viable para empresas con alta dispersión territorial, comprometidas con la mejora de sus resultados y el incremento de sus niveles de competitividad”, aseguró.

 

En este sentido, Buberman destacó que los trabajadores y profesionales necesitan acceder a conocimientos y actualizaciones que les permitan resolver situaciones laborales concretas, en el momento exacto en el que surgen.

 

“El time-to-market de los procesos formativos es vital, y en la inmediatez está la clave de la efectividad, y su posterior impacto en la mejora de los niveles de desempeño y en los resultados de negocio de cada organización”, advirtió la ejecutiva.

 

“Por ello las capacitaciones online hoy tienen características móviles. De hecho, deben ser inevitablemente ubicuas, ya que es preciso garantizar que la entrega de contenidos y actualizaciones formativas se realice desde múltiples dispositivos de acceso y en múltiples formatos”, precisó.

 

Para Buberman las soluciones de capacitación online hoy tienen que reunir las siguientes características:

  • ser altamente dinámicas e interactivas
  • desarrollarse en tiempo real (dando en paralelo la posibilidad de acceder en forma asincrónica de acuerdo a la disponibilidad personal de cada miembro de un equipo)
  • aprovechar lo mejor de las redes sociales, las videoconferencias, las tecnologías móviles y los potentes recursos de gamificación
  • incluir realidad extensiva (aumentada y virtual), para generar instancias de capacitación inmersiva.
  • crear experiencias de aprendizaje que no sólo se centren en el contenido, sino también hagan foco en las personas y sus interacciones.

 

Refiriéndose a los desafíos que tienen los procesos formativos en América Latina, la experta manifestó que la región se enfrenta al obstáculo del bajo ancho de banda; por lo que una plataforma de gestión del conocimiento que tenga pretensiones de liderazgo, debe poder ser accesible e interoperable a través de 3G, afuera de las ciudades, permitiendo que empresas con una alta dispersión geográfica y presencia en zonas montañosas, desérticas o selváticas, puedan utilizarla sin contratiempos.

 

“También debe ser compatible con sistemas operativos de cierta antigüedad; una característica que permite su utilización por parte de aquellas organizaciones que no cuentan con las últimas versiones de los sistemas con mayor presencia en el mercado”, agregó la CEO de Wormhole.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio