Investigación Didáctica para la Desarrollo de Metodología Indagatoria Enseñanza de Ciencias CECN-ECEN 2019

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología y Sociedad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia 

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica 

Visitas: 786

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches Johanna.
Muy de acuerdo con su participación. Respetuosamente le aporto con los siguiente:
El constructivismo en el estudio de las ciencias naturales, en lo que respecta a la física y la química, considera la construcción y apropiación del conocimiento del mundo de las propiedades y fenómenos físicos, que forma parte de una realidad más compleja y en constante cambio, que es descrita por medio de la expresión y comprensión de ideas basadas en datos, información y acciones, que exigen la rigurosidad de sus análisis y la claridad de las evidencias, para sustentar las nuevas y mejores explicaciones para entender, cuestionar, transformar y prever los fenómenos o situaciones, que se manifiestan en esa realidad, inmersa en un universo más amplio. Lo que conduce, a reconocer el conocimiento científico, no como verdades últimas, sino como aproximaciones que se elaboran a partir de las evidencias con que se cuenta y los marcos teóricos desde donde se construyen, las cuales estarán siempre en permanente transformación. No se habla de una ciencia acabada, sino en evolución.
POr todo lo anterior se puede afirmar que : La educación científica que promueve el Ministerio de Educación Pública de nuestro País (Costa Rica), asume como pilares filosóficos, el humanismo, el constructivismo y el racionalismo, por ser los fundamentos que sustentan la política educativa del país, según acuerdo N° 82-94 del Consejo Superior de Educación.
La metodología basada en indagación es congruente con los principios pedagógicos del socioconstructivismo, que visualizan el aprendizaje como un proceso continuo y progresivo, es decir, se concibe como un acto social inacabado y en constante evolución, que considera las vivencias, los sentimientos y los conocimientos previos de quienes aprenden y toma en cuenta aquello que es capaz de hacer la persona por sí misma y lo que sería capaz de hacer con la ayuda de los demás, para actuar en su realidad inmediata.
Referencias:
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista
MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co

Buenos días Johanna; sin duda la enseñanza y aprendizaje de las ciencias “es una Maravilla Vocacional”, porque a como lo indica usted es un área del saber en la que se entrelazan las respuestas a las interrogantes que se hace el ser humano desde el inicio de la historia, sumado a los descubrimientos y la utilización de lo aprendido y traspasado de generación en generación, lo que ha dado un acervo cultural que ha servido a la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades.
Como sugiere Carmoma, A. (2009, p. 370). Las técnicas de investigación educativa y la enseñanza no deben de “desarrollarse por caminos separados al igual que la teoría y la práctica”. Lo que se cuenta como una de las debilidades de las técnicas de investigación, en cuanto a su poca precisión y exactitud, en el convencimiento de que la investigación está bien enfocada o fue bien elegida por las diferencias conceptuales que existen entre el sector docente que es el que enseña y el que realiza la investigación.
La participación del docente en ciencias naturales dentro de este contexto a como también usted lo expresa va más allá, pero a pesar de los grandes descubrimientos y desarrollo de la ciencia, creo que el hombre poco se conoce, pues con el afán de responder a todas las interrogantes de cómo se crearon las cosas, descuida cosas elementales como el uso racional de la tecnología, ya que esta se presta tanto para favorecer el aprendizaje como para manipular el pensamiento de los más jóvenes; creo que como docente se debe estar atento para alertar a los educandos de las trampas en que pueden caer por la manipulación de las herramientas tecnológicas que a veces se usa no con fines educativos sino para fines que destruyen los moldes establecidos como la familia y en la mayoría de los casos causan gran adicción con los videojuegos entre otras formas, como el utilizar las redes sociales para hacer “bulling” o matonismo y otros usos indebidos.
En sí creo que Como educadores se debe utilizar la tecnología de una forma controlada, ya que esta nos sirve para desarrollar las habilidades que no vuelven competitivos en el mundo actual y estas herramientas nos permiten integrarnos y escudriñar los campos más actualizados de las ciencias para poder desarrollar los programas educativos siempre desde la base del conocimiento que aportan los estudiantes y desde una perspectiva constructivista entre todas las ideas propias dentro del aula sumado a la indagación se construya el nuevo conocimiento; un proceso que sin duda no solo sirve al educando en la formación del conocimiento propio, sino que el docente adquiere otras formas de enfocar la observación en el entorno que le rodea a través de sus alumnos.
Referencias bibliográficas
Carmoma, A. (2009, p. 370). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Sevilla, España. Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla.

¡Buenos días Johanna, espero se encuentre muy bien!

Indicarle que coincido con sus apreciaciones. Solamente para reforzar sus apreciaciones quisiera comentar acerca de la importancia que tiene hoy día basar los procesos educativos en estrategias que incluyan innovación, investigación, ciencia y tecnología, con el fin de democratizar los aspectos científicos y alfabetizar a la ciudadanía en esos términos. Bien lo indica el Ministerio Educación Pública con su plan educar para una nueva ciudadanía (2015), al mencionar que “para la transformación y la inserción proactiva en procesos de globalización, la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos”, esto por ser un ente transformador en la formación de personas críticas y creativas, que generan capacidad en la toma de decisiones y en el progreso individual y colectivo.

 

Fuente:

Ministerio de Educación Pública (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la Transformación Escolar. Costa Rica. (pp. 6). Recuperado en agosto de 2019, desde: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Buenas noches estimada compañera Johanna.
Como usted indica el estudio de las ciencias abre un maravilloso mundo del desarrollo humano. La enseñanza de las ciencias de la mano con la tecnología y sociedad. Pero para un adecuado desarrollo de habilidades, el docente debe tener vocación, para poder enfrentar a las distintas metodologías de enseñanza, por ejemplo, la enfocada al constructivismo. Las nuevas metodologías pretenden formar individuos capaces de subsistir en el mundo globalizado actual el MEP (2015), “Se requieren, por lo tanto, procesos educativos que aborden la promoción de valores, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, para la innovación y la creatividad en el quehacer individual y colectivo, y para la promoción de aspectos como: el respeto y la coexistencia pacífica en un mundo” (p.6). Como usted menciona se busca una fuerza laboral con los conocimientos científicos necesarios, para hacer frente a la sociedad actual.
Bibliografía.
MEP. (2015). Educar para una nueva ciudadanía, fundamentación pedagógica de la transformación curricular. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...

Saludos compañeros y profesor.
Si bien es cierto la ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos asuntos de las sociedades contemporáneas, y los beneficios de tal transformación que se obtienen son muchos ya que estas juntas facilitan el aprendizaje de los alumnos, permite la investigación, innovar conocimientos, ser creativos, facilita el aprendizaje por medio de las prácticas como laboratorios, etc. Pero también son numerosos los riesgos que han surgido de tan vertiginoso desarrollo. Se les atribuye a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad, en particular en el campo de las tecnologías de la producción y de la información, y en el de la biotecnología.
Algunos de los retos de la sociedad, que la ciencia debería asumir como suyos, en los próximos años, tienen que ver, por ejemplo, con atender el crecimiento de la población, con la urgencia de asegurar un desarrollo sustentable, la sociedad debe ser responsable con el uso de la tecnología, hacer un buen uso y de esta manera adquirir mejores conocimientos, con ayuda de información en internet y haciendo uso de otras herramientas tecnológicas desarrollar los conocimientos.

Como se sabe el Constructivismo es una herramienta de conocimiento para formular modelos y teorías, pero ésta no puede reducirse a una teoría o metodología completa, ya que son muchos los autores de distintas ideologías los que han aportado sus conocimientos y reflexiones acerca del tema que estamos tratando. Por ello, es preferible hablar de concepciones constructivistas, además de que la concepción constructivista trata de concebir el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen previamente, con una determinada estructura y organización, la cual variamos al establecer las nuevas relaciones en cada aprendizaje que realizamos. Por medio del constructivismo los alumnos son activos y dueños de sus conocimientos, innovadores con mejores experiencias, capaces de reflexionar durante la práctica pedagógica y luego contextualizar el proceso educativo, de esta manera cada estudiante será capaz de reflexionar cobre el aprendizaje adquirido de ciencias y como ponerlo en práctica.

En cuanto a las habilidades se sabe que el uso de la tecnología en cuanto a investigaciones y desarrollo de conocimientos ayuda a que la sociedad obtenga mejores alternativas y nuevas formas de ver el mundo ya que pueden estar informados, les permite relacionarse con otros por medio de muchos aparatos tecnológicos y herramientas que facilitan la comunicación y mejoran la vida de las personas, todo esto le permite ver la ciencia más de cerca, de modo que pueden realizar actividades en las que aprenden por medio de la práctica tales como laboratorios, investigaciones entre otras que desarrollan las habilidades personales y facilitan el aprendizaje.
Bibliografía
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25,pp. 257-264. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Saludos cordiales compañera Hilda.

La participación que realizo me parece muy apropiada, como docentes debemos comprender que en un mundo tan globalizado y el que se encuentra en continuo cambio, cada día se descubren nuevas y atractivas forman de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje, pero de un aprendizaje significativo en el que pueda ayudar a resolver los problemas que se presentan en el diario vivir. En la educación se deben implementar los diferentes ejes temáticos, ya que hoy en día en un salón de clase se encuentra una diversidad multicultural y multiétnica, además de todas estas características que podemos encontrar se le suma que cada estudiante es un microcosmo dinámico con diferente intereses, como nos menciona Duit (2006) “Se basa en la necesidad de equilibrar las cuestiones relacionadas con los contenidos de las ciencias y los problemas educativos, cuando las secuencias de enseñanza y aprendizaje están hechas para lograr el mejoramiento de su comprensión y pueden, por lo tanto, favorecer el desarrollo de niveles satisfactorios en la alfabetización científica”.

Referencias

Duit, R. (2006) La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de investigación Educativa, vol 11. PDF suministrado por la catedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...

Muy Buenas noches José Lara.
Muy atinada su participación.
Me permito reforzar un poco con lo siguiente:
Si bien es cierto la educación costarricense en los últimos años ha venido evolucionando enormemente, se ha mejorado en coadyuvar con los avances tecnológicos en la mayor parte de los centros educativos, en procura que la enseñanza -aprendizaje sea un ente de calidad, en donde con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, el estudiante sea el principal actor mediante la puesta en practica de la metodología constructivista. Todo en procura de propiciar una educación de calidad, en donde los estudiantes construyan su propio conocimiento,apoyado de estrategias metodológicas como la indagación, focalización exploración, reflexión y contrastación, aplicación y evaluación. Todo lo anterior en busca de que el estudiantes sea analítico,crítico, pensante. Todo en procura del mejoramiento de la calidad de la Educación Costarricense.

Referencias:
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista
MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co

Saludos compañera Hilda Rostran A.
Muy claro dice que “ la ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos asuntos de las sociedades contemporáneas”, bueno actualmente estamos en un cambio constante, Los beneficios que tienen la implantación de las tecnologías en la educación, tanto para los alumnos como para los docentes, son: la posibilidad de interacción entre los alumnos y los docentes, lo cual permite que se construya un aprendizaje colaborativo, fomenta la responsabilidad de los alumnos en la búsqueda de información y en la utilización de la mismas de manera responsable, entre otros. Por estas razones es de gran importancia que los centros educativos tengan disposición de varias herramientas tecnológicas en cada aula y a nivel de la institución, las cuales estén ahí, para cuando se necesiten.
Los procesos de pensamiento para generar nuevo conocimiento y desarrollar habilidades propiamente científicas, en observación y curiosidad con que se aproxima el planteamiento de preguntas, que permitan focalizar el objeto de estudio, la reflexión y contrastación de las explicaciones y el surgimiento de nuevos desafíos de investigación, con base a muchas formulaciones esta investigación nos concentra en la capacidad de entender como ha mejorado en el uso de la TIC en las química y física.
Bibliografía:

MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...

Muy Buenas compañera Hilda.
Con respecto a la temática expuesta por usted, me parece muy atinente a nuestro sistema educativo. Me permito participar con lo siguiente:
Con relación a la metodología basada en indagación, la evaluación permite el personal docente documentar y valorar las características y avance del estudiantado en el desarrollo de habilidades para una nueva ciudadanía. Cuando el estudiantado, socializa sus ideas previas, representa una evaluación diagnóstica sobre sus conocimientos y habilidades iniciales. Al continuar con la secuencia de situaciones de aprendizaje, se hace énfasis en el trabajo colaborativo, resolución de problemas presentes en la comunidad, se discuten y contrastan los hallazgos, y vuelven a revisar sus primeras ideas, lo que le permite conocer cómo ha evolucionado en su aprendizaje, considerando los aspectos atinentes a la evaluación formativa y sumativa.
Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta la auto-evaluación, la co-evaluación y la
heteroevaluación, como medios para fortalecer la participación reflexiva y activa del en la convivencia comunitaria. Por lo cual, los instrumentos que se utilizan en el proceso de evaluación deben ser variados y adecuados para apoyar el desarrollo de habilidades en el estudiantado.
Referencias:
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista
MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co

Buenos noches profesor y compañeros.


Uno de los pilares de la sociedad es la educación, si se quiere tener una población capacitada con una verdadera alfabetización científica y tecnológicas se debe lograr desarrollar los ejes temáticos, la calidad de vida de la población así mismo como la situación del país va a mejorar, pero esto se lograr si los docentes son capaces de cambiar su mentalidad y la de los estudiantes, fomentar a la indagación, investigación, creatividad y solucionar problemas de la vida diaria por ellos mismos. El docente debe incorporar una metodología atractiva con actividades lúdica, implementación de tecnologías educativas TIC, con un mundo tan globalizado que se encuentra en constante cambio se debe mantener en un continuo aprendizaje.

El estudiante con el modelo constructivista debe ser responsables en el proceso de enseñanza-aprendizaje al ampliar las experiencias utilizando las diferentes herramientas que se encuentra y que los docentes proponen para enriquecer los aprendizajes significativos en los que puedan interactuar con sus compañeros por medio de la colaboración, para generar una transformación social en la que se pueda observar una equidad social como la inclusión social, esto puede ser una realidad en el momento cuando el docente desarrolle una educación equitativa e inclusiva basada en valores.

Los saberes están inmersos en la propuesta para la transformación que se ofrece, así como en los ejes que sustentan la transformación: la ciudadanía digital, la ciudadanía para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de una nueva ciudadanía planetaria con arraigo local. (MEP, 2015)

Es decir, se le debe propiciar a la población estudiantil esa transformación en el pensamiento, forma de actuar, pensar, comportarse con temas relacionados al estudio y la forma de ver la vida, empezar a relacionar que lo que aprende en una clase de ciencias le puede servir en una de matemáticas, en el diario vivir, para cuidar el planeta, encontrar soluciones a los diferentes problemas, fomentar valores en un mundo lleno de retos multiétnico y pluricultural en el que se debe mantener un ambiente de equilibrio y desarrollo sostenible entre la población con la naturaleza.

Referencias

MEP. (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. PDF suministrado por la cátedra de Investigación sobre Didáctica en Enseñanza Ciencias. Recuperado de la página https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...

Saludos compañera Lisseth.
Me parece muy acertado su comentario ya que como sabemos la educación es la base fundamental de toda sociedad, por lo que la incorporación de la tecnología en ciencias permite que las personan obtengan mejores conocimientos, además de ser más creativos e involucrarse en el proceso enseñanza aprendizaje, gracias a la incorporación de la tecnología en la educación y por ser más claros en ciencias, ha permitido que todos los ciudadanos seamos capaces de ser innovadores, creadores de nuestro aprendizaje, además de contextualizar nuestros conocimientos.
En cuanto al constructivismo lo que plantea en realidad es que existe una interacción entre el docente y los estudiantes, un intercambio dialéctico entre los conocimientos del docente y los del estudiante, de tal forma que se pueda llegar a una síntesis productiva para ambos y, en consecuencia, que los contenidos son revisados para lograr un aprendizaje significativo por indagación. El modelo indagatorio promueve que los estudiantes aprendan a partir del trabajo directo con los fenómenos naturales, de situaciones semejantes a las que enfrentan los científicos; de modo que descubran por sí mismos y así conozcan las posibilidades y limitaciones de la ciencia. Todo esto les permite desarrollar habilidades en el proceso de aprendizaje, lo cual les permite tener mejores formas de ver el mundo y además de relacionarse con las personas, ya que por medio del conocimiento y uso de tecnologías podrán tener mucho en común con otras personas y ver las opiniones de los demás.

Bibliografía
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25,pp. 257-264. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Buenos días Liseth del Carmen


Quiero secundar su opinión referente al rol del estudiante y el docente en el modelo constructivista; de acuerdo con Gallego, Pérez, Gallego, Pascuas, (2004) definen el proceso constructivista como metodológico y no lineal, apoyado en la interacción cognoscitiva docente-estudiantes, de los estudiantes entre sí y de todos los miembros del colectivo aula, con los contenidos temáticos objeto de enseñanza y de estudio. Por tanto, el enfoque constructivista requiere un importante vinculo humano, en donde las interacciones entre los miembros durante el proceso enseñanza-aprendizaje permitan la apropiación de conocimientos, la cooperación y colaboración entre ellos, el docente se convierte en mediador, ya que este fomenta las relaciones entre los alumnos convirtiéndose en un orientador de la clase, que aporta dinamismo, facilita ciertas situaciones en las que a los estudiantes les cuesta desarrollar las actividades, propone ideas y da la posibilidad de vincular sus ideas con los demás, generando un ambiente ameno de relajación y comunicación, logrando el confort en el salón de clase, para el alcance de los objetivos pedagógicos.


Referencias


Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio