Investigación Didáctica para la Desarrollo de Metodología Indagatoria Enseñanza de Ciencias CECN-ECEN 2019

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1.Ciencia, Tecnología y Sociedad

2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)

3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante: ¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia 

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica 

Visitas: 786

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes

Estimado compañero Pablo Gómez

Coincido con el aporte que brindas en relación con la idea de que la educación tiene que ser integral y que el estudiante deber conocer varias áreas del saber, incluyendo la ciencia y la tecnología. Esto guarda relación con las habilidades que se deben proyectar dentro de los contenidos curriculares, para que los estudiantes adquieran una formación basada en el saber, el hacer y el ser de cada alumno. Si lo anterior es aplicado minuciosamente de acuerdo con las condiciones de cada contexto educativo, se lograría un cambio de paradigma en nuestro sistema educativo impulsando el progreso del país. De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) (2015), el ser humano debe ser concebido y visualizado en forma integral dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera equitativa, solidaria y multicultural, para lograr una apropiación de una forma autónoma y autodeterminada de aquellos saberes que permitirán la construcción de un aprendizaje que será utilizado en los proyectos de vida de cada individuo.

Referencia bibliográfica

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2015). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricu...

Saludos cordiales.
Quisiera hacer mi aporte tomando en cuenta la enseñanza de las ciencias bajo la metodología de indagación, considero es la mejor forma en la que se pueden desarrollar aprendizajes realmente significativos para el estudiante, pues aprender haciendo es la manera en cómo se guarda la mayor cantidad de información, pues implica el uso de distintos sentidos y modelos de aprendizaje, por tanto es un proceso que se lleva por etapas y en conjunto permiten al estudiante comprender, aplicar y reflexionar sobre el tema en estudio.
Pero para implementar esta metodología indagatoria hay que acotar que el docente debe variar las estrategias didácticas con el fin que el estudiante pueda adquirir el conocimiento de una manera dinámica, es ahí cuando resaltan las tecnologías de información y comunicación como aliadas del docente, a su vez se enmarcan en un completo reto para innovar, sin dejar de lado los programas de enseñanza que son indispensables y deben cumplirse. Sin duda alguna no solo el uso de las tecnologías permite generar aprendizajes significativos, sino que eso va implícito en la creatividad del docente y en su metodología de enseñanza.
Las ciencias destacan como multidisciplinaria por lo que es prácticamente imposible decir que se conoce todo sobre ella, por eso es tan necesario que como docentes podamos comprenderlo para brindarle las herramientas básicas que le permitan al estudiante por si solo explorar y aunar en los temas de su interés, de modo que sea para él un aprendizaje relevante. Según Duit,2006; la concepción misma de la enseñanza de las ciencias recae sobre la necesidad de enseñar temas de interés, a su vez que estén acordes a las necesidades y capacidades propias del estudiante, además destaca que las actividades de investigación planteadas y de desarrollo deben estar estrechamente vinculadas para lograr mejorar la práctica en el aula.

Duit, R. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (30), 741-770.

Buenas noches compañera Elena.

Me parece muy apropiado tu aporte cuando indicas que la ciencia es una multidisciplina en la que se abarcan muchos temas que se encuentran relacionados con el diario vivir y con otras materias, se debe alfabetizar a la población estudiantil para que ellos mismos puedan utilizar el método indagatorio en las prácticas diarias, logrando de esta forma un aprendizaje significativo, pero esto se lograra en el momento cuando los docentes adopten una cambio de pensamiento y trasmitan esto a las estudiantes. La metodología indagatoria tiene un gran aliado que es la implementación de las tecnologías educativas TIC las que ayudan a captar la atención de los estudiantes con actividades interactivas, ya que en un mundo tan tecnológico y cambiante siempre encontrar actividades diferentes que los mantengan ocupados, les fomenten valores como nos indica Valdés y Romero (2011)“Es conocido que entre los objetivos priorizados de la educación, y por consiguiente de la educación científica, está la formación de determinadas actitudes y valores.”, es decir, los estudiantes no solo van a un centro educativo a recibir información y adquirir conocimientos sobre temas de interés, también es la obligación del docente de enseñarles valores y actitudes positivas con sus pares como todos los que lo rodean.

Referencias

Valdés, P y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educativa, 55 (4), 1681-5653.

Reciban un cordial saludo compañeros y profesores.
La investigación en la didáctica resulta la manera más eficaz de conocer aspectos relacionados al ambiente de trabajo, metodologías, técnicas didácticas, entre otros muchos factores de relevancia en la enseñanza. La enseñanza de las ciencias depende de la investigación en todo momento, ya que esta se encuentra relacionada con otras disciplinas, sobre la importancia de la investigación se menciona que, “la investigación es uno de los numerosos “agentes” que desempeñan un papel en los intentos por mejorar la enseñanza de las ciencias. Una cooperación estrecha con los otros “actores” es esencial” (Reinders, 2006, p.756).
A lo largo de numerosas investigaciones un enfoque constructivista se ha aferrado a la enseñanza de las ciencias, dejando de lado al método memorístico. Hablamos del método de indagación, dicho método se centra principalmente en 4 etapas, las cuales buscan que el estudiante de ciencias alcance conocimientos significativos. Desde una etapa introductoria (Focalización), hasta una exploración y una contrastación con teorías científicas, hasta la aplicación de lo aprendido, lo cual pretende que el estudiante en dicho proceso construya su conocimiento. Las herramientas tecnológicas, han potenciado este enfoque didáctico, ya que permiten gran cantidad de representaciones de aspectos científicos, en una sociedad enfocada en el avance tecnológico, y contextualizada a su utilidad.
La nueva metodología de enseñanza de las ciencias, busca desarrollar habilidades en la población, capaces de enfrentarse al mundo globalizado actual, un mundo en donde la tecnología hizo desparecer las fronteras y en donde su desarrollo es acelerado, se necesitan métodos de enseñanza que potencien maneras de pensar capaces de enfrentar la sociedad actual, así como con el conocimiento necesario para el manejo de herramientas que les permitan integrarse y competir en el mundo actual. Aquí es donde surge el constructivismo para desarrollar esas habilidades apoyado en diversas herramientas tecnológicas, cambiando la manera de formar, por consiguiente, se modificará la ciudadanía, sus formas de actuar y de pensar ante distintas situaciones. La relación entre individuos, que potencian estas herramientas constructivistas, buscan la potenciación de nuevas formas de pensar que en verdad cambien la sociedad actual hacia la sostenibilidad.
Bibliografía.
Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A., y Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), 257-264. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121
MEP. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...
Reinders, D. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(30), 741-770. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/560521/mod_folder/co...

Buenos días estimado compañero


Su comentario me parece sumamente completo y analítico de acuerdo a la realidad que se evidencia en la educación actual, además como bien lo mencionas la investigación juega un papel muy relevante para llevar a cabo clases apropiadas según el contexto de los participantes y el centro educativo, ya que como lo señala Reinders (2006), “desafortunadamente hace falta un equilibrio entre la vocación científica de la práctica educativa, así como la orientación hacia las necesidades y los intereses del estudiante, provocando una deficiencia en la integración entre investigación y desarrollo”, lo que puede generar a gran escala, efectos negativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y más específicamente en el aprendizaje significativo que se quiere lograr en la población estudiantil. (p. 6)


Referencias Bibliográficas
Reinders, D. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(30), (741-770). Obtenido desde https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121
Saludos

Buenas tardes

La enseñanza de las ciencias naturales actual, ha sufrido algunos cambios en diversos campos como por ejemplo el epistemológico, dichas modificaciones van dirigidos hacia una didáctica constructivista, con la cual se busca una educación más integral para los estudiantes del país, incentivando en los mismos un carácter crítico y analítico, además de hacer de la educación científica una asignatura que motive a los estudiantes a aprenderla, ya que las ciencias son catalogadas como una materia difícil y aburrida.
Asimismo, según Gallego, Pérez, Gallego y Pascuas (2004), la didáctica constructivista está afectando las ciencias desde una perspectiva cognoscitiva, por medio de cambios en las actividades que realizan los miembros involucrados, más específicamente para este estudio, estudiantes y docentes, ya que la ciencia es visualizada desde la construcción propia de conocimientos, esta es más adecuada para el planteamiento de la enseñanza, caracterizada por la investigación. (p.260)
La metodología por indagación implementada en la enseñanza de las ciencias naturales en Costa Rica, a partir del año 2018, es parte del cambio epistemológico planteado por el modelo constructivista, ya que con el mismo se busca que los estudiantes tengan el papel más protagónico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que estos por medio de la guía del docente obtenga un aprendizaje más significativo. Además la metodología por indagación permite llevar a cabo clases más dinámicas y creativas, lo cual es un factor motivador para que los estudiantes tengan un mayor interés por la asignatura.

Referencias Bibliográficas.
Gallego, R, Pérez, R, Gallego, A y Pascuas, J. (Abril-Junio, 2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere. (25)8, (257-264). Recuperado desde

Buenas tardes compañera, un gusto saludarle.


Me parece muy atinado de su parte comentar acerca del implemento de la metodología constructivista en la educación de las ciencias naturales, esto con la intención de conseguir procesos educativos que permita a los estudiantes asumir un rol más activo en su proceso educativo. Esto es facilitado a través de experiencias de aprendizaje más participativas, mismas que mezclen investigación e innovación. De esta manera es factible que la población adquiera una educación más democratizada mediante la alfabetización científica y tecnológica básica. Como menciona (Fouréz, 1994), citado por Gallego et al (2004), es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, tener más criterio ante situaciones que involucren decisiones basándose en el conocimiento científico básico.


Saludos
Daniel NL

Fuente:
Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. & Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, vol. 8, núm. 25, abril-junio, 2004, Universidad de los Andes, Venezuela. pp. 260. Recuperado en agosto de 2019, desde: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Buenas noches compañer@s y profesor,


El desarrollo de la ciencia y tecnología en el mundo actual ha tenido grandes repercusiones en la sociedad. En el mundo globalizado que vivimos el conocimiento de la ciencia y tecnología es determinante en el diario vivir. El desarrollo de la educación científica ha permitido a la sociedad involucrarse en temas que anteriormente era exclusivos para un grupo de personas. Esta nueva era científica ha permitido a grupos minoritarios involucrarse en el desarrollo de le ciencia. Actualmente esta nueva inclusión social ha desembocado en un desarrollo científico que ha permitido obtener grandes avances a nivel social, tecnológico y económico.

Las nuevas tendencias educativas y la implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje han sido fundamental para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales. Las nuevas metodologías de enseñanza han permitido al docente pasar a ser un guía en el proceso de la enseñanza y el estudiantado ser protagonista fundamental en todo su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte en la didáctica constructivista según Gallego, Pérez, Gallego y Pascuas (2004) piensan que “uno de los problemas que enfrentan las didactas de las ciencias experimentales, es el de la enseñabilidad y la enseñanza misma de ellas como un todo desprendiéndose esta última de la precisión que se haga de la primera” (pág. 4). Este es uno de los problemas más antiguos de la enseñanza de las ciencias, pero se ha venido tratando de cambiar este paradigma con la implementación de nuevas tendencias didácticas, una de ellas es la metodología de la enseñanza por medio de la indagación.

La indagación como metodología de la enseñanza de las ciencias naturales involucra un proceso sistemático que permite al estudiantado ir adquiriendo el conocimiento por una serie de pasos, respectando siempre los conocimientos previos que posee el estudiantado. Esta secuencia de aprendizaje permite que el alumnado vaya modificando los conocimientos previos ya que son contrastando conforme se va adquiriendo el conocimiento científico. El docente juega un papel fundamental en este proceso ya que guía y facilita el conocimiento al estudiantado, pero respetando siempre el avance secuencial del mismo. La ultima parte de esta secuencia termina con la aplicación del conocimiento adquirido, esto permite al estudiante poner en practica lo aprendido y de esta forma darle un sentido a la ciencia. Una de las grandes criticas de la enseñanza de las ciencias naturales específicamente en secundaria es que su conocimiento se limita básicamente en la parte teórica, pero en el caso de la indagación, el resultado final siempre va acompañado a la aplicación de este conocimiento ya sea a nivel social, experimental o tecnológico.

Bibliografía
Gallego, R; Pérez, R; Gallego, A.; Pascuas, J. (abril-junio, 2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25,pp. 257-264. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Buenas noches Profesor y estimados compañeros.

En los últimos cien años, la ciencia y la tecnología han influido más en los seres humanos y en nuestro planeta que en todo su desarrollo anterior, y esta influencia continuará creciendo.
Aspectos como la telecomunicación, el transporte, la alimentación son ejemplos del resultado de la interacción y relación de la humanidad con la ciencia, que a su vez ha contribuido con el ofrecimiento de múltiples beneficios.
La educación y en este caso las enseñanzas de las ciencias naturales, juegan un papel muy importante ya que son las encargadas de aportar las herramientas para que sigan creciendo las personas con espíritu investigador, espíritu científico, son los encargados de crear seres con nuevas ideas y sobre preparados para los nuevos cambios sometidos por la presión de globalización actual y con el lema de actualización continua.

Cuando queremos tener una generación preparada para los grandes cambios es importante preparar a cada uno de los individuos con las bases necesarias para realizar esos cambios, es por eso que en los últimos años en Costa Rica la educación científica ha venido evolucionando a trasvés de tendencias y la mayorías de esfuerzos por estar a las alturas de países internacionales, procurando dejar de lado el enfoque tradicional y tratar de transformar al estudiante en un ser capaz de promover el desarrollo de habilidades para poder expresarse, ser más crítico y reflexivo , donde el mismo sea capaz de explorar, experimentar y contrastar los resultados, es decir seres capaces de aplicar las etapas que conllevan la metodología indagatoria.
Los nuevos seres estarán en capacidad de tener nuevas formas de pensar, ser expresivos cuando no están de acuerdo con algo, ser innovadores con una capacidad muy calificada para comunicarse con las personas y poder llegar acuerdos positivos para todas las partes.

Es por todo lo anterior que es importante señalar la importancia y el papel que juega la educación en las nuevas generaciones y sobre el impacto de las ciencias naturales en dichos cambios, las ciencias tienen todo el poder de lograrlo y así lo están haciendo, gracias a todas estas nuevas metodologías de enseñanza.

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programas de Estudios de Ciencias. San José: MEP.
Universidad de las Artes de Cuba. (s.f.). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Cuba.

Buenos días compañero,

Con respecto a su comentario, me parece importante resaltar como la ciencia influye en el desarrollo de un país. Si bien es cierto la enseñanza de las ciencias naturales influye en este aspecto, es un hecho que las metodologías de enseñanza deben de adaptarse a las nuevas generaciones. La implementación de la tecnología juega un papel determinante para captar la atención del estudiantado. Tal y como lo indica Hernández, Gómez y Balderas (2014) “el proceso de inclusión de las TIC en el sistema educativo se ha convertido casi en una necesidad, debido a que la escuela debe estar acorde con las exigencias de la sociedad donde vivimos” (pág. 4). Estas nuevas exigencias siempre deben de responder a las necesidades del estudiantado.

Espero haber enriquecido su aporte.

Saludos.

Luis Felipe Paniagua Orozco

 

Referencia Bibliográfica.

 

Doria, C. A., Zermeño, M. G., & Arredondo, M. B. (30 de Septiembre de 2014). Inclusión de las Tecnologías para Facilitar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Naturales. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-19.

Buenas tardes Felipe, concuerdo con usted en la necesidad de utilizar las TIC en la enseñanza de las ciencias ya que el docente de hoy está "comprometido con el conocimiento" cuando se dispone a "diseñar estrategias flexibles y adaptables a cada situación" (García, 2009). Porque es principalmente en la investigación científica donde se indaga, se experimenta para contrastar los contenidos y teorías, mediante estrategias enriquecidas con recursos tecnológicos diversos y acordes a cada fase del plan extraído del nuevo programa transversal. Por ejemplo se puede investigar el comportamiento del átomo que en química los estudiantes de décimo deben comprender y que mejor forma que implementar una actividad didáctica basada en un "Laboratorio virtual o simulador y en la fase de contrastación del plan del MEP, exponer un juego en línea que estimule las competencias cognoscitivas de cada estudiante y su capacidad de alcance comprensivo.

Referencias: García, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: Tendencias actuales e incidencias en la formación de profesorado. PDF. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=358121

Buenas tardes compañero,

Muchas gracias por retroalimentar mi comentario.

Saludos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio