I - Aniversario de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe


Desde el año 1999 soy un explorador permanente de los recursos tecnológicos que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, mi trabajo profesional en educación siempre estuvo compartido con la docencia en matemáticas y capacitación docente, y creo que la pasión por la educación y la predisposición siempre de compartir globalmente los avances en la incorporación de las TIC hicieron que un 10 de enero del 2009 proponga y configure la creación de la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe.


Hoy es nuestro primer aniversario y sería mezquino no reconocer que cada uno de ustedes ha colaborado mucho para que la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC) sea una de las más activas y consultadas en el continente. Las diversas participaciones y el poco o mucho tiempo que le brindan a este espacio me fue comprometiendo cada vez más a estar pendiente de su actividad y con entusiamo también me di tiempo para compartirles información de interés académico que sé que la valoran mucho.


Reconozco que no todos participan aportando, no deja de tener razón una de nuestras compañeras y es para el análisis cuando me dice textualmente "he notado que los colegas se inscriben, algunos publican mucho, otros sólo leen, otros comentan alguito algun tema...desde mi experiencia he contestado y participado de algunos blogs y nunca he tenido aunque sea un HOLA , GRACIAS...de respuesta y veo que siguen publicando pero sin interactuar con los otros..", sin embargo considero que hay una cultura informática que está creciendo en los docentes, pero también es cierto que esa cultura informática la cultivan unos más que otros, y que es importante reconocer que la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación a la educación hoy, nos demandan competencias que no nos fueron desarrolladas en las instituciones donde nos formaron y que necesariamente debemos asumir el reto de desarrollarlas ahora si deseamos seguir siendo docentes de las generaciones de estudiantes que tenemos en la actualidad y que tendremos más adelante.

Son muchas las anécdotas que tengo cuando recien inició la red, pues no les voy a negar que no fue fácil animar a mis compañeros para que se inscriban y sobre todo participen en la red, pero una vez más la perseverancia trae resultados y vemos que al cumplir un año somos cerca de 2000 participantes. Sin embargo es importante que crezcamos no solamente en cantidad sino en calidad y ese es uno de los retos de este segundo año.

¿Qué viene más adelante en la RedDOLAC?, probablemente más adelante elijamos delegados por países, tengamos un comité directivo y realmente formalicemos la RedDOLAC, tener una web formal, conformar un comité científico para proyectar una revista indexada, proyectar un encuentro de los miembros o delegados por países, etc. Como verán son muchas las ideas y los proyectos, pero no sirven de mucho si no contara con ustedes.

En el primer foro de bienvenida, hace un año, escribí lo siguiente: "Confío que con su participación activa, este espacio virtual se convertirá en un abismo infinito de conocimientos que nos enriquezcan a todos y nos permitan crecer juntos profesionalmente". Creo que es un buen punto de partida para evaluar el año que hemos tenido en la red.

Finalmente "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos", es nuestro lema y la generosidad y el desprendimiento profesional que ha caracterizado a cada uno de ustedes ha hecho que esto sea así, razón por la cual, al cumplir este primer aniversario felicito a cada uno de ustedes por ser miembros activos de la RedDOLAC. Mi reconocimiento por su compromiso, su entusiasmo y su participación, y , como lo expresé hace poco, mi especial agradecimiento por su CALIDAD HUMANA, pues sin ella no podriamos aspirar a sentirnos parte de una misma comunidad de docentes de Latinoamérica y del Caribe.

La sensibilidad de poeta que tengo me dice que a veces los silencios gritan lo que no queremos decir, sin embargo hoy confío que leeré sus comentarios.

Un fuerte abrazo a la distancia, un brindis por ustedes y FELIZ PRIMER ANIVERSARIO de la RedDOLAC

Henry A. Chero Valdivieso

http://www.visualcv.com/hcherov

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Gaby Ulate Solís el enero 11, 2010 a las 11:06pm
Hola. Compañeros de la Red, les agradezco todo el esfuerzo de unirnos, aunque algunos docentes somos más tímidos y participamos de una forma más contenida, aprendemos, revisamos y nos comunicamos a través de la Reddolac. Muchas gracias. Esperamos crecer todos juntos.
Desde Heredia- Costa Rica
Comentario por Pedro Boza Viteri el enero 11, 2010 a las 10:43pm
Estimado Henry y demás miembros de la RedDOLAC:

Nos llena de mucha emoción al llegar a cumplir un año de trabajo colaboratrivo en torno a nuestras actividades docentes, en donde todos aprendemos de todos, pero unos más de otros. Este espacio que se ha logrado gracias a la iniciativa tuya, a tu tesón y perseverancia, ha sido el escenario que ha favorecido el conocernos unos a otros y epresar todas las ideas que se tienen sobre uno u otro tema.

Al iniciar el segundo aniversario, de seguro que recorreremos el camino con mayor participación haciendo que otros también compartan nuestras experiencias y nos hagan propuestas para superar esos momentos difíciles por los que en muchas ocasiones atravesamos los docentes.

FELICIDADES EN ESTE PRIMER ANIVERSARIO!!!!
Comentario por ana maria tyancuña el enero 11, 2010 a las 10:41pm
hoy, después de casi seis meses que no escribo en esta red comparto la idea de socializar los conocimientos, creo que tal vez la falta de tiempo por el resto de nuestras obligaciones hace que no le dediquemos mayor espacio de tiempo,. pero, en esto estamos, es decir, construyendo, conociendo y dejando puertas abiertas para modificar actitudes; también, se que este año traerá nuevas experiencias y cambios que serán exitosos para todos los integrantes de la educación, nuevamente gracias por dejarme participar y les dejo mi deseo de prosperidad en el 2010.
Comentario por Clara carmen Suarez Alfaro el enero 11, 2010 a las 10:19pm
¡FELIZ I Aniversario! Bendiciones a Henry y a cada uno de los integrantes de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe.
Gracias Henry,por la perseverancia y confianza;siempre un Lider hace que sus seguidores aprendan y compartan sus conocimientos con otros para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y más hacer uso de la tecnología para humanizarla.
Un abrazo-Huancayo-Junín-Perú
Comentario por Armando Domingo Camilo Rodríguez el enero 11, 2010 a las 1:25pm
Estimado Hanry:
Felicitándote por el aniversario y a tdos los docentes de la Red de América Latina y el Caribe. Considero muy importante proyectar una serie de actividades en el presente y los próximos años relaciondos al quehacer educativo, para estar informados y acorde con los avances de la ciencia y la tecnología; así como con los avancves en la investigación educativa.
Saludos cordiales desde Huaraz.
A. Camilo R.
Comentario por Elizabeth Damián Espinosa el enero 11, 2010 a las 12:09pm
ESTIMADO PROFSOR:

REALMENTE NO ESCRIBO NO PORQUE NO TENGA NADA QUE DECIR , SINO PORQUE HAY UN FACTOR QUE DETERMINA EL ESTAR O NO PRESENTE EN ALGUNOS LUGARES, ES EL TIEMPO , SIN EMBARGO CUANDO PUEDO LEO , COMPARTO , CRITICO , ESPERO , SUEÑO , DIFIERO , ETC, ETC,
ESPERO PODER ENTRAR A ESTE RITMO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, SOBRE TODO AGRADEZCO INFINITAMENTE QUE SIEMPRE ESTE COMPARTIENDO LECTURAS, SITIOS, ETC, MUCHAS GRACIAS Y TAMBIEN DESEO UN AÑO DE ARMONIA , DE EQUILIBRIO , DE BONANZA ECONOMICA Y DE MUCHA PAZ INTERIOR. UN ABRAZO
Comentario por Issel Puig González el enero 11, 2010 a las 10:57am
¡Mucha salud para este sitio! Para Henry, la perseverancia, la confianza y el optimismo se ven recompensados en esta primer aniversario, seguiremos trabajando para un segundo aniversario con más miembros y más intercambio. Saludos desde Cuba. Issel
Comentario por Juan Carlos Padilla Escobedo el enero 11, 2010 a las 10:23am
Muchas felicidades, Henry!!!

Que todos aquellos deseos de properidad y mejora se realicen es este nuevo año que inicia y esta nueva decada por comenzar. Cuenta con mi humilde trabajo y aportaciones para hacer de esta RED todo aquello que pretendes. Saludos desde México.
Comentario por Carlos Alfredo Lozano Santos el enero 11, 2010 a las 10:04am
Henry felicidades por esta iniciativa y por la manera en la que has dirigido el trabajo, siempre que en mi correo veo un enlace a la RedDOLAC se que encontraré información de primer nivel, actual y útil. La humildad con la que escribes y hablas en las entrevistas ha sido ejemplo para todos nosotros y por esto la red nos resulta amena y cercana. Igualmente felicidades a todos los colegas que publican e interactuan. Los retos para este año me emocionan y me llenan de expectativas y ánimo.¡¡ Cuenten con mi apoyo logístico si se realiza un encuentro de delegados en México!! Gracias y Feliz 2010 a todos.
Comentario por Norman Trujillo el enero 11, 2010 a las 9:42am
Claro Henry, este nuevo año es de esperanza y deseos de mejoría y desarrollo de la RED.

Esperamos que todos y todas colaborativamente contribuyamos a este desarrollo con nuestros aportes para tal fin.

Es un orgullo para mí pertenecer a esta red. ¡Feliz I aniversario de trabajo y de compartir conocimientos!

Adelante.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio