Las recientes reformas educativas implementadas en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de la educación mexicana, conllevan una transformación en las prácticas cotidianas de los docentes en servicio, orientadas por una serie de cursos, diplomados y otras opciones para que los maestros estén debidamente actualizados y capacitados para enfrentar las nuevas situaciones de aprendizaje.

Lo anterior es plausible, pero ¿qué sucede con la formación inicial de los profesores? ¿será necesaria una actualización durante el proceso formativo de éstos o se requiere insertar a la currícula un programa específico para que el nuevo maestro incorpore desde sus primeras prácticas las TIC?

Visitas: 521

Respuestas a esta discusión

Hola Agustín es cierto que los niños saben usar más la tecnología que los adultos, pero nosotros debemos hacer un esfuerzo para aprender a usarla, lo que comenta sobre enciclomedia es cierto en las escuelas rurales no llegó, nunca la conocimos ni usamos, y así nos exigen calidad en la educación, ¿cómo lo vamos a lograr? si no nos dan todas las herramientas para aplicar lo que se aprende por fuera, como es el caso de diplomados en línea, no nos queda de otra más que llevar una laptop y conseguir un cañón para poder aplicar nuevas herramientas como mapas conceptuales, crucigramas, etc. Saludos.

actualmente los docentes enfrentamos muchas dificultades para realizar un trabajo apto para los estudiantes, por eso es necesario que los docentes estemos en constante actualización pata conocer lo neceario de nuestra practica docente, principalmente el conocimieto de los procesos de enseñanza con las tecnologias, su funcionamiento y aportes educativas, tambien las competencias con las que actuamos en el aula. por eso es necesario que la formación inicial docente contemple estos aspectos.
Saludos

Es pertinente también mencionar que en la Educación Superior (México)se vive este dilema, ya que el plan Sectorial de Educación y el Nacional estipulan la incorporación de las TICs, sin embargo gran cantidad de nuestros docentes tienen mas de 25 años de labor y la practica de enseñanza-aprendizaje debe subsanarse mediante cursos de actualización y que en algunos casos presentan un gran dilema a los no nativos digitales. Algunos docentes quedan superados por las tecnologías y es ahí donde se deberán incorporar las estrategias a seguir para enfrentar estas nuevas situaciones de aprendizaje. Posiblemente Diplomados en Linea, utilización de Software, Simuladores, etc. Pero todo ello pensando en el factor humano como parte esencial de todo proceso.
Hola Antonio.
Hoy he ingresado a esta comunidad y me encuentro con tus interesantes comentarios y de quienes te escriben.
Yo trabajo en la Enseñanza Media Superior en México y en este proceso que hemos iniciado de una Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)se pretende desarrollar un conjunto de competencias que determinarán el perfil de egreso del bachiller y precisamente una de ellas es en el manejo de las TIC, para lo cual debe ser una competencia que debemos poseer los docentes de este nivel, pero como bien lo dices, la mayoria no solo no somos nativos digitales sino analfabetas digitales y lo peor, muchos con una marcada resistencia a las nuevas tecnologías. Considero que es responsabilidad de cada uno de nosotros actualizarnos ya sea con la que se nos ofrece en nuestras instituciones (cuando la hay)o por iniciativa propia en otras instituciones de capacitación.
Estoy por experimentar con nuevas estrategias didácticas donde incorporaré el uso de la TIC. Espero tener buenos resultados. Ya te comentaré.
Saludos.
Maestra, Bienvenida. Cuando inicié esta discusión, como usted lo habrá notado, recibí algunos comentarios de compañeros que radican en el Sur de Nuestro Continente por los cuales me permití comparar las situaciones educativas existentes entre nuestros paises y valorar lo que tenemos en México. Creo que hemos avanzado en la incorporación de TIC en educación básica porque la Reforma Integral a la Educación Básica lo tiene contemplado como una estrategia encaminada a el logro de uno de los rasgos del nuevo perfil comun de los egresados de educación básica y que se relaciona con el aprender a conocer, de los 4 pilares de la educación, presentándose también como alternativa para lograr la equidad en cuanto al acceso a una educación de calidad, así como para mejorar los niveles de cobertura.

Así como Educación Básica y Educación Media Superior han iniciado sus reformas Integrales que implican la actualización de los docentes que laboran en ellos, La Educación Normal, formadora inicial de Maestras y maestros de educación Básica, también pondrá en marcha una reforma integral en cuyo currículum incluye asignaturas que darán a los nuevos maestros conocimientos, habilidades y competencias para incorporar las TIC a su práctica docente.

Gracias maestra y nuevamente Bienvenida. Espero que en breve comparta con nosotros algunos aspectos de la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Meastro Antonio muchas gracias por su participación. Lo que señala es una realidad que también vivimos en las Escuelas Normales que por cierto, hace un tiempo somos consideradas como Instituciones de Enseñanza Superior

Las opciones de actualización y capacitación serán alternativas que permitirán mejorar esta situación y tal como lo hemos venido reconociendo, la disposición de los maestros a cambiar o innovar su propia práctica también juega un papel fundamental en esta transformación educativa, pues si existen diplomados en línea que le permiten a los docentes conocer e incorporar el uso TIC en la práctica educativa. En el estado de Puebla(México) contamos con el Centro de Tecnología Educativa (CETE) que ofrece esta opción de actualización. Puede encontrarlos en Facebook y Twitter
Gracias nuevamente. Saludos afectuosos
Si es importante que se integre a la nueva curricula educativa el uso de las TIC como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
La formación inicial docente en el uso de las TIC, actualmente es muy necesario e indispensable, y es importante que dentro del currículum se considere un programa para aquellos que no han tenido la oportunidad de tener conocimientos necesarios y básicos del uso de estas herramientas tecnológicas tengan oportunidades para conocerlas y progregresivamente usarlas. Desde mi experiencia docente puedo afirmar que los docentes jóvenes tienen más dominio en comparación con aquellos de mayor edad que aunque ponen ganas y motivación por aprender difícilmente logran estas capacidades, en los talleres de formación a docentes he notado dificultad en estos aprendizajes.

Creo que los docentes solo requieren de conocer el manejo de las herramientas que estos pueden utilizar durante el proceso de aprendizaje con sus estudiantes.

ES NECESARIO, QUE LOS DOCENTES, TENGAMOS UNA FORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL, PERRENOUD EN DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR, CONSIDERA A LAS COMPETENCIAS DIGITALES UNA ENTRE LAS DIEZ.
POR OTRO LADO TENGO ENTENDIDO, QUE DENTRO DE LAS REFORMAS PARA LAS FORMALES Y FORMACION DE MAESTROS, LOS NUEVOS PLANES CONSIDERAN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES COMO ALGO PRIORITARIO, ADEMAS DE QUE EN LOS PLANES ANTERIORES, (1999) AL MENOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EXISTE DENTRO DE LA CURRICULA UNA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA Y DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS.

Estimados colegas: desde luego que es necesaria mucha capacitación docente para que se haga en las aulas una aplicación de las TIC exprimiendo el máximo potencial de cada herramienta. Con los de más de 40 años es absolutamente imperioso comenzar con las competencias básicas para llegar luego a la incorporación eficiente de las TIC, y con los más jóvenes, los docentes noveles, hay que trabajar mucho con las habilidades de formulación de estrategias didácticas, cómo secuenciarlas y para qué utilizar cada herramienta. Los nativos digitales tienen facilidad para emplear dispositivos electrónicos pero necesitan profundizar la habilidad de selección de programas, elaboración de consignas, etc.
Saludos!
Natalia
http://congresoedutic.com/

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio