2. Maestro observador e intérprete

"Nosotros… que somos en realidad intérpretes
y augures astutos...
ante un texto misterioso y aún no descifrado,
cuyo sentido se nos revela cada vez más..."
Federico Nietzsche:

En las múltiples miradas sobre mis experiencias pedagógicas logradas con los maestros, se aprecia su capacidad de observación y su habilidad de intérprete de los fenómenos de su propia práctica pedagógica. ¿En qué consisten estas capacidades de observador e intérprete? Me explico. El maestro observador hace registros diarios de su quehacer pedagógico. Sigue el ciclo de la Indagación. Hace observación directa, utiliza sus herramientas, sus técnicas instrumentales, sus sentidos, sus habilidades; desde sus marcos conceptuales hace conjeturas sobre su propio entorno, mira con audacia a sus estudiantes, los registra uno a uno, los observa en sus actuaciones, los interpreta y los humaniza. No son un objeto, son sus proyectos de vida y de investigación.

En su bitácora va organizando y clasificando sus observaciones, sus miradas, sus actitudes, sus interpretaciones. Es un maestro que hace pedagogía y epistemología. Las bitácoras son dispositivos pedagógicos. Utiliza como herramientas sus sentidos, mira, percibe, olfatea, gusta y descubre los hechos, los sucesos del aula. Observa, la formalidad con que se ubican los pupitres, los lugares preferidos de sus estudiantes. En este tejido de miradas, establece comparaciones, hace evaluaciones, examina lo que hacen. Se ubica de frente como siempre lo hace y establece un recorrido panorámico por el aula. Crea matrices de observación para otorgarle sentido a sus registros, sus fotografias, sus esquemas.

El lente son sus ojos. Donde pone sus ojos descubre el hecho, el acontecimiento. Se da un tiempo para establecer encuadres y gráficas. Hace sus primeras interpretaciones. Parte de conjeturas pero llega a posturas más críticas. Escribe algunas categorías y subcategorías sobre los acontecimientos del aula. Registra su discurso, moviliza conversaciones, establece roles, integra procesos, explica, grita, entona y ejemplariza. Los estudiantes toman nota y registran las situaciones que deviene sentido. Toma paso a paso las notas y las palabras del hecho observado.

Sin hacer preguntas hace un registro fotográfico de las posturas de sus estudiantes, de los gestos, de las miradas. Observa con a tención la forma como extraen sus cuadernos de la mochila, escucha las conversaciones; entiende las risas de las pequeñas travesuras de salón. En su diario de observador escribe: “Son las 7:30 de la mañana. Juana vino sin uniforme. Está un tanto triste, siendo que es la estudiante más alegre. Juana. –le pregunta: -¿Qué pasó con tu uniforme?. Y responde: -mi madre lo lavó. Estaba sucio.

Vuelve a retomar el espacio y se dirige a su escritorio. Observa con paciencia la lógica de ubicación de los estudiantes. Las mujeres se sitúan a la izquierda y los hombres a la derecha. Los hombres juegan más que las mujeres antes de sentarse y escuchar los comentarios del maestro. Cada vez que el maestro hace pausas entre discurso y discurso de orientación, se escuchan murmullos, pausas, rumores, pequeños gritos incitando al desorden. Estos parloteos vienen de las mujeres. Ellas hablan y sus gentos picaros demuestran estar atentas, implicadas con la clase.

Las instalaciones en el aula le permiten al maestro acumular y sistematizar información sobre los hechos o fenómenos que tiene relación con el problema que motiva la investigación. La instalación del aula es como una obra de arte, es el objeto a ser interpretado. De esta se pueden hacer múltiples interpretaciones y observaciones. En la aplicación de esta técnica, el maestro investigador registra lo observado, más no interroga a los estudiantes involucrados en el hecho o fenómeno de aula, es decir, no hace preguntas, orales o escrita, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema. La observación que hace el maestro tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos los más próximos a como éstos ocurren en la realidad.

Como investigador interprete devela un texto que puede leerse. Un texto investigado en el aula, un texto escrito para ser publicado. Es el libro del lectoinvescritor como algo valioso que tuvo su génesis en los dos procesos: la observación y la interpretación. En esta dinámica descubre que existe otras herramientas inherentes a su condición de investigador- lector- escritor: la pedagogía, la epistemología y el afecto.

Visitas: 1630

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente reflexión, lo simple es parte de lo complejo, ese tejido que día a día se construye en el contacto emocional y pedagógico con los estudiantes. Ojalá entre los mismos colegas se facilite ese compartir, pues en la soledad, a veces, de la tarea de enseñar se deja de lado ese ir de la mano, de compartir ese "ángel" que tienen los educadores en que se les facilita el trabajo con estudiantes de determinada edad. Ese "laboratorio pedagógico" se ahoga, a menudo, en la parafernalia de llenar papeles, preparadores, evaluaciones de evidencia de las "competencias" que alimentan el egoísmo y el mercado de mano de obra calificada y ejército de autómatas para el trabajo de las "grandes empresas". Estamos en la búsqueda de estas alternativas que hacen posible la "pedagogía alternativa"
Alba Torres- Colombia
querida Alaba Torres, la situaciòn laboral de los docentes, en nuestro continente siempre es incomprendida,lo que hacen es exigir que brindemos calidad educativa y solucionar los problemas que en casa y la sociedad no pueden resolver con nuestros jòvenes, existe una brecha generacional entre el docente y el estudiante, que muchas veces se convierten en murallas que impiden nuestro trabajo real, pero aun asi iremos de la mano dando todo lo nuestro cada dìa para eso nos preparamos, sin egoìsmos, mucahas veces vivimos la vida de nuetros alumnos y alumnas compartiendo sus soledades sus frustaciones amorosas,etc olvidàndonos de nosotras mismas, DIOS bendiga mucho a todas y todos los docentes del mundo.
Gracias profe por su aporte, me llena el espiritu de investigador y me hace pensar que la investigación en el aula tiene dos aspectos:

La investigación es pensamiento
La investigación es pasión.
Muy bueno, el artículo; es necesario socializar con los profesores y docentes de todos los niveles y modalidades educativas, llevarlo a la práctica social: sin embargo es necesario agregarle, que sea con un trato horizontal y holísitco.
Me parece excelente el artículo. La reflexión me llega oportunamente, pues tengo una clase que la he tomado como un campo experimental dadas las características que cotidianamente suceden en nuestras universidades con sistemas presenciales:aulas sobrepobladas, recursos insuficientes, alumnos con experiencias previas limitadas, "niveles de entrada" muy bajos, versus las altas demandas curriculares y otras. Es cuando se siente el reto al maestro, para que el éxito en el aprendizaje sea compartido con sus estudiantes. Es cuando la "investigación-acción" (para ponerle un nombre), tiene sentido, direccionada hacia el progreso colectivo. Claro que esto requiere dedicación, mística, servicio y como dice el Maestro Freire, hacer de la educación un acto de amor.
Gracias maestro por su aporte. Saludos.
José Ernesto Urbina Barrientos de El Salvador.
hola, profe, me gustaria saber las experiencias de esta clase, que paso?, se leyo el texto?, se orgnizaron experiencias de observación e interpretación? Nuevemente, gracias por la lectura, le enviare otra experiencia en esta misma liena.
Integraré integrar los conceptos al texto, me parecen fundamentales, pues de esta experiencia va saliendo el libro del maestro lectoinvescritor. Es decir, del meaestro que investiga, del maestro que lee y escribe la experiencia de su aprendizaje, de su proceso de indagación.
Es realmente muy interesante lo señalado y ustamente uno de los aspectos menos trabajados y valorados por los docentes, a pesar de ser uno de klos elementos m´s enriquecedores del rol docente, La sistematización de experiencias que pudiéramos hacer de todos y cada uno de los detalles propuestos sería toda una fuente de investigación y además de inspiración para la formación y vocación docente.
EXCELENTE ANÁLISIS,¡GRACIAS POR COMPARTIRLO!
ELIZABETH
LAS NUEVAS TAREAS DEL DOCENTE EN LA INVESTIGACION LOS ENTORNOS VIRTUALES.

Yo quiero aportar la tarea docente a la investigacion en sus entornos virtuales y como se vislumbra este nuevo panorama de la educacion para seguir la discusion del texto de las herraminentas del maestro investigados escrito por el docevte Hector Trejos.
Abrazos
Manuel Galan Anador

En todo el mundo la educación virtual esta siendo vista, cada vez mas, como una parte integral, por esto es importante entender que, aprender hoy para estar en condiciones de aprender siempre, es el principio desde la concepción de la virtualidad debido al acelerado proceso social de nuestros días y caracteriza por sucesivos cambios en todo orden; la educación virtual no podía esta ajena a esta dinámica.
Dentro de la educación, la tarea docente varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su quehacer cotidiano, como una ciencia. Dicha tarea docente que se puede realizar desde diferentes ángulos tiene también diversas fuentes.El mundo de hoy el padre educa, el tutor educa y la calidad de esta educación señalará en gran parte el cambio que nuestro país quiere lograr, dicho cambio, de todas maneras deberá contar siempre con la investigación científica como centro gravitacional de las futuras propuestas educativas (virtuales).Entonces, la investigación y tarea docente son dos grandes conceptos de hoy que deben estar vinculados estrechamente y que de hecho lo están en el presente. El futuro inmediato será necesario educar para investigar.
En este mismo futuro, se hace necesario preparar las nuevas generaciones bajo el concepto de que la educación no termina en un determinado periodo de vida, sino que debe realizarse a través de todo su devenir.
Hoy día cuando la ciencia y la tecnología cambian en cada segundo, la investigación científica se acomoda como pareja con todas las actividades del hombre. La tarea docente deberá tener como meta la educación y esta deberá cubrir el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este proceso debe contar con una planificación adecuada, pero una planificación que mantenga la tarea docente dentro de las realidades objetivas. El problema es sin duda, complejo, pero en una y otra forma, la educación hace que la tarea docente se cumpla mas racionalmente ya que esta se presenta como una de las maneras para instrumentar el cambio educativo (virtual) y es vehículo eficiente para satisfacer las demandas sociales en materia de educación, por ende podemos observar que el avance tecnológico que estamos viviendo, debe estar mas en una dinámica de aprendizaje y evolución, que en la involución que se puede dar al no saber utilizar todo aquellos avances que están en nuestras manos.
Manuel Galàn Amador
Zoraida expresa: Muy interesante el articulo, gracias por compartirlo. El docente desde su practica pedagogica debe ejercer su rol de investigador, su función va más alla de facilitador del aprendizaje, convirtiendose en un investigador en el encuentro del alumno con el conocimiento, este proceso involucra conocer e investigar cuales son los estilos de aprendizaje, los motivos intrinsecos y extrinsecos que lo motivan, sus habitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiesta frente al estudio concreto de cada realidad educativa lo cual constituye una variable importante de investigación para lograr la efectividad del proceso educativo.

Zoraida Daboin. Dra Ciencias de la Educación
Trujillo Venezuela
Gracias Soraida por tus aportes al texto, no pensé que tendría tanta acogida en los mestros. Si los maestros nos pensamos como investigadores, lectores y escritores, entonces la investigaicón es:

Cosa de niños
Cuento de Hadas
Un juego

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio