Secretario General de UDUAL: Calidad y Acreditación Universitaria

Apreciados colegas de RedDOLAC los saludo cordialmente y les alcanzo la excelente exposición que desarrolló el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), durante el I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa, realizado del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Perú). 
La temática que desarrolla es "Calidad, Acreditación y Certificación Universitaria desde la experiencia de UDUAL", temas emergentes que sin duda nos interesan, por lo que le sugiero programarse, escucharlo y analizarlo con los equipos de calidad y acreditación de sus respectivas universidades.
Desde RedDOLAC y RUIVE hacemos público agradecimiento al Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de UDUAL, por los aportes que nos deja en esta presentación para el análisis.
La diapositiva que utilizó para la presentación la pueden descargar AQUÍ y a continuación tienen el video.

 

Visitas: 2891

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por ADELA BAUTISTA MACIAS el diciembre 19, 2011 a las 2:16am

FELICIDADES!!!! MUCHAS FELICIDADES POR ESTA CONFERENCIA Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS!!!. EXCELENTE, es cierto que aquí en México algunos los Centros e Instituciones Educativas son elitistas y excluyentes. y, a diferentes niveles educativos, desde Pre-escolar, Kinder-Garden, hasta nivel universitario,

Comentario por Josefina Sánchez Aguilar el diciembre 18, 2011 a las 10:25pm

Ya lo dijo usted Dr. Chero V., es una excelente exposición desarrollada por el del Dr. Roberto Escalante Semerena, experto en la materia, “15 años” se dice en dos palabras pero encierra un cumulo de experiencia del Dr. Escalante Semerena.
La temática de la "Calidad, Acreditación y Certificación Universitaria desde la experiencia de UDUAL", temas emergentes que sin duda nos interesan, aunque ya estamos viviendo ese proceso. Creo que en nuestro caso es muy necesario hacer un seguimiento pero como lo indica Escalante S. desde esa parte intima , ahí en el aula, ahí en la parte operativa para que el equipo que forma parte de la calidad y acreditación tenga la información real y no únicamente se llenen formatos y se realice un análisis de escritorio, creo que se necesita ese puente entre los empleadores y el futuro empleado si es que así todavía se quiere visualizar pero porque no, entre ese profesionista que egresa y que es capaz de poder crear su propio empleo así como ofertar plazas vacantes resultado de la generación de su propia empresa.

Comentario por HERNAND A ROMERO PEREIRA el diciembre 16, 2011 a las 6:09pm

La calidad de la educación no tiene que ver con lo que se tiene, y hace, el ser, el ser y el deber ser, o como cuestión de ser y querer ser, eso es una mirada ontologicista.
La calidad de la educación tiene como significado la existencia de un tipo de propósitos de un proyecto de sociedad (país-república o de nación) y de modelo educativo para vivenciarlo cotidianamente en la universidad, o centro educativo. Este tiene que ver con el tipo de profesional, a formar, como nuevo sujeto social histórico. Y el tipo de proceso pedagógico que incluye el tipo de relaciones sociales de poder que se tejen con unos diez mediadores formativos, eso quiere decir, un tipo de modelo pedagógico-cultura formativa o académica, un modelo formativo complementario-actividades de bienestar, modelo de articulación con el contexto (mercantilistas, participativo, etc)-actividad de servicio social y el modelo que ha de dirigirlo (actividad administrativo). Eso es lo que hay que evaluar, por sus actores para que entiendan qué existe hoy y por qué, y qué ha de existir como su reemplazo histórico y qué hacer y por qué para superarlo, construyendo otro tipo de calidad de la educación pertinente. Este es a mirada crítica de la calidad de la educación para precisar su acreditación social y legal.

Comentario por Hugo Ramirez el diciembre 16, 2011 a las 4:15pm

Excelente material..

Comentario por Johny Pretell C el diciembre 16, 2011 a las 11:26am

Mas allá de la acreditación (sea interna o externa), pensemos cual va a ser nuestro rol en este mundo globalizado, si vamos a seguir identificados como consumidores o vamos a desarrollar tecnología para exportar. Por ahora somos un país exportador de materias primas y no conocemos sobre la existencia de una visión país sobre la educación.

Comentario por Ruben Dario Encinales Arango el noviembre 22, 2011 a las 10:45am

Muy interesante, especialmente la reflexión de que las instituciones deben reflejar la realidad desde su interior.Creo que la reflexión sobre modelos y su aplicación a la realidad de las IES es muy acertada.

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EL VIDEO

Comentario por CÉSAR HIPÓLITO CÓRDOVA ESPINOZA el noviembre 22, 2011 a las 10:43am

Muchas gracias amigo HENRY, nosotros que estamos inmersos en el desarrollo del Proceso de Acreditación, nos cae muy bien recordar los diferentes temas que trató en su conferencia el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), con la intención de trtar de aplicar estos conocimientos.

Comentario por Carlos Alberto Jaramillo Echever el noviembre 22, 2011 a las 9:01am

Gracias por compartir esta realidad de la educacion latinoamericana.Un Saludo desde la Universidad Catolica de Manizales-Colombia.Atte:Carlos A Jaramillo E.

Comentario por Juan Melendez el noviembre 21, 2011 a las 7:25pm

Gracias Henry por dar acceso a este video.

Comentario por Làzaro Garcìa el noviembre 21, 2011 a las 1:31pm

NO FUE BUENO..................................B U E N I S I M O

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio