Tema del cual no podemos dejar de estar informados y no sólo eso, sino discutir y reflexionar sobre el impacto que está teniendo.

Supongo que varios o la mayoría han escuchado ya hablar de SOPA y de PIPA, dos leyes que están esperando ser aprobadas en el senado de EUA. Ustedes dirán ¿por qué nos interesaría? Pues sí, en efecto repercutiría en todo internet.

Por ejemplo Google a primera horas de la mañana censuro su doodle, mostrando su inconformidad con la ley, al igual wikipedia USA hoy no está en servicio.

Estando en esta red y siendo varios de nosotros apasionados de la tecnología y del cambio que estamos viviendo ¿qué opinan?

Les comparto esta nota: SOPA

¿Qué opinan de esto?

Visitas: 1013

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy en desacuerdo con la posibilidad de limitar la libertad de información y comunicación.

esto sería un atraso en todo sentido ... la restricción será un duro golpe que no se si podamos soportar

Estimados amigos:

Sin duda es un tema para el debate en calles y plazas

Aporto un video y una entrevista:

Explicación de la ley SOPA (video) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5fvwoHKj6cs
Claves para entender la ley SOPA sobre propiedad intelectual en Internet (opinión) http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id...

Saludos cordiales,

Victor Vilca Borchani
http://about.me/victorvilca

Distinguidas y distinguidos, les comparto un artículo que escribí respecto a este tema.

SOPA y el exterminio masivo de derechos.

“Imagina un mundo sin libre acceso al conocimiento” Con este mensaje, Wikipedia, la enciclopedia más extensa de la historia humana, que basa su contenido en un sistema colaborativo y de libre acceso, se adhiere al igual que Google, Youtube, Mozila y otras mega corporaciones informáticas a la campaña anti SOPA (Stop Online Piracy Act). El 23 de enero de 2011, miles de millones de contenidos estarán inaccesibles en esta primera protesta cibernética global.

En resúmen, SOPA es una propuesta de alcance multilateral, que el próximo 24 de enero tratará el congreso de Estados Unidos, en un intento para estandarizar sistemas legales y tecnológicos para evitar infracciones a la propiedad intelectual. Pero en todo esto hay una trampa, la que podría, sencillamente, acabar de un tajo con muchos derechos elementales para la democracia: el compartir conocimientos, la privacidad y el libre acceso a la información.

Esta propuesta de ley norteamericana sólo beneficiará a un grupo cerrado que negocia derechos intelectuales y de paso, quitará una piedra en el zapato a algunas corporaciones y gobiernos, que ven una amenaza en las comunidades y la información libre de Internet.

Tal vez no haya en el mundo expresión más viva de la democracia que las comunidades en línea. Esto se debe probablemente a que facilita, a través del rompimiento de las barreras físicas, aquello que parece ser intrínseco en nosotros: el sentido de colaboratividad. Dicen por ahí que la verdadera evolución de la especie humana vendrá de su diversidad y su capacidad de trabajar colaborativamente. En dos palabras, la capacidad de entendernos todos y actuar juntos.

Las tecnología de la información y comunicación han tenido, en los últimos años, un impacto inmenso en la sociedad. A tal punto que la conectividad es, hoy por hoy, tan importante como cualquier otro servicio básico. Comenzamos a ver gobiernos digitales, comenzamos a hablar de democracia directa, descubrimos los caminos para levantar una ciudadanía 2.0, cientos de universidades al rededor del globo comprendieron que la relación uno a muchos del educando con el educador debía evolucionar y nace la idea del Acceso Abierto (Open Acces) permitiendo que miles de cursos, clases magistrales, bibliografías y documentos pedagógicos estén hoy al alcance de todos y de manera gratuíta.

Es, la acción colaborativa en las comunidades de Internet, la actividad que más profundamente ha afectado a la sociedad de este siglo. Pero también, representa un peligro para un viejo modelo mezquino y acostumbrado enredos legales.

Miedo y paranoia son las palabras que dan el marco al modelo de autocensura que creará la aplicación de SOPA, conocida como PIPA (Protect IP Act). Veamos.

Todo servicio de Internet deberá implementar un sistema de autocensura, en otras palabras, un mecanismo que permita analizar el contenido de cada paquete que envíen/reciban sus usuarios, en busca de contenidos que puedan tener copyright. Por ejemplo, ¿cantaste una canción de Shakira en el cumpleaños de tu amigo y desafortunadamente subiste el vídeo? Pues ya la embarraste. La ley obliga al servicio, en este caso Youtube a analizar el contenido de tu vídeo y proceder a bloquearte, sin orden judicial. Pero, tú estás en Bolivia, dirás y no en EEUU. Pues dá lo mismo, más allá de lo que diga la ley en tu país, Youtube tiene sus servidores en territorio norteamericano.

El proyecto de ley va más allá y establece puntualmente lo que cada nivel en Internet debe hacer con sus usuarios sospechosos en este afán de “autocensura”:

ISP (Proveedor de Internet):: Bloquear DNS (tu conexión)
Hosting (Donde hospedas tu página Web): Bloquear acceso al sitio.
Publicidad: Bloquear Publicidad
Enlaces: deberán removerso los enlaces al sitio, los buscadores, los blogs relacionados, los enlaces que dejaste en facebook, etc. etc.

Criminalización, esa será la forma de terminar con el cyberactivismo y las redes de contenidos. Las redes anónimas como TOR, los DNS alternativos, las redes tipo Torrent y los proxy VPN se volverán directamente ilegales, al no ser capaces de implementar estos “espías” en su servicio. Adiós a la música, las películas y los libros gratis o las conversaciones privadas. Si incurres en estos actos, podría esperarte incluso el bloqueo de tus cuentas y la cárcel.

¿Pero qué pasa con el código abierto y Creative Commons (una alternativa de derechos reservados que permite el libre uso de la información, sin fines comerciales)?Pues, que aumentará considerablemente los costes para la creación de plataformas de colaboración, incluso blogs y aplicaciones como Wikipedia, Youtube y Twitter. Compartir conocimiento será poco menos que imposible.

Nunca antes en la historia, tantos derechos se han visto amenazados a nivel global. Con una sóla estocada, la historia que empezábamos a vislumbrar de la mano de las redes sociales, podría cambiar de rumbo, y caer en manos de unos cuantos. Cabe ahora preguntarnos: ¿Realmente estimula la creación y la innovación una ley castrante o, es que estamos expuestos a una forma global de censura y control, que evita el libre ejercicio de la democracia global y la colaboratividad? Encarcelar de esta forma la libertad de Iinternet, es como apagar la luz para un mañana mejor, es como reabrir las puertas al oscurantismo.

Escribe SOPA en Google, infórmate y actúa. Esto nos compete a todos.

Esto me acaba de llegar a mi correo. Puede ayudar

Queridos amigos y amigas,

Hoy podría ser el día en que salvamos la libertad en Internet. Hemos volteado a la Casa Blanca y tenemos al Congreso de EE.UU. contra la pared. Además, el apagón de Wikipedia ha llevado las leyes de censura de EE.UU. a los titulares de todos los medios de comunicación. Hoy hemos llegado a un punto de inflexión. Enterremos esta ley de una buena vez. Haz clic para firmar la petición:

Hoy podría ser el día en que logramos defender un Internet libre.

El Congreso de EE.UU. estaba decidido a pasar una ley que hubiera permitido a sus funcionarios censurar cualquier página web del mundo. Pero tras entregar nuestra petición con 1.25 millones de firmas a la Casa Blanca, el gobierno de Obama se ha opuesto a la ley, y ahora, con la presión pública en punto de ebullición, incluso algunos fuertes defensores de esta legislación se están cambiando de lado. En estos momentos la protesta impulsada por Wikipedia contra el bloqueo de Internet ha disparado la campaña pública en los titulares de los medios de comunicación.

Estamos cambiando la tendencia. Pero las oscuras fuerzas de la censura están intentando revivir el proyecto de ley ahora mismo. ¡Archivemos para siempre esta propuesta! Haz clic para firmar esta petición de emergencia para salvar Internet ahora y si ya has firmado, envía la campaña por correo, llama, y postea en el Twitter del Congreso norteamericano y de las grandes corporaciones que respaldan la ley. Luego, reenvía esto a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?vl

Esta ley convertiría a EE.UU. en uno de los peores censores de Internet en el mundo -- igualándose con países como China e Irán. El Stop Online Piracy Act (SOPA), o ley para detener la piratería en línea, y el proyecto de ley PIPA, de protección de la propiedad intelectual, facultarían al gobierno de EE.UU. para bloquear el acceso a sitios como YouTube, Google o Facebook.

Pero hemos logrado que la Casa Blanca cambie de parecer, y ahora nuestra campaña mundial, sumada a la creciente presión pública, están forzando al Congreso de EE.UU. a que abandone ese proyecto de ley. La semana pasada, el senador Cardin, uno de los co-patrocinadores de la ley, ¡anunció que votaría en contra! Después, seis prominentes republicanos enviaron una carta pidiendo archivar la ley. Ahora parece que la votación está congelada.

Hace unos días nos dijeron que era imposible ponerle freno a las fuerzas corporativas que buscaban imponer una férrea censura de la red. Pero ahora estamos en un momento en el que todo puede cambiar y podríamos ganar. Paremos la censura de EE.UU. hoy. Firma esta petición de emergencia para salvar Internet ahora y reenvíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?vl

Esta ley de EE.UU. podría violar todas nuestras libertades. Pero si ganamos, le mostraremos a todos que cuando la gente se une en una sola voz mundial, podemos frenar el abuso de poder en cualquier lado. Hemos detenido esta ley cuando todo parecía perdido. Y si amplificamos nuestras voces hoy, podremos ponerle fin a la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra Internet.

Con esperanza,

Dalia, Ian, Alice, Ricken, Diego, David, Luis, Laura y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

Más de 10.000 páginas web se suman a protesta contra ley antipiratería EEUU (El Mostrador):
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2012/01/18/mas-de-10-000-p...

Wikipedia cerrará mañana en protesta por el proyecto de ley antipiratería de EE.UU. (Clarín):
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Wikipedia-anuncio-miercoles-a...

Los congresistas reculan ante la protesta de Silicon Valley contra la 'Ley Sinde' (El Mundo):
http://www.elmundo.es/america/2012/01/18/estados_unidos/1326904460....

SOPA: ¿Adiós al internet que conocemos? (Vanguardia):
http://www.vanguardia.com.mx/sopa%C2%BFadiosalinternetqueconocemos?...

Una extensión de Chrome permite identificar a los partidarios de SOPA (CNN México):
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/01/17/una-extension-de-chrome...

Combating Online Piracy while Protecting an Open and Innovative Internet (Declaración de la Casa Blanca en inglés):
https://secure.avaaz.org/whitehouse_internet_statement

Felicitacions por el artículo,muy ilustrativo, sería fatal si aprueban esta ley,pero debemos inventar las formas de defender el trabajo colaborativo,la creación y uso de la información sin mayores restricciones en Internet.
Saludos

Hola Wara!!!

Como varios ya han dicho, me encantó tu artículo, exactamente haces un análisis no de la LEY en sí misma, sino de la cultura a la que están atacando. Me gusta mucho los términos que enuncias como: colaboración y democracia... porque así como tú lo planteas, es lo mismo que hoy creo debemos defender.

¿Lo publicaste en alguna revista o periódico? Porque me encantaría compartirlo con personas "cegadas" ante lo que es´ta pasando.

Saludos!

Hola Ligia, gracias por tus criterios hacie mi texto. Desde luego lo puedes compartir, en el mismo espíritu que defendemos aquí, mis publicaciones son Creative Commons :D-

SOPA simplemente podría acabar con la internet, tal y como la conocemos y disfrutamos.

¿Señores(as) del senado de Estados Unidos, quieren islas de información o redes de conocimientos?

Esta ley es una de las máximas expresiones de la necedad y omnipotencia humanas, principalmente, de aquellos que ostentan el poder económico, entrelazado intimamente con el político. Este grupo desconoce, no sólo derechos humanos fundamentales, como el derecho al libre acceso de información y de expresión,sino que al mismo tiempo, lo hace con todo proceso de construcción del conocimiento, en el que la originalidad de las ideas es improbable. El ser humano siempre ha necesitado de saberes y experiencias previas que basaran nuevas ideas, nuevos saberes.
Ante la pregunta -tan acertada por cierto- de Norman, la respuesta se acerca más a pensar en islas de información...lamentablemente...
Por eso, nosotros, los usuarios de la red, debemos abogar por sostener y ampliar internet como una gran red -libre y gratuita- de conocimiento.

Patricia y colegas de Redolac
Estoy de acuerdo de que debemos participar con los grupos
que se han formado para solicitar firmas dirigidas a
detener el avance del conocimiento y la creación de
nuevas formas de hacer y resolver problemas.
Blanca Solís

En mi opinión, es una estratagema para regular a los usuarios libres e independientes, porque han visto que el internet se ha convertido en una verdadera arma de información y comunicación colectiva, a parte de que quieren imponer impuestos para su operación en el ciberespacio, pero también percibo que eso va ser un disparador para construir otro tipo de internet que no esté esclavizada a las determinaciones políticas ni ideológicos del grupos selectos del poder del Estado.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio