Guía de Facebook para Padres de familia


Facebook es parte de la vida de muchos jóvenes e incluso niños (aunque no esté permitido) de nuestra sociedad. Se ha convertido en el lugar donde comparten y se relacionan con sus amigos y, en muchos casos, desconocidos que llegan a agregar a sus perfiles. Con todo esto y la masificacion de esta red social, el velar por el bienestar de los hijos se sale de los campos que normalmente acostumbran los padres y llegan a un nivel en el que es bueno documentarse y adaptarse para no interferir con el libre desarrollo de ellos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye a nivel educación básica la Guía de Facebook para Padres de Familia como parte de su programa "Escuela Segura". La intención es que los padres tengan la información necesaria de cómo cuidar a sus hijos en la red social bajo tres rubros: seguridad, privacidad y reputación.

El documento aborda temas muy interesantes para cualquier padre que se preocupe por lo que hacen sus hijos en Internet , entre ellos tenemos el acoso u hostigamiento (también conocido como cyberbullying), la desatención de los niños en las actividades escolares o como prevenir el suicidio. Menciona que la mejor forma de monitorear a los hijos es tener nuestro propio perfil y ser aceptado como “amigo”. También sugiere que se establezca una regla familiar que diga que “ningún miembro de la familia puede bloquear a otro”.
Hijos en Facebook

La guía también sugiere que los padres vigilen la actividad de sus hijos creándose una cuenta con un nombre diferente para pasar desapercibidos ante ellos, también pueden solicitarles su contraseña o bien, utilizar los buscadores para rastrear información acerca de las cosas que se dicen de sus hijos. Aunque recuerden que no siempre deben seguir todo al pie de la letra, solo lo que consideren necesario según su caso.

Finalmente se invita a que los padres den de baja la cuenta de su hijo en Facebook si no cuenta con la edad mínima de 13 años, o bien, si estos se vuelven a registrar o reactivan su perfil, los padres los ayuden a configurar la seguridad en la red a los niveles más restrictivos.

Sin duda que esta es una guía bastante útil para padres que estén preocupados por el mucho tiempo que sus hijos pasan en Facebook o lo que ellos hacen allí. Este documento también puede servir como orientación a los adultos que apenas se inician en el mundo de las redes sociales.

El documento lo podemos consultar en el sitio web de la SEP, o si prefieren pueden bajarlo
desde este mirror.

Visitas: 1212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Margarita R. Ruiz Fierros el febrero 13, 2012 a las 10:44am
Estimado Efren:
Excelente idea el compartir este documento con nuestra comunidad. Es un excelente trabajo por parte de la SEP en relación a este tema. Ahora esperemos que los Padres de Familia lo utilicen.
Saludos desde Puebla, México
Margarita R. Ruiz :)
Comentario por Aurelio Ruiz Pérez el febrero 13, 2012 a las 10:01am

Muy interesante fundamentalmente para los padres de familia.
felicitaciones por tan valiosa información educativa.

Comentario por Ruben Dario Encinales Arango el febrero 13, 2012 a las 9:59am

Padres o fiscales,

“La guía también sugiere que los padres vigilen la actividad de sus hijos creándose una cuenta con un nombre diferente para pasar desapercibidos ante ellos, también pueden solicitarles su contraseña o bien, utilizar los buscadores para rastrear información acerca de las cosas que se dicen de sus hijos.”
Con todo respeto frente a la propuesta que es interesante, a mi parecer, considero que mas que ocultar nuestra identidad frente a nuestros hijos con un perfil incognito, creo que es mas constructivo hacer parte de la confianza del niño, si bien es cierto, muchos niños no ven esa confianza con sus padres es esta la oportunidad de abrir esos espacios de dialogo familiar y construcción de confianza entre padres e hijos.
La reflexión seria ver si es mejor una transparencia frente a esas construcciones o crear esa doble actividad para que nuestros niños dejen de confiar mas en los padres cuando tarde o temprano se enteren de las mentiras que creamos los adultos solo con el fin de controlar y no de formar

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio