Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia:


1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)


Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos breves.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia

obarahona@uned.ac.cr

Costa Rica

Visitas: 1014

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas compañera Yahaira, su comentario es muy acertado con respecto a la enseñanza de las ciencias, en la cual el docente formará ciudadanos con conocimientos científicos y tecnológicos, capaces de proteger el ambiente. También cabe señalar que se mejora la actitud de los estudiantes hacia los cursos de ciencias, se promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo del estudiante, además de que el estudiante comprenda la relación que se da entre la ciencia y la tecnología además de su contexto socioambiental y de esta forma se acaba con la monotonía del aula al utilizar diferentes estrategias.

Saludos

Vargas, D. (25 de Febrero de 2013). CTSA en Ciencias Naturales . Obtenido de https://es.slideshare.net/DulceVargas87/ctsa-en-ciencias-naturales-...

Buenas tardes Yahaira.

Me parece muy acertado su comentario, como lo indica el CTSA tiene como punto primordial la formación de estudiantes con interés científico y tecnológico.

Como docentes debemos de tener muy en claro que nosotros somos el vehículo por el cual los estudiantes iniciaran y formaran su interés por la ciencia y la tecnología. Es de suma importancia que los alumnos puedan observar como la ciencia y la tecnología son parte del entorno en el cual están inmersos y dejar atrás la vieja creencia que la ciencia solo era conceptos teóricos adquiridos en el aula, parte de este cambio es nuestra responsabilidad como profesores.

Saludos.

Fernandes, I.M. Pires D.M. y Villamañán R.M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Revista Formación Universitaria. Vol. 7(5), 23-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont....

Buenas, les colocaré mi participación.

El tema principal es acerca de la cultura científica enfocado en la Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, (CTSA), es una perspectiva muy interesante de observar la educación. Algunos aspectos importantes se mencionaran a continuación.

Primero, es importante que el docente tenga en consideración que la ciencia y tecnología se encuentran relacionadas, por lo tanto, se les debe de enseñar a los alumnos los constantes cambios en la vida a causa de la tecnología, de la siguiente manera comprenderán la importancia. Además, una forma de cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje es reflexionar como cambia si se empieza a cerca los conocimientos nuevos con los conocimientos previos de cada alumno, considerando sus experiencias, de esa manera se relaciona los conceptos aprendidos con la vida cotidiana, causando un aprendizaje significativo.

Para finalizar, el conocimiento científico el cual se espera que logren los alumnos, debe de ser para la utilidad en la sociedad, para así, crear una cultura científica, cambiando la vida las personas, considerando que la ciencia es muy importante para cualquier aspecto en la vida.

Saludos

Referencia Bibliográfica

Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

Saludos Ariana, me parece excelente la propuesta de enseñar la Ciencia asociada a la Tecnología, sociedad y ambiente. Es totalmente válido el planteamiento de los autores y el tuyo en cuanto a la importancia de ver la ciencia como un proceso que debe estar ligado al conocimiento previo del estudiante, sus experiencias y su vida cotidiana, por lo que como sugerencia a implementación pienso que sería valioso partir de películas de Ciencia ficción que los lleven a cuestionarse la realidad de lo que ven en la pantalla, logrando motivarlos y llevándolos a indagar la posibilidad por ejemplo de la teletrasportación de Star Trek o la espada láser de la Guerra de las galaxias.

Fuente: Petit,M , Solbes, J. El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 13, núm. 1, 2016

Buenas tardes, compañera Ariana gran aporte.
En plena globalización es necesario fomentar la cultura científica con el enfoque CTSA, donde los estudiantes tengan esa criticidad, capaces de tomar acciones responsables consigo mismos y con la sociedad.

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1201610/mod_resource/cont...

Buenas compañera.

Excelente participación la que realizó, ya que sintetiza la necesidad de llevar acabo la educación y la tecnología paralelamente, con el fin de construir experiencias y que estas sirvan como punto de partida de aprendizajes nuevos. Eso siempre dirigido a una formación armónica con la sociedad y el ambiente en que se vive.

Saludos.

Saludos compañeros.
Yo como docente reconozco la importancia de problematizar los contenidos que se quieren abarcar en los procesos de enseñanza aprendizaje para conseguir una enseñanza de la Ciencia que involucre la tecnología, la sociedad, y el ambiente. Según Fernández et al (2014) , no existe una sola forma de lograr esta educación, es decir no hay solo método que deba ser utilizado, siempre y cuando se genere el proceso de cuestionamiento , indagación y aprensión de la información , será válida la metodología utilizad. Santos de Souza da Silva propone un estilo basado en la indagación de noticias actuales ligadas al medio ambiente, lo que me parece cumple el proceso de unir los contenidos a las realidades existentes, además de partir de procesos que rodean al estudiante, lo que lo vuelve motivador y crea la base de un aprendizaje significativo.

Fuentes:
Fernándes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.
Santos de Souza da Silva, C., Renata Prochnow, T., & Farias, M. E. (2019). La Educación Ambiental en La Perspectiva CTSA: La Temática Salud Ambiental en La Percepción De Estudiantes De La Enseñanza Superior. Paradigma, 40, 222–237.

Hola Sarita muchas gracias por su aporte,

Comparto con usted la importancia de valorar diferentes metodologías en la enseñanza de las ciecnias. Creo que los recursos y posibilidades actuales en educación, le abren una amplia gama de posibilidades al docente, de entender cómo puede dirigir el aprendizaje del estudiante a través de diversos métodos para lograr los objetivos planteados. Creo que para el enfoque CTSA, puede ser importante por ejemplo, utilizar la historia y filosofía de la ciencia, así como diversos modelos didácticos para crear actividades diversas e innovadoras que motiven y guíen al estudiante de mejor manera en su proceso de entender la ciencia en un contexto social, cultural y ambiental determinado.

Saludos, éxitos en el curso

Referencia

Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32.

Cierto Giovanni, gracias por comentar mi aporte, el uso de la historia y la filosofía en la Ciencias es uno de los procesos que pueden ser utilizados, de hecho en el trabajo anterior de seminarios, reflexionamos sobre ese forma de enseñar Ciencias y comentábamos en el grupo, que es importante ver la historia como un proceso vinculado al estudiante , de forma que se vuelva significativo para él.

Hola compañera Sarita.

Muy acertado su aporte, como lo expones no hay solo un método cuando se habla de educación, tomando gran relevancia el área científica. Las ciencias deben llevarse a cabo mediante métodos que permitan la investigación uno de estos es la indagación como lo mencionas. Que el alumno pueda explorar, reflexionar y posterior aplicar ciertas experiencias que sin duda alguna son adquiridas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin dejar de lado la tecnología como herramienta de apoyo en este proceso.

¡Saludos!

Buenas tardes estimado profesor y compañeros, espero estén muy bien. Enseguida mi aporte a la lectura.

Enseñar ciencias en los últimos años, demanda del docente, un amplio conocimiento de los grandes avances tecnológicos inmersos en nuestro diario vivir, así como la exigencia de saber el impacto que estos pueden provocar en el ambiente. De ahí, la necesidad cada vez más imperiosa, de una educación con orientación CTSA. El estudiante actual, debe entender cómo nos afectan estos avances, y deberán estar en la capacidad de resolver los problemas que el mundo nos presenta.
Para lograr todo ello, es importante implementar cambios puntuales en el currículo, que permitan la promoción de una cultura científica, donde el estudiante aprenda a pensar, a ser más crítico, a desarrollar nuevos procedimientos científicos para la resolución de problemas, es decir, a pensar más como un científico. (Fernándes et al, 2014)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R.(2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(5), 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches estimado compañero.
Muy acertado su comentario.
A medida que la sociedad y tecnología avancen, con la misma medida debe avanzar la educación, ya que la educación se debe plantear conforme a las demandas de la sociedad basada como el modelo CTSA. Lo que implica un cambio en el diseño curricular, y aún con mayor énfasis en la enseñanza de la ciencias.

Referencia Bibliográfica
Fernandes, I; Pires, D; Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación universitaria, 7(5), 23-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio