DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aula virtuales

Visitas: 1159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Omar José Miratía Moncada el octubre 6, 2012 a las 5:51pm

Estimados colegas
Gusto saludarles

Desde que subí el material en julio, no entiendo por qué no recibí sus aportes y por otro lado, no veía los mismos...

Pido disculpas a todos por la demora en compartir, no es mi costumbre, generalmente respondo en menos de 24 horas, pero como indique, no veía los aportes, algo extraño. De hecho, llegue a creer que los materiales no habían sido de interés.

Hoy los veo por casualidad, al estar buscando una información mía en Google ;-)

Muchas gracias a todos por su opiniones, el material lo pueden usar en sus cursos, con sus colegas, como dice Paola, "...referenciándolo...", es decir, solo basta con citar la fuente. Lo pueden usar en la formación y/o actualización de los docentes no solo universitarios, sino también de primaria, básica y media diversificada, estoy seguro orientará a los colegas.

Dexi, en relación a la "duda" sobre "algunos términos", aquí "crear" no tienen nada que ver con la programación, en sí, para mi fíjate que primero hablo de "...Diseñar " y luego de "Crear..". Primero hago el "Diseño Instruccional" siguiendo las pautas establecidas en la "Matriz de Planificación del Curso" y el "Inventario de Materiales", luego debo "Crear" en Moodle el espacio que será destinado al "Aula Virtual", en la fase de "Publicación" de la "Estrategia DPIPE". con la cual además, creo los foros, tareas, salas de Chat, subo los materiales, archivos, videos, entre otros, para luego "Implementarlos" en una prueba "piloto", hacer las evaluaciones al sitio (aula) y correcciones pertinentes para "Publicarla", es decir, desarrollarla en el "dictado del curso o asignatura", y proceder a hacer la "Evaluación" sistemática y sistémica del mimo.

Lamentablemente el término "dictar el curso" o "dictar clases" es el que entienden la mayoría de los docentes en el acto pedagógico presencial, es simplemente una analogía del mismo, pero haciendo énfasis como creo recoge el documento, que no se trata de "pasar" una clase.

Estoy a la onden para cualquier charla, conferencia, Curso-Taller u orientación que consideren le puedo brindar.

Un e-abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía
Caracas-Venezuela

Comentario por Dexi Azuaje el julio 16, 2012 a las 12:50pm

Hola... he estado siguiendo el trabajo de prof. Miratia, desde la primera Jornada de la Red Cled. Son muy importantes sus aportes en EaD y su modelo es sencillo de aplicar.

Quiero compartir con ustedes dudas sobre algunos términos que hemos venido utilizando y que en algun momento han generado ciertos "ruidos", de allí que me gustaría con ustedes aclararlos.

1. Cuando decimos crear aulas virtuales: creamos aulas o construimos - gestionamos cursos en aulas virtuales bajo X plataforma. Una profesora me señaló que crear tenía relación con la programación y que al usar las plataformas crear es sólo una instrucción... y bueno es cierto porque en Moodle yo creo un aula (es decir la caja vacia) donde monto el curso.

2. La frase dictar clases en estos tiempos de redes, aprendizaje colaborativo ¿es la mas indicada?.

Disculpen, son inquietudes que quiero compartir,
Saludos cordiales,
Dexi

Comentario por Fabio Rodriguez Escobar el julio 11, 2012 a las 10:17am

Interesante....siempre sera interesante aprender a aprender... no existe justificación para el docente, las cartas están sobre la mesa... pero muchos tendríamos que comenzar con desaprender para romper paradigmas que impiden anidar los cambios sociales... henos aquí, envueltos en un mar sin fin en plena era de las comunicaciones....enfrentar los retos de la informática y telemática, para apoyar nuevos procesos y procedimientos pedagógicos... ¡tengamos presente que somos auspiciadores y responsables de la generación de nuevas estructuras sociológicas mundiales!,,,,
Un fuerte abrazo a todos los profesionales de la pedagogía en el mundo.

Comentario por Sonia Alcocer Mayorga el julio 10, 2012 a las 11:38am

Excelente presentación con un contenido muy significativo, para nuestra práctica pedagógica en educación superior.
La lectura del comtenido de la presentación hace que reflexionemos sobre lo que se hace desde las escuelas básicas hasta las universitarias, con referencia a las las tecnologías, donde se manejan como herramientas para favorecer el aprendizaje, al menos ese es el objetivo del docente. Muchas veces se ha confundido el manejo de las TICs como fin y se ha prestado más atención a la pericia en el manejo, cuando las TICs son esencialmente medios para lograr el aprendizaje. En los largos caminos de la enseñanza se produjeron propuestas claras sobre qué es mostrar y cómo hacerlo. El propósito entonces es repasar el camino para reconstruir una experiencia formativa que permita poner en palabras y en acto aquello que Litwin (1993,1996) denominó el “meta-análisis de la clase”. Es decir, recrear la clase, y pensarla en una nueva dimensión: la clase vivida como objeto de estudio.
Un abrazo
Sonia

Comentario por Huertas Chanduvi Luis Alberto el julio 9, 2012 a las 12:39pm

Una presentacion para leerlo y analizarlo y poder aplicarlo de acuerdo a la realidad teniendo en cuenta muchas variables del entorno educativo, para continuar con el uso de las TIC en forma eficaz y eficiente en bien de la sociedad.
saludos
Luis Huertas .- Catacaos Piura PERU

Comentario por Ana M. Huambachano Coll-Cardenas el julio 9, 2012 a las 11:46am

Escelente el material enviado
Gracias

Comentario por Mario Muñoz Urías el julio 7, 2012 a las 11:46pm

Muy buen material. Gracias.
saludos para todos.

Comentario por Félix A. Vargas A. el julio 7, 2012 a las 2:05pm

Saludos, y gracias por el aporte. Muy bueno:

Comentario por María Antonia Ariza Huyhua el julio 7, 2012 a las 11:02am

Es muy interesante el material publicado ,gracias ,me sirve para mi aprendizaje.

Comentario por Paola Andrea Dellepiane el julio 7, 2012 a las 7:25am

Excelente presentación!
Gracias por compartir, segurmente estaré utilzando el material, referenciándolo por supuesto, en una capacitación a docentes universitarios
Un saludo!

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio