LA ESCUELA DE PADRES, UN PROYECTO DE CONVIVENCIA SOCIAL

Escuela de Padres, es una realidad pedagógica, imprescindible en el diario transitar de las instituciones educativas, pues se convierte en espacios de gran importancia para el fortalecimiento de las relaciones conyugales, interpersonales, fraternales, familiares y sociales.
Las sesiones, jornadas pedagógicas o las actividades de Escuela de Padres, deben ser dinámicas, recreativas, pedagógicas, que aporten momento a momento un aprendizaje con entusiasmo, compromiso y responsabilidad.
La Escuela de Padres, pretende promover, consolidar y motivar acciones pedagógicas que favorezcan el entendimiento y la comprensión de las familias integrantes de las instituciones educativas, en la misión de educar integralmente a los hijos y en la consolidación de los lazos fraternales y conyugales; Contribuir a la formación permanente de los padres e hijos, en cuanto, a la convivencia social, a la integración familiar y al fortalecimiento de los valores humanos; Fortalecer el comportamiento social de la comunidad educativa, en cuanto a conocimiento personal y comunicación, como procedimiento de crecimiento y enriquecimiento mutuo, a partir de talleres o jornadas pedagógicas; Responder a la realidad social en la cual se encuentra anclada la familia; Brindar nuevas pautas que ayuden a valorar la institución familiar; Preparar a los padres-madres para asumir consciente y responsablemente su tarea de educar a sus hijos; Proporcionar talleres, jornadas pedagógicas y otros elementos educativos, que pueden ser utilizados en forma flexible en el quehacer personal, familiar y comunitario; Concientizar a los adultos de la responsabilidad que tienen frente a los niños y adolescentes, con respecto a la crianza, educación y fomento de buenos hábitos y costumbres familiares y sociales.
La Escuela de Padres, es una propuesta pedagógica de educación familiar, que busca contribuir a la consolidación de valores, al progreso personal y abrir espacios de diálogo, comprensión y tolerancia en los miembros de la comunidad educativa.
Busca preparar a los padres para asumir consciente y responsablemente su tarea de educar a sus hijos en un mundo cambiante que todos los días exige nuevas y renovadas acciones y orientaciones; de esta manera, se ayuda a la sociedad actual a valorar la institución familiar y encontrar caminos que la fortalezcan.
Por lo tanto, es importante involucrar a los padres de familia en los procesos de formación pedagógica, para que esta misión sea integral entre la escuela y la familia.
El Proyecto de Escuela de Padres, se convierte en eje fundamental del fortalecimiento de las relaciones interpersonales, familiares y sociales en las instituciones educativas.
En general, es importante involucrar a los padres en los procesos de formación pedagógica, para que esta misión sea integral entre la escuela y la familia.

Visitas: 2443

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Martha, La escuela de Padres, es un escenario muy importante para trabajar con los padres y madres de familia a través diferentes tópicos referidos a la educación de sus hijos y de la ñarticipación de los mismos en la gestión educativa. Tomando en cuenta la equidad de género tal vez sería necesario, que se llame "AMAPAFAS" ( Escuela de madres y padres de familia)

Buena Noche Colega Miguel: Totalmente de acuerdo con Usted, cuando se habla de Escuela de Padres, se incluye Padre-Madre sin distinción, pues, son ellos en su integridad, generadores de buen ejemplo, amor, confianza y educación.

Martha, en este espacio de reflexión con los padres, conocemos su estilo de crianza a través de dinámicas y aplicación de un test. Además, a partir de la experiencia volvemos a planificar talleres de interés para los padres, enfatizando en los ejes: FAMILIA, CONTEXTO SOCIAL Y EDUCACIÓN.

Buena Noche Colega Elsa: Si, a partir de la implementación de la Escuela de Padres, se lleva a cabo, actividades dinamizadoras que favorecen la integración binomio Escuela-Familia para el bienestar de los estudiantes.

la escuela para los Padres y las Madres debe vincular mediante la participacion activa, muchas
veces solo asiste uno de ellos lo que no permite la integracion

Buena Noche Colega Demetrio: Es importante que en las sesiones de Escuela de Padres, participen activamente tanto el padre como la madre, para que el trabajo educativo sea más unificado, productivo y afectivo.

Interesante pero es necesario evaluar un proceso de causalidad en el tipo de relación padres e hijos desde el proceso interactivo en el nuevo rol social con tendencias de incertidumbre en una sociedad caótica y desde MOrin para esto es necesario modelar situaciones bajo esta perspectiva

Saludo Especial Colega Raúl Enrique: Totalmente de acuerdo con su planteamiento, sobre la necesidad de integrar el mundo familiar a la realidad de incertidumbre y caos en que se vive hoy, en un mundo globalizado, pero también es cierto, que desde las instituciones educativas, se debe iniciar este proceso y consolidarlo con la participación decidida y responsable de la familia.

Es necesario tambien que los padres esten formalmente en matrimonio y vivan junto con sus hijos para una sana convivencia, se predica con el ejemplo el factor tiempo es importante porque a partir de ahi se ve la dedicacion a los Hijos.

Buena Noche Demetrio: Tu apreciación relacionada con la importancia de las relaciones matrimoniales sólidas, para que los hijos crezcan en un ambiente de armonía, dedicación, amor y buen ejemplo, es cierto, y más hoy en día, cuando nos encontramos en una crisis de valores profunda y en aumento.

Martha, es tan necesaria esta Escuela que vos propones, ya que se han perdido valores importantes para la convivencia familiar, respeto,responsabilidad, solidaridad, compromiso, etc.
La gran dificultad es como implementarla, en que espacio físico, franja horaria, disponibilidad de recursos materiales y humanos.
Conozco instituciones que comenzaron abriendo una red social virtual y allí se manifiestan opiniones y necesidades particulares del contexto.
Saludos afectuosos.
Irene

Saludo COLOMBIANISIMO María Irene: La implementación de las jornadas de Escuela de Padres, se deben adaptar a las exigencias, necesidades, tiempos y recursos de cada institución, para que se cumplan los objetivos propuestos inicialmente; por ejemplo nuestra institución, se divide en dos sectores: rural y urbano, por lo tanto en el primero (rural), por la dificultad del transporte de los padres de familia a dicha sesiones de trabajo, se utiliza un tiempo del dispuesto para las reuniones de padres que se llevan a cabo por periodo lectivo (una por mes, aproximadamente) y en el segundo (urbano), las reuniones se hacen en las horas de la tarde, es decir en el horario contrario a la labor docente. De esta manera, se utiliza adecuadamente el tiempo, los recursos y el personal docente para guiar a los padres de familia, en tan valiosa misiòn, como es la de educar a los hijos e hijas. Además, todas las opciones que desde la institución educativa se habiliten para fortalecer la educación de los padres, son iniciativas de gran incidencia en la labor cognitiva, formadora, integradora y social, del binomio familia-escuela.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio