Si el cerebro es el órgano de la mente, sin el cual no podemos elaborar y procesar pensamientos ¿ por qué no adiestramos al cerebro o a la mente para generar pensamientos cada vez mejor elaborados y más complejos ?
Todos aceptamos, sin discutirlo, que la práctica hace al maestro. Pero en realidad lo aplicamos a aprendizajes prácticos: instrumentos musicales, deportes, herramientas, maquinarias. Erróneamente, pienso yo, todos creemos que nacemos con la capacidad innata de pensar y que no necesitamos que nos enseñen a pensar. Muchos filósofos han expresado diversas opiniones al respecto y hasta se han ingeniado métodos para aprender a pensar; sin embargo, tanto los maestros filósofos como los seguidores alumnos que la historia menciona, incluyendo a los romanos y griegos, han sido seres humanos excepcionales. Lo que yo me pregunto es por qué a la gente común, con un cociente intelectual promedio, no se le enseña a pensar. ¿ O será que no sabemos aún cómo pensamos y quizá por eso parece que los pensamientos complejos sólo pueden ser pensados por genios o personas con altos niveles intelectuales ? Es muy fácil decirle a alguien "piensa, piensa", sin decirle cómo, sobre todo si tiene que pensar sobre cuestiones complicadas, abstractas, científicas, o urgentes. Algunos pacientes, a quienes los médicos han declarado en coma profundo, manifiestan después de salir del coma que aún estando sus cerebros totalmente desconectados, según el saber de la ciencia médica tradicional, ellos fueron capaces de pensar y sus órganos de los sentidos seguían funcionando, lo cual vuelve a este asunto algo increíblemente extraordinario. Me encantaría conocer sus opiniones o experiencias sobre este tema.

Visitas: 1430

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me ha gustado mucho este tema, pues es algo que la humanidad ha olvidado, la manera de aprender a pensar. Lo que vivimos hoy, una acelerada vida y no nos permite a veces recordar lo que ya vivimos y lo valioso que es recordar y analizar circunstancias de nuestra vida. En las escuelas hace falta implacablemente estrategias que conlleven apreciar la forma de pensar, pues ayudaría a recapacitar mejor lo analítico en los procesos de enseñanza y a desarrollar habilidades y destrezas en nuestros alumnos. Ayudaría a la sociedad a tener mejores personas que puedan defender mejores sus derechos y deberes, además desarrollar mejores practicas didácticas en los aprendizajes propios. "Aprender a pensar es muy valioso.

Estimada Carmen, gracias pos sus opiniones. Me agradaría que leyera la discusión que inicié sobre MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA SUPERIOR y la comentara. Aunque desarrollar las competencias para el correcto manejo del lenguaje es una función propia del área de Lengua Castellana, en todos los niveles educativos, es claro que todos los docentes podemos y debemos colaborar para mejorar la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes. Las principales dificultades que observo en mis alumnos es la pobreza léxica, un vocabulario restringido y casi doméstico, y muy poca tolerancia a la crítica, quizá por baja autoestima o por otros complejos. Si nosotros los animáramos a expresar sus pensamientos y mostráramos genuino interés y respeto por sus opiniones, ellos podrían mejorar notablemente.

Querida Magaly es cierto que nuestros alumnos no tienen tanto dominio de léxico correcto en su lenguaje, pues aunque uno les motive a opinar de algún tema de interés, no son propios de análisis crítico. Se les motiva que lean, porque eso le ayuda a corregir las faltas ortográficas y además a utilizar un lenguaje bueno con palabras nuevas e interesantes. Es un caso que tenemos aquí en Dominicana. El dominicano tiene la costumbre de hablar más bien con un lenguaje llano, pues no le interesa mucho en hacer correctivo en su lenguaje, es también parte de la cultura.
Continuar motivando en la enseñanza de nuestros alumnos es el compromiso que tenemos los docentes para lograr que algunos se carrilen hacia la mejora del aprendizaje.

Hola, Carmen. Si permitimos que las personas nos hablen sobre los temas que verdaderamente les interesan y apasionan, nos faltará tiempo para escucharlas y aprenderemos muchísimas cosas interesantes e inesperadas. Que escriban lo que piensan y sienten ya es bien distinto, porque lo escrito queda y las personas sienten escrúpulos de que otros vean su caligrafía, sus errores ortográficos o sintácticos, o simplemente no desean que sus ideas queden consignadas y que otros puedan leerlas. Con frecuencia recibo de mis alumnos escritos que son confidenciales, a veces sobre problemas familiares o conflictos personales, y ellos saben que pueden confiar en que yo los destruiré apenas los leo y que no los comento con nadie ni los utilizo para comprometerlos en ningún sentido. En ocasiones, por los contenidos, no es fácil cumplir con ésto, pero lo hago y ellos confían en mí y en mi palabra.

Modestamente, como profesora de Matemática exitosa que me considero (algunos más también) la mayor parte del tiempo de aula presencial o virtual según sea el curso, lo dedico a actividades que no sos exactamente "fórmulas y números".
Tengo 31 años de experiencia Docente sin interupción, en los cuales provoco cambios, de todo tipo trabajando con jóvenes y adultos de todas condiciones.
Si a alguien le interesa saber más al respecto de mis ensayos hágamelo saber, será un placer! Ana de Uruguay.

Apreciada Ana, me interesa conocer su metodología en la clase de Matemática.

Los saberes y competencias que los alumnos adquieren en las áreas de Matemática y Lenguaje son las bases para las demás áreas. Muchas veces, en Estequiometría Química, especialmente en la resolución de problemas que requieren cálculos matemáticos, me sorprendo al ver que estudiantes en los dos últimos grados de secundaria presenten tantas falencias en temas de aritmética elemental, tales como decimales, fraccionarios, potencias, notación científica, múltiplos y submúltiplos, razón, proporción, regla de tres,porcentaje, factor de conversión y despeje de incógnitas. Siempre propongo a docentes de Matemáticas que preparen un material moderno y divertido, con muchísimos ejercicios explicados y resueltos, paso por paso, pero no lo hacen. Si acaso usted decidiera intentarlo, yo utilizaría su material acá en Colombia. Es lamentable que a veces los estudiantes no puedan explicar qué operaciones matemáticas tendrían que realizar para resolver un problema, lo que claramente indica que ni siquiera comprenden el planteamiento del problema.

Espero que comparta conmigo sus experiencias en las relaciones interpersonales con sus alumnos. La mayoría de los docentes nos excusamos, con motivos válidos y respetables, de establecer vínculos afectivos con nuestros alumnos, pero sería agradable conocer sus intentos por hacer algo más que dictar su clase de Matemática. Gracias.

Pero me pregunto ¿Cómo enseñar a pensar si a nosotros en las universidades no nos han enseñado a pensar? ni cómo enseñar a pensar a nuestros estudiantes, no podemos enseñar lo que no sabemos. Todo cuanto ignoramos, ignoran nuestros chicos, empecemos por nosotros

Estimada Elva María, diversos asuntos por fuerza han de originar distintos pensamientos, pues no será lo mismo pensar sobre qué pasará después de que morimos a qué haremos para enviar un hombre a Marte, y en algunos temas quizá podamos dejar volar la imaginación, sobre todo en los literarios, mientras que en temas científicos creo que no podríamos ignorar los avances de los grandes investigadores y las leyes actualmente aceptadas como válidas por la ciencia. Pero es casi seguro que en todos los temas nos será de mucha ayuda la LÓGICA, si es que deseamos llegar a conclusiones útiles. Creo, pues, que aquí podrían colaborarnos los estudiosos de la FILOSOFÍA, quizá sería conveniente empezar por familiarizarnos con la INDUCCIÓN y la DEDUCCIÓN, y tal vez la LÓGICA MATEMÁTICA también contribuya a mejorar nuestra manera de pensar. Estoy segura de que varios docentes podrán amablemente facilitarnos una interesante e instructiva bibliografía sobre el arte y la ciencia de pensar, de aprender a pensar y de pensar muchísimo mejor. Suelo encontrar en distintas conferencias o seminarios que invitan a los participantes a pensar y consideran que la lluvia de ideas es sinónimo de que se está ejercitando el pensamiento. Como usted muy bien lo plantea, la invitación "VAMOS A PENSAR" forzosamente deberá incluir muchas limitaciones, precisiones y consideraciones y en este tema sí habría que sopesar nivel socioeconómico, creencias políticas y religiosas, edad, sexo, salud física y mental y muchos otros factores que afecten a los individuos cuya tarea sea pensar sobre determinado asunto.

Pienso luego existo, una de las frases de un connotado Filosofo es motivo de revision de algunos paradigmas emergentes en la Educacion
el aprender a pensar es necesario en los estudiantes para que puedan desarrollar su creatividad,el pensamiento critico,la solucion de problemas y la toma de decisiones por consiguiente con el advenimiento de nuevas tecnologias y la abundante informacion que se encuentra en la WEB es imprescindible el uso del Pensamiento

Gracias, profesor Demetrio, por su opinión. Parece que todos estamos seguros de que aprender a utilizar la capacidad de pensar es algo necesario para cualquier ser humano. Ahora quizá podríamos enfocar nuestra atención en decidir sobre en qué vamos a pensar, pues es evidente que a todos nos interesan asuntos muy distintos y con seguridad habrá temas sobre los que a algunos no les llamará la atención pensar. En cuanto a nuestra labor como docentes, debemos preguntarnos si nos creemos con el derecho de imponer a nuestros alumnos los asuntos sobre los cuales deben pensar, e incluso lo que deben pensar, o si permitimos que ellos piensen lo que quieran y nuestra tarea se limite a orientarlos para que encuentren información que les permita desarrollar y consolidar sus propios pensamientos.

Me permito unirme a sus reflexiones. Creo que PENSAR, es una capacidad natural de nuestra naturaleza humana, ahora bien, los niveles de complejidad a los que llevemos nuestro pensamiento difieren dependiendo de nuestro desarrollo. Piaget nos muestra tres etapas, en las que nuestra mente fabrica estructuras capaces de albergar pensamientos y formas de comprender nuestra realidad. El docente me parece, debe informarse de estas estructuras, para poder estimular en los niños la habilidad de realizar operaciones de acuerdo a su etapa de desarrollo. Los expertos dicen que de forma general, nadie llegamos al desarrollo total de nuestra mente, pero es fascinante pensar en el esfuerzo continuo y sostenido, que podemos hacer a lo largo de nuestra vida en este sentido.

ralph lauren, michael kors outlet, oakley sunglasses outlet, designer handbags, okc jerseys, new balance shoes, cheap michael kors, christian louboutin, michael kors, bride dresses, burberry online shop, vikings jerseys, beats audio, cheap jerseys, burberry, toms shoes outlet, ny jersey, swarovski crystal, toms outlet online, atlanta hawks jerseys, babyliss flat iron, chanel outlet, dolphins jerseys, falcons jerseys, hermes outlet, kate spade, chanel, jordan retro, coach outlet sale, michael kors v?skor, beats by dre headphones, north face jackets, true religion, levis jeans, nike running shoes, rolex watches, hollister online, longchamp handbags, zapatillas nike, new balance outlet, ray-ban sunglasses, panthers jerseys, puma shoes outlet, cavaliers jersey, minnesota timberwolves jersey, polo outlet online, michael kors, polo ralph lauren outlet online, ugg boots, mcm bags, burberry outlet store, north face backpacks, coach bags, cheap ray ban, ghd, easton bats, nike soccer shoes, juicy couture outlet, toms shoes outlet, supra footwear, www.tommyhilfiger.nl, uggs canada, tommy hilfiger canada, pandora jewellery australia, veneta, ray ban occhiali, vans shoes, barbour mens jackets, michael kors outlet online, nike air max, asics gel, burberry handbags outlet, ralph lauren factory store, ugg, swarovski australia, nike roshe run, prada outlet, replica watches, memphis grizzlies jersey, oakley sunglasses outlet, true religion outlet, nike running shoes, mcm handbags, ugg boots, giuseppe zanotti, adidas, louboutin, coach bags outlet, nike store uk, coco chanel, coach usa, portland trail blazers jersey, ralph lauren, nike air force, m a c cosmetics, retro jordans, nike air huarache, ralph lauren, converse sneakers, lululemon outlet, uggs outlet, yoga pants, rolex, buccaneers jerseys, ralph lauren polo, uggs, roshe run, polo outlet store, rolex replica, ed hardy clothing, nike huarache, swarovski online shop, hogan, chiefs jerseys, kate spade handbags, p90x3, air max, ugg, bears jerseys, red bottom shoes, tiffany, timberland boots, chargers jerseys, louboutin shoes, ray ban wayfarer, nike huarache, rayban, jets jerseys, nike air max, lululemon, michael kors outlet online, pandora canada, michael jordan, valentino outlet, polo ralph, pandora charms, nfl jerseys, eagles jerseys, vans schuhe, tiffany and co, hermes belt, rayban, mizuno running shoes, tory burch, replica watches, bebe outlet, coach factory outlet online, hollister, houston rockets, prada handbags, rams jerseys, toms outlet, nike store, miami heat, asics, air max 90, ray ban sunglasses outlet, oakley, tiffany and co, airmax, north face outlet, longchamp taschen, tiffany und co, long champ, mavericks jerseys, air max 2014, longchamp outlet, michael kors outlet, timberland outlet, jimmy choo, coach handbags, oakley sunglasses, purses and handbags, new balance, cheap oakley, easton bats, cheap oakley sunglasses, air jordan retro, burberry outlet, gucci shoes outlet, nike tn, oakley sunglasses, nike air max, adidas superstar, roshes, toronto raptors jersey, nike roshe run, converse shoes, coach outlet, nike.com, calvin klein outlet, eyeglasses stores, michael kors handbags, the north face, hogan sito ufficiale, abercrombie, north face, longchamp, soccer shoes outlet, prada, oakley sunglasses, polo ralph lauren, burberry outlet store, azcardinals jerseys, womens clothing, burberry sale, air max thea, titans jerseys, air max, red bottom, mcm handbags, northface, the north face outlet, nike store, tory burch sandals, hilfiger online shop, converse chucks, oakley, ray bans, michael kors handbags, mcm handbags, michael kors, new balance, red bottom, wedding dress, spurs jerseys, canada gooses, cheap basketball shoes, ralph lauren outlet, handbags outlet, nike.se, seahawks jerseys, barbour womens jackets, bengals jerseys, tommy hilfiger, nike free 5.0, swarovski crystal, uggs on sale, hollister co, michael kors australia, prada shoes, air jordan shoes, ghd hair straighterners outlet, texans jerseys, michael kors, thomas sabo, moncler women jackets, bottega veneta, gucci mens shoes, nike fu?ballschuhe, nike huarache, toms shoes outlet, uggs outlet, adidas shoes, burberry outlet online, reebok, washington wizards jersey, ravens jerseys, coach factory outlet online, uhren shop, ferragamo shoes, nike factory, chi flat iron, giants jerseys, nike air max thea, christian louboutin uk, celtics jersey, utah jazz jersey, coach outlet store online, cheap oakley sunglasses, swarovski, nike shoes, kate spade bags, burberry, new balance, lululemon australia, rolex watches, dre headphones, michael kors outlet online sale, coach bags outlet, nike air max, tory burch handbags, insanity workout calendar, polo ralph lauren outlet, purses and handbags, gafas oakley, nike air max, redskins jerseys, ferragamo, ray ban outlet, gooses, longchamp handbags, michael kors uhren, marc by marc jacobs, nike shoes, michael kors bags, ugg australia, tommy hilfiger online, michael kors purses, ray ban sunglasses, indiana pacers jersey, oakley sunglasses cheap, juicy couture, michael kors handbags, cheap nike shoes, hollisterco, oakley sunglasses cheap, patriots jerseys, michael kors handbags, north face jackets, warriors jerseys, chi hair, uggs outlet, nba jerseys, puma online shop, gucci outlet, michael kors, relojes, ralph lauren outlet online, north face canada, sunglasses for women, chanel bags, burberry outlet online, bills jerseys, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, ugg australia, giuseppe zanotti sneakers, salomon schuhe, adidas.se, raiders jerseys, pandora, replica rolex, salvatore ferragamo, coach factory online, gucci handbags, jaguars jerseys, 49ers jerseys, bcbg max azria, toms shoes outlet, jordan shoes, nike running, ugg boots, abercrombie and fitch kids, mac cosmetics, cheap oakley sunglasses, coach factory, dre beats, michael kors outlet, packers jerseys, nike free, michael kors uk, gucci, burberry, nike.dk, gucci handbags, burberry outlet online, burberry sale, thomas sabo uk, bulls jerseys, air max, montre homme, ray ban sunglasses, steelers jerseys, bcbg max, ugg australia, toms.com, toms shoes, sacramento kings, michael kors bags, ralph lauren online shop, true religion jeans outlet, timberland, polo ralph lauren, polo ralph lauren, milwaukee bucks jersey, ugg australia, nike mercurial vapor, burberry outlet store, abercrombie and fitch, orlando magic jersey, coach outlet online, lions jerseys, coach purses outlet, ray bans, michaelkors.com, prada outlet, hilfiger outlet, tiffany canada, mcm handbags, air max shoes, gucci shoes, gucci belts, cheap shoes, harrods london, rayban, ralph lauren outlet online, polo ralph lauren, nike roshe run, abercrombie kids, adidas zx flux, montblanc, hermes birkin bag, coach purses sale, ray ban zonnebril, ray ban pas cher, michael kors bags, colts jerseys, ralph lauren polo, suns jersey, browns jerseys, nj jerseys, ipad mini cases, abercrombie.com, longchamp, broncos jerseys, denver nuggets jerseys, hollister clothing, abercrombie, replica watches, pandora charms, true religion jeans women, michael kors, jimmy choo outlet, oakley sunglasses, marc by marc jacobs, cheap nfl jerseys, new orleans pelicans jersey, lac jersey, mcm backpack, nike schoenen, dre beats, vans outlet, hornets jersey, pandora bracelet, celine outlet, converse outlet, adidas superstar, tory burch sandals, tommy hilfiger outlet, cowboys jerseys, adidas online shop, polo outlet, moncler mens jackets, the north face, yoga pants, michael kors, 76ers jerseys, detroit pistons, nike roshe run, tiffany jewelry, jordans for sale, swarovski jewelry, woolrich outlet, nba jerseys, saints jerseys, supra footwear, los angeles lakers

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio