Estimad@s colegas de RedDOLAC, los invito a leer y comentar el siguiente artículo de autoría del Profesor. JOSÉ GIMENO SACRISTÁN y publicado en el diario el  PAÍS el 31 de marzo de este año. El autor sale al paso de las críticas de los "militantes de la antipedagogía", tema que me parece muy importante que lo comentemos pues, no pocas veces, encontramos estas posiciones en las universidades.

Clic en la imagen para acceder al artículo y luego esperamos sus comentarios en este foro.

Visitas: 1022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por victoriano rodriguez el abril 4, 2013 a las 8:21pm

gracias Henry por compartir este interesante artículo, el mismo nos conduce a un analisis reflexivo profundo sobre la labor educativa que ese esta desaarrollando en nuestras aulas de clases indpendiente del nivel en que se trabaje , hay que hacer un alto y dejar atras malas practica pedgogicas y emcaminar a la presentes y futuras generaciones a un ambio de actitud proactiva ya que son ellos los encargados de ese relevo genracional de profesionales y si queremos que neustros paises dejen de se teercer mundista, es hoy c uadno hay que retomar las reingenierias en el conocimiento y aprendizajes de una neuva sociedad . gracias mil

Comentario por Félix Mendoza Garduño el abril 2, 2013 a las 7:51pm

Hola he lido el articulo de referencia y he llegado a la conclusión de que tal como referiria Isaac Asimov; estamos en un periodo en el cual se han acumulado los errores del pasado; esto es en los primeros tiempos de la contaminacion de la docencia aquellos que se infiltraban en educacion eran absorvidos por los que eran maestros por vocacion; hoy por lo contrario tenemos a la inversa gente con poca experiencia y preparacion en el proceso educativo que opina desde su ignorancia o falta de sensatez o sentimiento; lo que viene a dar al traste con una opinion hiriente, falta de cultura y sensibildad.
Un dicho mexicano expresa que no tiene la culpa el indio sino el que le hace compadre; asi lo que hoy se critica como falta de experiencia y conocimiento; no es culpa del contratado sino del que lo contrata y de los filtros que empleapara esta contratación.
Además si como trabajador; acepto que no se y estoy contratado contigo; entonces es deber tuyo capacitarme; porque la formacion que criticas es la que tu me haz dado y aquello que jusgas como malo; es lo que ofreci adpatandome a tus requerimientos; hoy no puedes cambiar lo que solicitaste cuando me contrataste;Además el compromiso a tantos años de trabajo que se adquiere como empleado y empleador a los dos nos obliga tanto social como profesionalmente a mejorar en nuestras relaciones laborales.

Comentario por myriam prieto el abril 2, 2013 a las 10:17am

me gustó el arículo Primero Saber y solo despues opinar. Hubiera querido comentarlo allí pero el preoceso me pareció complicado. En cuanto al artículo es importante analizar al docente dentro de su ámbito social, la valoración social y económica de su capacitación, las oportunidades de mejoramiento profesional. Eso mis queridos señores es parte del análisis. Gracias

Comentario por daniel esteban sosa fridrich el abril 2, 2013 a las 9:41am

Hola colegas: he leído en dos oportunidades el artículo de referencia, leí además parte del examen que publicó el mismo diario, y considero que seguimos corriendo el eje de lo que se debería hablar. En mi país, Argentina, tenemos situaciones educativas similares a las que son reflejadas en el diario de España, no por la calificación docente sólo, sino las condiciones en que hoy se trabaja. Pero más allá de esto, no alcanza con dirigir el dedo acusador sobre la problemática educativa, es necesario preguntarnos cómo será la posibilidad de esos niños/as y adolescentes en los próximos años cuando deban buscar oportunidades laborales. Su formación profesional e intelectual será acorde a la demanda... Si diéramos inicio a esta discución de fondo, puede que la preocupación de docentes, políticos, ONG, y otros actores comenzarían, desde diversas miradas, a realizar aportes para quienes son los beneficiarios de la educación.
Podemos estar de acuerdo o disentir con los autores del artículo, pero lo que no debemos perder es el sentido de educar, hacia quién o quienes está dirigida, qué tipo de contenidos se deben enseñar.
Esta ha sido una buena posibilidad para que quienes estamos en la docencia podamos renovar esperanzas en que, la educación es mucho más que un enunciado.

Comentario por Daysi del Valle Romero d Mijares el abril 1, 2013 a las 10:24pm

HOLA ESTIMADOS COLEGAS!! INTERESANTE LAS REFLEXIONES E INQUIETUDES QUE PRESENTA EL PROFE. GIMENO SACRISTÁN RESPECTO A LA GOLPEADA Y DESAHUCIADA PEDAGOGÍA, QUE ES UN HECHO CADA DÍA MÁS PALPABLE NO SÓLO EN LAS UNIVERSIDADES, SINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: PRIMARIA Y SECUNDARIA O BÁSICAS (TANTOS CAMBIOS??). POR ESO INSISTO TODA PERSONA DEBE TENER ALGO DE "CULTURA GENERAL". Saludos Cordiales desde mi Amada VENEZUELA!! Daysi R

Comentario por GILDARDO SANCHEZ HERNANDEZ el abril 1, 2013 a las 10:20pm

el titulo es acertado, y precisamente para opinar sobre educacion es necesario ser educador, estar frente a grupo, Hoy casi todo mundo se cree con derecho a opinar sin saber lo que es el dia a dia con un grupo de niños o adolescentes.
Es cierto los resultados no convencen son bajos pero tambien es cierto que los problemas sociales estan en incremento y eso es fundamental en la educacion.
ahora bien las mediciones de conocimiento por que eso es el examen para ocupar plazas en educacion o ser maestros,no es una evaluacion objetiva y pueden ser manipuladas dependiendo a los intereses politicos y economicos que convengan dar a conocer y en muchos casos para desprestigiar con vistas a privatizar la educacion.

Comentario por Rose Mary Díaz Del Valle el abril 1, 2013 a las 3:10pm

Estoy plenamente de acuerdo con José Gimeno Sacristán.
Este tipo de análisis no lleva a nada más que a desprestigiar al colegiado. ¿Es eso lo que pretendemos?
Una respuesta sertiva nos lleva a plantear las causas reales de la situación y a hacernos algunas preguntas básicas:
1. ¿Es la pedagogía una carrera competitiva profesionalmente?
2. ¿Quiénes se interesan en ella y por qué?
3. ¿Quién decide el Curriculum y Perfil de la carrera?
4. ¿Quién es responsable de la validación del Perfil de la casrrera y del egresado?
5. ¿Cómo se lleva a cabo dicha validación?
6. ¿Qué es más importante en el curriculum: Cómo enseñar o qué enseñar?
7. ¿Es la misma o hay diferencias en la pedagogía de los diferentes niveles de la
educación?
Por otra parte, no creo que debamos centrar la discusión en un solo nivel ya que la Pedagogía es la Ciencia que orienta el hecho educativo.
Los problemas de la educación son los mismos en muchos de los pises de habla hispana, comienzan con el bajo nivel lexical es decir un pobre dominio del idioma materno y un desconicimiento casi absoluto del origen de éste y de sus raíces.
8. ¿Los aspirantes a docentes que ingresan a la universidad, tienen dominio de la lengua materna?
He observado que la mayoría los aspirantes a maestro o pedagogo que ingresan a las universidades de nuestro contexto, tienen la carrera como última opción en su lista de preferencias.
9.¿Es la pedagogía la primera opción de estudio universitario de los aspirantes que
ingresan a la carrera?
Intentemos respondernos científicamente en lugar de hacerlo perceptivamente y tal vez logremos las respuestas esperadas y las correcciones deseadas para formar mejores pedadagogos, tal como la sociedad actual reclama.

Comentario por Arturo Mario Rojas Huerta el abril 1, 2013 a las 11:16am

Considero que se debe profesionalizar la docencia universitaria, pues no es posible que algunas autoridades académicas en Nicaragua consideren a esta sólo como un complemento al verdadero ejercicio profesional, y además deben establecerse normativas para entrar a dar clases en las universidades y en las que se tenga en cuenta tanto la experiencia docente como el nivel de conocimientos, y que todo esto se refleje en una clase modelo impartida por el docente aspirante al cargo. Acá en Nicaragua por ejemplo se está muy atrasado en esto porque en las universidades públicas y privadas no hay una normativa establecida para la contratación de nuevo personal docente, entonces esto se presta a muchas irregularidades, porque en las contrataciones pesa más lo subjetivo que la formación y la capacidad pedagógica del docente. Además que las autoridades académicas prefieren no contratar docentes muy bien preparados porque sienten un peligro a que más adelante este les sustituya en el puesto. Un docente universitario debe tener libertad de adecuar los programas y de dar sus observaciones con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero cuando pasa esto, las autoridades académicas buscan acallarlo o despedirlo porque creen que algo busca con el puesto que ocupa. y todo esto es aprovechado debido a que no hay una normativa que la regule o un ente que proteja el derecho de los docentes universitarios.

Comentario por maria teresa sierra chapeta el abril 1, 2013 a las 11:02am

Para mí se debe hablar de la ausencia del método pedagógico o de antipedagogía!!!!!!!!!

Comentario por maria teresa sierra chapeta el abril 1, 2013 a las 11:00am

perdón dije compleja; no complata!!!!!!!!!!sorry.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio