Artículo publicado en http://www.examtime.es/ el enero 8, 2014

En uno de nuestros artículos más populares del pasado año hablamos sobre las Profesiones del Futuro y qué estudiar para ellas. Hoy, sin embargo, queremos pararnos a analizar el paso anterior, es decir, imaginarnos cómo será la Universidad del Futuro.

La Universidad de Nueva York (NYU) encomendó la misión de predecir cómo serán las universidades del futuro a un grupo de profesores y emprendedores, dentro del marco de unos debates sobre el futuro de la educación superior. El presidente de la NYU, John Sexton, el profesor de la Harvard Business School, Clayton Christensen, y Zach Sims, cofundador de Codecademy, debatieron cómo las nuevas tecnologías educativas y el aprendizaje virtual impactan sobre el modelo tradicional de educación.

Los invito a leer el artículo completo AQUÍ y comentarlo en este foro. 

Los esperamos...!!

......................................................................................................................

Visitas: 2674

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por RAUL OCHOA CRUZ el enero 19, 2014 a las 11:06pm

Interesante el artículo; tenemos que estar preparados para el cambio y no esperar que se de el cambio para recién prepararnos. La universidad debe poner mayor énfasis en la formación práctica para que el egresado pueda insertarse directamente en el mercado laboral.

Comentario por monica perez ynga el enero 19, 2014 a las 11:39am

Desde mi punto de vista, es positivo el cambio metodológico de la enseñanza que está ocurriendo de manera gradual a nivel mundial. Las palabras claves dentro de este cambio son "Democratización" y "Globalización de la Educación" Ya que, según el artículo leído; en un futuro cercano los nuevos talentos científicos - artísticos - culturales, que se encuentren en cualquier parte del mundo, no tendran barreras limitantes que cohiban su ingreso a la universidad globalizada y democratizada que les permitirá alcanzar un título universitario. Cabe recalcar que estos nuevos vientos vienen bajo directrices claras como la de enseñar de manera práctica y dinámica los conocimientos que le serán de utilidad para su desarrollo diario en su futuro ámbito laboral. También que todos estas metas dependerán básicamente del interes y de la cultura de investigación forjada en el estudiante.

Concluyo diciendo que se acerca el fin del modelo de educación tradicional y se impone las nuevas tecnologías educativas y el aprendizaje virtual para el beneficio de la humanidad.

Comentario por Enrique Barcena Toledo el enero 15, 2014 a las 12:44am

En lo futuro no solo habra cambio físico estructural en las universidades sino tambien en la metodología de la enseñanza.Siendo esto ya un proceso que a la fecha tiene un avance bastante aceptable.Una idea principal de este proceso de cambio necesario es identificar y apoyar nuevos buenos talentos de cualquier parte del mundo sin importar su nivel económico o lejanía de un centro universitario.
Esta universidad del futuro se basa en su totalidad en poner en practica todo los conocimientos que son nesesarias y utiles en el desempeño diario en el ámbito laboral para el cual esta siendo formado.
Las aulas virtuales desentralizadas con los estudiantes de todo el mundo y la información a la mano de la propia RED será el comun denominador de los estudiantes del futuro.
Desde mi punto de vista analítico todo esto concuerda con los años venideros de nuevo milenio que la universidad del futuro es una ventana descentralisada de la educación y permitira que muchos estudiantes talentosos de bajo recursos económicos podran lograr obtener un título universitario teniendo en cuenta que la educación a distancia reduce costos debido a que la población ostenta objetivos que puede ser ilimitados y los recursos pedagógicos dependerán del interés del alumnado, pasando por alto estructuras rígidas que limitaban el radio de acción de la educación superior y de los maestros.

Comentario por KATIA NINOZCA FLORES LEDESMA el enero 13, 2014 a las 5:14pm

eSTIMADOS AMIGOS NECESITO INFORMACIÓN SOBRE CURSOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN, AQUI EN EL BLOCK PUBLCITARON UNA HACE ALGUN TIEMPO PERO NO PUEDO UBICAR LA DIRECCIÓN ALGUNO DE USTEDES PODRIÍA AYUDARME. GRACIAS

Comentario por ZOILA ALEGRIA FLORES el enero 12, 2014 a las 6:34pm

MAESTRO CHERO, COMO SIEMPRE VISLUMBRANDO EL FUTURO, GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR

Comentario por Abner Barzola Cárdenas el enero 12, 2014 a las 7:53am
En principio, felicito a Maya Velásquez, por brindar a través del artículo información interesante sobre el futuro del accionaar académico de las universidades. Bueno lo que transmite son pautas importantes, a tener en cuenta estos alcances, pero al final las decisiones le corresponde a la autoridad académica de cada universidad, obviamente la participación de los docenteste que hemos incursionados en la educación mediada por las TICs, tenemos la responsabilidad de orientar y asesorar las bondades que brinda esta alternativa educativa sin perder de vista la pedagogía que es el corazón del proceso de enseñanaza aprendizaje, y el medio es la tecnología. Bajo esta óptica cada universidad tiene su propia realidad, y a veces aún la conectividad de intenet es deficiente lo cual no permite una interactividad dinámica, por tanto es menester optara otras alternativas del uso de la tecnología en educación, virando la didáctica tradicional a la enseñanza colaborativa, para sintonizar con la plataformos educativas que brinda las TICS.
Comentario por Carlos Zeña Quépuy el enero 11, 2014 a las 7:37am

MUY VALIOSA ESTA DISCUSIÓN, SE COINCIDE Y SE DISCREPA PORQUE TODO DEPENDE DE LA POSTURA FILOSÓFICA QUE SE TIENE ANTE LA EDUCACIÓN: TE LIBERA O TE SIGUE EXPLOTANDO. LA UNIVERSIDAD TIENE QUE TRANSFORMARSE, LOS CONOCIMIENTOS YA NO SON LOS OBJETIVOS MÁXIMOS, PORQUE CON ESTAS REDES INFORMÁTICAS SE APRENDE MÁS, SIEMPRE Y CUANDO SEPAS COMPRENDER, ANALIZAR E INTERPRETAR LAS SIGNIFICACIONES SIMBÓLICAS; AHORA CORRESPONDE PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN, VERDADERAMENTE CIENTÍFICA, DEJANDO DE LADO EL COPIA Y PEGA, AMONTONANDO TEXTOS QUE CARECEN DE FUENTES Y TESIS QUE LLENAN BIBLIOTECAS, PERO NO SOLUCIONAN NADA.
ESE MERCANTILISMO (CON UNA SOLA TESIS OBTIENEN MAESTRÍA 50 ESTUDIANTES, EN DIFERENTES PARTES DEL PERÚ, EL ASESOR COBRA Y LOS GRADOS SE ENTREGAN COMO PANETONES DEL NARCOTRÁFICO EN NAVIDAD)ESTAS ACTITUDES DEBEN CAMBIARSE, ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE.
POR FAVOR, SIGAMOS CON ESTA VALIOSA DISCUSIÓN EN AMÉRICA Y EL CARIBE

Comentario por María Antonieta Teodosio el enero 11, 2014 a las 7:25am

Estimado Rafael:
Es cierto que vivimos una época de cambios y que la Universidad no puede permanecer ajena a ello. Lejos estoy, por mi parte, de pretender no ver o evitar su dinámica. Seguramente sería una actitud tan necia como la de querer tapar el sol con las manos. Lejos, repito, de mi intención.
Por eso es valioso que los docentes como los aquí reunidos, preocupados no solo por la transformación de nuestras instituciones sino –especialmente- por la inclusión de los estudiantes en las nuevas condiciones emergentes en nuestra región (como decía el recientemente fallecido colega Jorge Huergo), de restitución del Estado y de lo público, pongamos en juego nuestra experiencia –que seguramente no es la de la clase magistral aislada que menciona, largamente superada- y nuestros saberes específicos y en tecnologías, para la restitución del sujeto político.
Porque es cierto que conocemos que la educación fue tradicionalmente empleada como medio para el control social y la preservación del status quo, es nuestro rol antes y ahora trabajar en educación con estas tecnologías o con las futuras, sin caer en sus trampas, sin dejar de reconocer cómo estas “modelan nuestra conciencia” (en los términos de Ong), sea introyectando valores o licuando culturas y subjetividades. Y esa es nuestra tarea: política, social, humana, comunitaria.
Coincido en que esta es una buena discusión.
Un abrazo

Comentario por Henry Chero-Valdivieso el enero 9, 2014 a las 1:40pm

Muchas gracias Profesor Ausberto Castro y Profesora María Teodosio. Comentarios como los de ustedes son con los que sueño y  felicito. Comentarios que no solamente acepten como verdadera la información que se publique sino que la analicen,  la complementen o la cuestionen, como este caso.

La docencia universitaria no solamente implica la transferencia de conocimientos sino la generación de nuevos conocimientos y la evaluación o cuestionamiento de los conocimientos existentes, por lo que en este contexto este tipo de publicaciones también nos sirven para impulsar el análisis de la temática y aportar, de acuerdo a las experiencias que tenemos o que estemos vivenciando, en las diferentes organizaciones y universidades, donde nos estemos desarrollando.

Mi reiterado agradecimiento y espero que el tema siga generando debate.

Saludos.

Henry Chero
RedDOLAC

Comentario por María Antonieta Teodosio el enero 9, 2014 a las 1:23pm

Resulta curioso el copiado y pegado del blog "exantime" de la nota "Así será..." cuando nos encontramos en un entorno académico latinoamericano y caribeño, dado el estatuto de la misma, carente de seriedad, y fundada en VATICINIOS. Reddolac debería reaccionar con rigor ante trabajos de este tenor, que no son escritos académicos sino -antes- promoción de la idea de educación que difunde la hegemonía. No digo que los sancione, ya que no es su rol, pero sí que se guarde de publicarlos, puesto que lo único que pretenden es condicionar nuestros modos de pensar y hacer educación para todxs. ¡Que sea para todo el entorno un feliz aniversario!

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio