Los grandes retos de la educación a distancia, es necesariamente romper el paradigma de la enseñanza, donde el docente es el único dueño del conocimiento, es entender que nuestro papel no es trasmitir información sino conocimiento que se trasformara en un aprendizaje contextualizado y producto de la experiencia, nuestro objetivo no es que el estudiante declare de memoria sino que emprenda rutas de conocimiento y lo autogestione cuando lo requiera.

Por tanto nuestra la labor no es solo trasmitir es enseñar y esto implica también ser aprendices del otro y con el otro.

Visitas: 320

Respuestas a esta discusión

Cordial saludo Apreciada e-mediadora Carolina.

Más que reto es una necesidad apremiante revalorar los sujetos del acto educativo, pues ahora el estudiante tiene un papel más protagónico en su proceso formativo. Al lado de él, el docente e-mediador se encarga de protagonizar un papel importante que es el de mediar la gestión del conocimiento con las expectativas de aprendizaje.

Gracias,

Elsy Cantor

La Educación a Distancia mediada por Ambientes Virtuales de Aprendizaje, permite que el estudiante sea autónomo e innovador en la búsqueda de contenidos y recursos académicos de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, logrando así una construcción de conocimiento propia, como resultado de sus búsquedas.

Estoy de acuerdo con la comentario de Carolina de que es un reto, recordemos que los modelos de enseñanza tradicional llevan más de 400 años impuestos en el país, entonces romper ese paradigma requiere no solo del esfuerzo del docente, sino de cambio del chip del estudiante.

Claro la responsabilidad en la educación a distancia y en especial a través de Herramientas y Plataformas Virtuales de Aprendizaje es muy grande y corresponde crea ambientes personales de aprendizaje como PLES y otros que motiven al estudiante.

Es decir volver a formar personas de ambientes tradicionales a digitales pero asumiendo otras responsabilidades con su propio aprendizaje.

Todo un reto
El aprendizaje a través de medios virtuales es la nueva revolución de la pedagogía ya que se esta democratizando en buena medida el conocimiento y para el caso de la formación a través de redes el mismo esta creciendo y evolucionado por medio de la sinergia del grupo, por lo tanto ayudar a romper el paradigma de la mediación sincrónica presencial es el reto que se debe superar para equiparar la aceptación a nivel social de este tipo de formación como una alternativa que no atenta contra la calidad de la educación a ver si algún día vemos a las entidades que lideran este tipo de mediaciones en lugares de alto reconocimiento en los rankings mundiales.
Es claro que en este sentido prima algo muy importante y que en este momento cobra gran relevancia en la educación: las redes. Estas deben ser garantes de apoyo al proceso de aprendizaje llevado por el estudiante. Bien lo comenta Casquero (2013) cuando nos recuerda que no sólo se puede apoyar en la auto-gestión del estudiante; sino que también se debe "echar mano" de facilitadores del aprendizaje que aporten al logro de objetivos. Las redes sirven de garante para esto, pero pienso que deben aprovecharse no solo para el hecho de conectarnos sino para crear también comunidad. Comunidad de sentido que pueda crear, compartir y difundir conocimiento.

Att
Carlos Martínez
Comparto bibliografía referenciada en mi anterior comentario

Casquero, O. (2013). Composición y estructura de redes personales en entornos
de aprendizaje personales. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de
Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 151-160). Alcoy: Marfil.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Competencias Comunicativas...necesarias en AVA

Iniciada por Carolina Herrera De Castellanos 17 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Recuperación de residuos

Iniciada por María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE English Corner

Iniciada por Claudia Duque Henao 3 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Acompañamiento E-Mediador en AVA para E-Estudiantes UNAD

Iniciada por ZONIA EDITH CALDAS AFANADOR. Última respuesta de María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 1 Responder

E-Mediador en AVA

Iniciada por Ximena Gisele Rivera Guio 31 Ago 2014. 0 Respuestas

¿Qué se necesita para ser un buen E-mediador en AVA con uso de PLE?

Iniciada por William Alfaro Leguizamón. Última respuesta de LUCAS MARTINEZ MEDINA 2 Sep 2014. 7 Respuestas

E-mediador en AVA

Iniciada por Oscar Eduardo Sanchez Portillo 27 Ago 2014. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio