¿Cómo trabajar la transversalidad de areas curriculares en el trabajo pedagógico del nivel secundario?

La transversalidad de contenidos entre áreas curriculares es un tema que muy pocos docentes del nivel secundario dominan e insertan en sus programaciones, y mucho menos contextualizados a través de las TIC, siendo un logro muy importante el que enseñemos al docente a hacerlo. Pero aquí surge la interrogante ¿Cómo hacerlo?
Contribuye con este foro y escribe como hacer una trasnversalidada en todas las áreas con contenidos o actividades de Comunicación y Matemáticas.

Visitas: 8481

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tiene usted muchisima razon la transversalidad de las áreas es trabajar contenidos de un área en otra o en otras, por ello la interdisciplinaridad es sinónimo de la transversalidad en la pedagogía, por ello un ideal es la interdisciplinaridad de contenidos en la programación docente que permitan aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Por ello contenidos de matemática insertados en educación física en educación para el trabajo, en ciencia tecnología y ambiente, o en comunicación en el caso del Perú, toda esta transversalidad sobre un soporte TIC, idealismos que los docentes podemos llegar a trabajar y desarrollar cada vez mejor y con éxitos, para llegar a la tan ansiada calidad educativa.

marivel cabrera nava dijo:
Antes que nada, un gran saludo virtual, entrando en materia les quiero comentar que el término transversalidad no me es muy claro todavía, tenía el conocimiento de que lo manejaríamos como la implicación de las actitudes y valores en cualquier materia académica, pero al leer sus comentarios considero que se refieren a la transversalidad como una forma de incluir contenidos de matematicas, español, ciencias, al estudiar geografia, por citar un ejemplo.A lo que me atrevería llamar interdisciplinariedad o acaso será que son sinónimos?
Me gustaria me ayudarán a aclarar el uso de estas terminologías.

sss Marivel Cabrera Nava
Que interesante conocer que en Colombia se este trabajando esta transversalidad y le contaré quie en el Perú también se trabaja esto, pero le es un poco dificil a los docentes peruanso en una gran mayoría el poder transversalizar contenidos para aprendizajes significativos, por ello le comento que este blog ha sido creaod con ese fin de poder apuyar a estos docentes con las perspectivas que usted presenta, los ejemplos y opiniones brindados por los demas participantes de este foro. Gracias por su contribución.

Beatriz Eugenia Rios Vélez dijo:
Desde el punto de vista pedagógico, la transversalidad en las áreas, a mi modo de ver, deberia ser obligado para el curriculo académico. Pienso que se debe dar en los cuatro niveles: preescolar, ba´sica, secundaria y media. Los contenidos no se deben manejar aislados. Si miramos los diferentes contextos nada funciona aislado: todo es integrado, un conocimiento matemático se requiere en infinidad de situaciones. Por lo tanto, metodologicamente los docentes deberiamos apuntar a esta integralidad. Me llama la atención como en preescolar (por lo menos en Colombia) se desarrolla un curriculo a través de dimensiones del desarrollo humano: Cognitivo, Comunicativo, Estetica, Espiritual, Corporal...en estas dimensiones se integran contenidos que permiten al niñ@ alcanzar logros. Al pasar a primaria, como nuestro curriculo esta divido en disciplinas del conocimiento, apesar de que se reglamente, se establezcan competencias a alcanzar, y en trabajo coletctivo de las instituciones (planes de área...planes de aula), cada docente, termina manejando desde su perspectiva, su catedra. Hasta ahora, en Colombia se ha "legislado" para que se de esa transversalidad a partir de los proyectos pedagógicos. Es decir, los planes de area deben integrar tematicas y estrategias de estos proyectos. A mutuo propio estoy convencida que se debería manejar como en preescolar: Planear y programar para en módulos "Dimensiones del ser": aquellas que agrupen las cognitivas, las corporales, las espirituales..Etc. Esta propuesta exige toda una reinenieria del modelo educativo, empezando por la logistica de los colegios, el potencial humano, la fomración docente... Finalizo diciendo: en la medida que nuestra visión de docente apunte al ser integral de nuestros estudiantes y no sólo lo piense, sino que lo aplique , en esa medida tendremos adultos que respeten la vida, el entorono y lo más importante, asi mismo. Tendremos un mundo mejor.
Es cierto, la tranversalidad es un tema de moda en el modelo renovado, requiere de una planeacion deliberada y responsable, es decir de dedicarle tiempo, esto es algo un tanto dificil para los docentes por las costumbres arraigadas y la resisitencia al cambio, sin embargo si tomamos nuestro trabajo con responsabilidad y amor, no dudo de que todos podremos hacerlo, devemos practicar ese pilar de la educacion de saber hacer hacer y aqui, se implica la planeacion mediante desarrollo de proyectos tomando en cuenta contenidos curriculares de varias asignaturas, en las cuales tambien dentro de su planeacion, debe plasmarse la relacion de una con otra (o) unas con otras, esto resulta un poquito mas facil para la modalidad de telesecundaria, que para sec. generales. hojalá lo podamos aplicar adecuadamente antes de que el gobierno decida volver a renovar el plan educativo.
hola:

en cualquier nivel se plantea una transversalidad en en nuestro casolos temas transversales son valores, género, educación ambiental, como podemos obervar estos temas permean en toda la educación básica del los programas de educación básica, en cuanto a su relación con la tecnología tendrías que hacer uso consciente y racional de estas tacnologías quebajo este sentido entraríarn los valores, como un medio de conservación ecológico (recordemos que el uso inmesurado de la tecnología repercute en el medio ambiente)
Gracias por los saludos lo invito a poder dar su opinion sobre transversalidad e incitar

Julio César Atencio villanueva dijo:
Saludos , buen tema
Buenas tardes compañeros de la red, la aplicación de la trannsversalidad en la educación permite realizar actividades colaborativas dentro de la institución y con otras instituciones de la misma ciudad y de otras partes del mundo. Por lo tanto, aplicarla facilita al docente y al estudiante nuevas formas de replantear los temas, las estrategías a utilizar y por ende a presentar un producto cuando se particvipa con otros paises. Aplicarla ha sido un reto en mi carrera comno docente, exige constancia, disciplina y sobre todo manejo del tiempo e involucrar a las demás personas respetando sus puntos de vista a fin de que se logre un aprendizaje significativo para la comunidad sin olvidar el uso y manejo de las Tics en un modelo educativo abierto, pero con herramientas para los estudiantes y docentea a fin de ajustar los procesos educativos.


martha isabel pava
El tema de la transversalidad en la educación es muy interesante y discutible. Si bien no considero conveniente abandonar las disciplinas como forma de enseñanza, al maestro de la escuela elemental se le facilita el uso de los contenidos programáticos en forma transversal: cada disciplina puede, o no, incluir temas de otras áreas que permitirán un mejor manejo de cada disciplina logrando un mayor y mejor incorporación del tema en el alumnado. Es diferente cuando hablamos de la educación secundaria, aquí el profesor debe mantener contacto con los docentes del grado para una mejor interacción, esto requiere de una madurez imprescindible no solo en años de trabajo, también en el conocimiento de los diversos programas. Como puede verse si no existe un buen coordinador, que puede ser el director, la transversalidad no se puede realizar facilmente., Por lo menos en Uruguay que la carga horaria es mucha para el profesor esto se ve poco realizable.
Hola a todos, hace muy poco terminamos con una compañera de estudios un trabajo sobre la coordinación docente, su importancia y como se debería trabajar dado que no está dando los resultados por lo quefue creada. El estudio está realizado en una Escuela Técnica por lo tanto el eje transversal es el ámbito tecnológico, y de ahí extraje lo siguiente:

"La transversalidad surge del trabajo integrador, donde se combina la teoría y tecnología. Es “entendida como un instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículum y la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas. Tomó auge después que se publicó Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, difundido por la UNESCO en el año 1996” (Slideshare).
Para tener una visión más específica sobre el tema de la transversalidad, nos apoyamos en el Proyecto Arrayán de la Universidad de Granada que interpreta la Ley Orgánica de ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE). De la misma conceptualizamos el sentido de cruzar y enhebrar, donde entendemos que cruzar es el lineamiento diagonal de todas las disciplinas; el segundo término se refiere a construir eslabones con los contenidos curriculares, el punto de encuentro de ambos nos sugiere el trabajo coordinado. (Universidad de Granada. Facultad de CC de la Educación. Cursos 1998-1999 y 1999-2000)
Según Jimenez y Laliena, “No es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículum, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje”.

Como la cita de la compañera anterior pienso que todo está en el trabajo colaborativo por eso : "Según Liliana Jabif (2004), el trabajo en equipo en muchos centros no es un trabajo coordinado sino que es una suma de individualidades, donde la comunicación se hace débil y de poco contenido didáctico; donde el corrillo es más frecuente que los temas que importan a la institución, como ser los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos o las situaciones de familia; todos ellos serían a tratar con un buen trabajo en equipo, logrado con buenos canales de comunicación, para de ésta manera obtener resultados en forma profesional.

Desde la gestión de las instituciones se debe generar un ambiente propicio para lograr que ambos lleven a resolver las situaciones problemas de las mismas; la comunicación debe ser clara y adecuada a cada situación, debe existir un feedback, donde no se torne un mensaje unidireccional. Es decir, según ésta autora, deben existir adecuados mecanismos que manejen la información, trasmitir lo necesario y en el momento oportuno, manejar los mismos códigos para de ésta manera tomar buenas decisiones. “El director… preste especial atención a las relaciones interpersonales y los elementos de la comunicación a fin de minimizar los conflictos derivados de estos factores” (Jabif, 2004:8).

Para lograr una institución innovadora que realmente desee mejorar sus prácticas docentes y enfrentar los cambios, es necesaria la participación de todos los agentes involucrados en el quehacer escolar. Se hace necesario que siempre esté presente la comunicación, manifestándose los distintos intereses y motivaciones que se puedan llegar a presentar, así mismo como también negociar las diferencias y responsabilidades. (Aguerrondo en Jabif, 2004:5)"



Martha Isabel Pava Guerrero dijo:
Buenas tardes compañeros de la red, la aplicación de la trannsversalidad en la educación permite realizar actividades colaborativas dentro de la institución y con otras instituciones de la misma ciudad y de otras partes del mundo. Por lo tanto, aplicarla facilita al docente y al estudiante nuevas formas de replantear los temas, las estrategías a utilizar y por ende a presentar un producto cuando se particvipa con otros paises. Aplicarla ha sido un reto en mi carrera comno docente, exige constancia, disciplina y sobre todo manejo del tiempo e involucrar a las demás personas respetando sus puntos de vista a fin de que se logre un aprendizaje significativo para la comunidad sin olvidar el uso y manejo de las Tics en un modelo educativo abierto, pero con herramientas para los estudiantes y docentea a fin de ajustar los procesos educativos.


martha isabel pava
Excelente tema. Sin duda alguna es un tema bastante algido para muchos docente dada la complejidad que involucra, pues para muchos es visto como la amenaza al dominio y reino de su disciplina, por lo que crea resistencia y prejuicios que dificilmente permiten construir competencias conceptuales y procedimentales sobre la misma. pero es necesario y urgente reconsiderar los curriculos en torno a ella, pues es sino la principal una de las principales causas de la segregacion y reduccionismo del conocimento y asi de la calidad academica.
El problema adicional al inicialmente comentado es la dificultad que tenemos para trabajar en equipo, para la construccion individual desde lo grupal, donde se construya en equipo sin predisposiciones, envidias, celos profesionales y con la capacidad, conocimiento y conviccion de la construccion del conocimiento interdisciplinario, algo dificil de lograr hoy dia. El mejor acercamiento que se puede hacer a la transversalidad es a traves de Proyectos , dentro de la pedagogia problemica y sisgnificativa, pero con los proceso metacognitivos en el estudiante y la claridad conceptual y procedimental de lo que significa esto por parte de todos los doicentes involucrados.
Yesid Hernandez
Bogota, Colombia
yeyo555@yahoo.es
Excelente tema. Sin duda alguna es un tema bastante algido para muchos docente dada la complejidad que involucra, pues para muchos es visto como la amenaza al dominio y reino de su disciplina, por lo que crea resistencia y prejuicios que dificilmente permiten construir competencias conceptuales y procedimentales sobre la misma. pero es necesario y urgente reconsiderar los curriculos en torno a ella, pues es sino la principal una de las principales causas de la segregacion y reduccionismo del conocimento y asi de la calidad academica.
El problema adicional al inicialmente comentado es la dificultad que tenemos para trabajar en equipo, para la construccion individual desde lo grupal, donde se construya en equipo sin predisposiciones, envidias, celos profesionales y con la capacidad, conocimiento y conviccion de la construccion del conocimiento interdisciplinario, algo dificil de lograr hoy dia. El mejor acercamiento que se puede hacer a la transversalidad es a traves de Proyectos , dentro de la pedagogia problemica y sisgnificativa, pero con los proceso metacognitivos en el estudiante y la claridad conceptual y procedimental de lo que significa esto por parte de todos los doicentes involucrados.
Yesid Hernandez
Bogota, Colombia
yeyo555@yahoo.es
En la realidad objetiva en la cual vivimos, mi paria, el Perú, es uno de los países con mayor diversidad del mundo. Esta diversidad es bilógica, ambiental y socio cultural. En lo que a diversidad bilógica y ambiental se refiere, de 32 tipos de clima identificados, el Perú tiene 24 y de 104 zonas de vida existentes en el planeta, mi país posee 84. Además, infinidad de variedades silvestres de plantas y epecies animales, muchas de ellas sin la ubicación todavía en las taxonomías científicas conocidas, son originarias del Perú. Otro tanto ocurre con la diversidad cultural que se manifiesta en la lengua, tenemos una gran cantidad de formas idiomáticas dialectales casi desconocidas, lo mismo que costumbres, tradiciones, religiones, etnías, comidas, vestimentas, bailes, música, folclore y otros elementos culturales.

En los diversos ámbitos culturales hay asuntos de trascendencia e interés general que surgen de la problemática relacionada con las formas de vida y de la reflexión sobre ella, y que necesitan ser atendidos en forma prioritaria. Estos asuntos dan origen a los temas transversales.

Son transversales porque afectan los diversos espacios y agentes de la Comunidad Educativa y están presentes, como lineamientos para la diversificación y programación cirricular.

Paralelamente al propósito de atender a la diversidad, es necesario tomar en cuenta otro proceso fundamental: LA PERSONALIZACIÓN. Y es en cada aula de nuestras instituciones educativas vamos a encontrar estudiantes con diferentes tipos de personalidad y constumbres; y a quienes debemos considerar como seres humanos singulares con sus propias peculiaridades, en terminos de: actitudes, habitos, comportamientos, costumbres, necesidades, interses, ideas, concepciones y manifestaciones sociales, artísticas y culturales.
Saludos, apenas estamos integrando la transversalidad en el curso básico para maestros en servicio.

Desde un enfoque de la práctica docente , considero a la transversalidad como una gama de oportunidades para que el aprendizaje sea más práctico y motivador del pensamiento cr'tico de los alumnos y maestros; pues permite abrir el abanico de posibilidades a la diversidad, multireferencialidad, fines o propuestas comunes para el alumno y admitir la diversidad linguistica, etc.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio