Redes como mediación pedagógica

Información

Redes como mediación pedagógica

¡Bienvenidos!
Este grupo invita a participar compartiendo experiencias, sus puntos de vista y comentando sobre el Uso de redes académicas y redes sociales como mediación pedagógica.

Nota: el fin de este foro es académico. Favor aplicar normas de netiqueta virtual

Miembros: 185
Última actividad: 12 Mar 2018

Foro de discusión

Competencias Comunicativas...necesarias en AVA

Iniciada por Carolina Herrera De Castellanos 17 Sep 2014. 0 Respuestas

Las Competencias Comunicativas para la educación a distancia manejadas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD-se dirigen hacia la orientación de repertorios capaces para la…Continuar

Etiquetas: Competencias, Leer, Escuchar, Escribir, Hablar

Por primera vez, personas con discapacidad auditiva presentarán las pruebas SABER 11° por computador

Iniciada por Mauci Yuly Peralta Rincón. Última respuesta de Mauci Yuly Peralta Rincón 15 Sep 2014. 1 Responder

Respetados colegas que opinión tienen sobre:Que el ICFES hubiese diseñado esta prueba ?"Por primera vez, personas con discapacidad auditiva presentarán las pruebas SABER 11° por computador"Continuar

PLE Recuperación de residuos

Iniciada por María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 0 Respuestas

Colegas y estudiantes, les invito a conocer el PLE del curso recuperación de residuos UNAD, para que se familiaricen con las temáticas, nos contactemso en redes, y aportemos nuevas herramientas y…Continuar

PLE Acompañamiento E-Mediador en AVA para E-Estudiantes UNAD

Iniciada por ZONIA EDITH CALDAS AFANADOR. Última respuesta de María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 1 Responder

Cordial saludo apreciados compañeros;La Educación a Distancia en la modalidad virtual ha impactado de tal manera los procesos educativos que se hace necesario cambiar los paradigmas desde la…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Redes como mediación pedagógica para añadir comentarios!

Comentario por FABIO OSSA ORTEGA el septiembre 1, 2014 a las 10:40am

Estimada formadora y compañeros estudiantes,
Comparto con ustedes la información que aparece en la siguiente publicación me parece muy aterrizada. Espero sus comentarios.
“La utilización de las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica ha permitido identificar sus Bondades como mayor cobertura, asincronía en la mediación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje autónomo, entre otros.
Sin embargo, en contraste con las bondades que presenta, también tiene sus limitación es como la falta de pericia de docentes y estudiantes en el uso de la tecnología, el acceso, mayor inversión de tiempo en la mediación pedagógica, la renuencia de algunas personas al uso de la tecnología, la dificultad para controlar si es realmente el estudiante quien participa en las actividades pedagógicas, entre otros.
Se concluye que todavía es muy apresurado hacer conjeturas acerca del futuro que le espera al uso de las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica, pues algunos de estos alcances y limitaciones irán desapareciendo conforme vayamos adquiriendo mayor experiencia en su utilización, y su presencia sea cotidiana en nuestro sistema educativo, mientras que otros se seguirán manteniendo o, incluso, se pueden incrementar, por lo que debe analizarse su uso a la luz del contexto y la realidad de cada institución educativa”.
Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/contenido-actual/controlador/Article/...

Comentario por Maria Beatriz Moreno Adarme el agosto 31, 2014 a las 11:59pm

El uso de Redes Académicas y Redes sociales permite dinamizar el conocimiento, hacerlo más atractivo y accesible a los estudiantes en cualquier momento sobre todo con herramientas de fácil uso para ellos como twiter o facebook. En cuanto a las redes académicas son importantes porque nos permiten conocer textos, recursos, novedades y avances frente a los temas relacionados con las TICS o cualquier discusion academica , conocer experiencias de los pares..

Comentario por Mauci Yuly Peralta Rincón el agosto 31, 2014 a las 8:36pm

E-mediador en AVA

Respetados compañeros: Necesariamente somos nosotros quienes damos la el mapa de ruta que nuestros estudiantes por lo que debemos ser motivo de inspiración y que puedan ver en nosotros dignos ejemplos a seguir

Comentario por GUIAN CARLOS ASSIA SANTOS el agosto 31, 2014 a las 7:40pm

La identidad digital, se puede decir que es el conjunto de métodos para generar una presencia en la Web, la cual se refleja en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.
Mientras que la identidad gráfica, se puede definir como el compendio de imágenes y recursos gráficos que ayuda a identificar a una institución, persona o producto. Para ello se usa un símbolo, una tipografía particularizada (logotipo) o una combinación de ambos. Adicionalmente se puede usar otros recursos como texturas, formas, etc. que harán aún más identificable en sus aplicaciones. Las aplicaciones son los soportes donde se emplea el símbolo o logotipo, que va desde la papelería, impresos, uniformes, vehículos, inmuebles, etc.

Comentario por Gladys Orjuela Bolaños el agosto 29, 2014 a las 11:33pm

Identidad Digital: Nos facilita el desarrollo de habilidades tecnológicas y de información para ser creativos y participar abiertamente en las redes de manera ética, teniendo en cuenta que debemos compartir información a personas conocidas porque las redes no son seguras. Jim Killeen grabó un reportaje, Google Me,2 donde nos invita a la reflexión sobre qué nos hace semejantes y qué nos hace diferentes en la red y nos alerta sobre la posibilidad de confundir identidades personales.
Tenemos identidad gráfica en el internet, cuando participamos y publicamos productos académicos y de investigación, dejamos la impronta de nuestro quehacer como docentes.

Estos aspectos se aplican en el PLE.

Gladys Orjuela B.

Comentario por Mauricio Andrés Barrios Barrios el agosto 27, 2014 a las 8:59pm

Identidad Digital: Es el conjunto de rasgos particulares y permanentes que permiten identificar o distinguir las características de una persona natural o jurídica en internet. La Imagen Digital, se realiza aportando textos, imágenes, vídeos, participando a través de redes sociales o nuestros correos electrónicos y demás formas en el mundo web.

De otra parte, la Identidad Gráfica: Es para mí, el contenido de recursos descriptivos o gráficos tales como imágenes / fotografías, “es como el logo que representa no sólo a una persona natural, sino también a una persona jurídica”

En ese sentido, pienso que la relación en la Web existente entre la Identidad Digital y la Identidad Gráfica, resulta ser de suma importancia para las personas que interactúan a través del internet y buscan promover su propio reconocimiento.

Ahora bien, si elaboramos nuestro Entorno Personal de Aprendizaje “PLE”,se hace necesario crear vínculos de afectividad y fraternidad entre los que seremos E-Mediadores con los que serán nuestros E-estudiantes, a fin de que nuestros educandos reconozcan en nosotros una imagen certera, confiable y creíble que los ayude a seguirnos inicialmente como modelo y que puedan atender la enseñanza que le vayamos a impartir. De lo anterior, deduzco que los aspectos tratados si son realmente aplicables al PLE.

Comentario por Rafael Andres Ramírez Alvarado el agosto 27, 2014 a las 6:20pm

Todas las herramientas informáticas y técnicas de educación deben estar centradas en una frase celebre de Howard Rheingold "El elemento más importante no es la tecnología sino las relaciones humanas" y la medida en que estas relaciones se limitan y se convierten en simples costumbres o procesos automatizados de enseñanza y aprendizaje.

Comentario por Juan Pablo Herrera Cerquera el agosto 27, 2014 a las 5:22pm

Desarrollar una buena identidad personal en la red mediante un PLE es muy importante, considero que nosotros debemos crearla a través del tiempo y a través de los aportes que se realizan de manera continuada en la red, en cada comentario ó creación publicada de manera propia se crea una imagen de quienes somos y que es lo que queremos. Se debe trabajar mucho en esta identidad para lograr afianzar en un tema de interés con el fin de responder a la pregunta de quien se quiere ser en la web?.

Comentario por Jesús María Rodríguez Torres el agosto 27, 2014 a las 5:16pm

Las Redes como herramienta pedagógica en la comunicación de la educación virtual

Comentario por YENNY PAOLA SIERRA BONILLA el agosto 27, 2014 a las 5:08pm

 

Miembros (185)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Competencias Comunicativas...necesarias en AVA

Iniciada por Carolina Herrera De Castellanos 17 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Recuperación de residuos

Iniciada por María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE English Corner

Iniciada por Claudia Duque Henao 3 Sep 2014. 0 Respuestas

PLE Acompañamiento E-Mediador en AVA para E-Estudiantes UNAD

Iniciada por ZONIA EDITH CALDAS AFANADOR. Última respuesta de María Carolina Díaz Franky 11 Sep 2014. 1 Responder

E-Mediador en AVA

Iniciada por Ximena Gisele Rivera Guio 31 Ago 2014. 0 Respuestas

¿Qué se necesita para ser un buen E-mediador en AVA con uso de PLE?

Iniciada por William Alfaro Leguizamón. Última respuesta de LUCAS MARTINEZ MEDINA 2 Sep 2014. 7 Respuestas

E-mediador en AVA

Iniciada por Oscar Eduardo Sanchez Portillo 27 Ago 2014. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio