Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco

Con el Rey Felipe VI

Aunque la edad ordinaria de jubilación forzosa en España es a los 65 años, en los cuerpos docentes universitarios, al igual que en la judicatura, esa edad de jubilación forzosa es a los 70 años. Y ello porque se entiende que en estas profesiones se encuentran los máximos intérpretes de la jurisprudencia o de las ciencias, respectivamente, y su pérdida no puede ser suplida por quienes comienzan a adquirir experiencia en ambas carreras, sin detrimento o perdida de sabiduría acumulada.
Con ella
Pues resulta que quien escribe estas líneas, amigo de quienes las leen, cumplió en marzo pasado los 70 años. La legislación española permite que si se cumple esa edad enpleno período de curso académico, el docente universitario pueda optar por jubilarse al día siguiente de cumplir sus 70 años o por finalizar las tareas docentes propias de ese curso académico. En la Universidad española el año académico comienza cada 1º de octubre y, por tanto, finaliza cada 30 de septiembre. Opté por culminar esas tareas propias de todo docente el día 30 de septiembre de 2015. Esa es, por tanto, la fecha oficial de mi jubilación. ¿Me marcho de la Universidad, entonces el día 30 de septiembre? Pues como sé que muchos de mis amigos se alegrarán, les diré que no. No me marcho, seguiremos en la UNED, aunque a otro ritmo. ¿Cómo es que jubilado y sigo? Para mis amigos más alejados de la realidad universitaria española, me explico.
Tras un Doctorado Honoris Causa

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) de España en su artículo 54 señala que "Las universidades, de acuerdo con sus estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad".

Por su parte, el artículo 152 de los Estatutos de la UNED de España señala que "La UNED se esforzará "por..., conservar como profesores eméritos a los profesores jubilados que hayan prestado destacados servicios a la docencia o a la investigación". En el art. 165 de los citados Estatutos: "La contratación de profesor emérito se hará en consideración a los méritos docentes y científicos o técnicos del candidato propuesto". También: "...el título de profesor emérito será vitalicio a los efectos honoríficos y de protocolo universitario".
En el campo

Igualmente, la UNED en el Reglamento de Profesores Eméritos apunta que el Consejo de Gobierno quiere aprovechar las posibilidades legales para "...permitir contratar y conservar como Profesores Eméritos a los profesores jubilados de los cuerpos docentes universitarios que hayan prestado destacados servicios a la docencia e investigación, a fin de permitir la transmisión de su saber y experiencia a los estudiantes y a las siguientes generaciones de personal docente e investigador de nuestra Universidad".

Con esas premisas legales y argumentos, el Consejo de Gobierno de la UNED en su sesión del pasado mes de junio aprobó, entre otros, el acuerdo de nombrar Profesor Emérito de la UNED al Catedrático Dr. Lorenzo García Aretio en razón a sus méritos probados

Visitas: 1215

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por L. García Aretio el octubre 1, 2015 a las 1:52am

Amigos Raúl, Jorge Arturo, Marcela y Azucena, son ustedes muy amables y les agradezco mucho sus cariñosos mensajes.
Siempre ayudan.

Comentario por Azucena del Aguila Aguilar el octubre 1, 2015 a las 1:36am

Felicitaciones a España y la UNED a por tan inteligente decisión y a nuestro querido Maestro por seguir dando de sí, en un campo que domina a la perfección
Bendiciones

Comentario por Marcela Tagua de Pepa el septiembre 30, 2015 a las 1:46pm

Felicidades Dr. Lorenzo García Aretio! es muy grato para la comunidad académica global compartir este momento con usted, con tan merecido reconocimiento.
Reciba nuestros afectuosos saludos.

Marcela A. Tagua
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza - Argentina

Comentario por Jorge Arturo López Mátuz el septiembre 30, 2015 a las 8:38am

Me permito enviarle una cordial felicitación por tan merecido homenaje en tan noble causa. El lúmen no tiene edad, siempre podrá iluminar a quienes se acerquen a él. Enhorabuena y adelante con las tareas que aún están por realizarse.

Comentario por Raúl Fernández Aedo el septiembre 30, 2015 a las 7:40am

MIs más grandes felicitaciones y mis respeto a usted que tanto a ayudado en la esfera educativa y en la educación a distancia con su experiencia dando luz a nivel internacional. La UNED gana con usted dejando poder experesar sus experiencia a los jovenes que se forman o empiezan de nuevo. Mis mas sinceras felicitaciones y agradecimiento por todo lo que nos ha enseñado hasta ahora.
Dr. Raúl Fernández Aedo
Dpto de Gestión de la Información y el Conocimiento
Universidad de Ciego de Ávila
Cuba

Comentario por L. García Aretio el septiembre 30, 2015 a las 1:23am

Rosario, Anel, Omar y María Elena, muchas gracias.
Vuestras palabras suponen un estímulo para continuar adelante.

Comentario por Marìa Elena Dàvila Dìaz el septiembre 29, 2015 a las 10:22pm

Lo felicito por la designación y tambièn por la forma tan transparente y profunda de transmitir sus sentimientos y apreciaciones sobre la tarea realizada y lo que queda por hacer.
Realmente es gratificante haber leido sus comentarios pero tambièn debemos recordar que la vida es una y no hay nada màs importante que nuestra familia, a la que muchas veces sacrificamos por nuestros ideales. Realmente le pido a Dios le permita ser firme en su decisión de hacer más de aquello poco que hizo y lo comparta y haga felices a quienes tanto ama y que lo disfrutarán con usted.
Bendiciones.

Comentario por Omar José Miratía Moncada el septiembre 29, 2015 a las 10:22pm

Mi estimado Dr. Lorenzo García Aretio y demás colegas
Saludos codiales

Dr. Lorenzo, como siempre, muy hermoso su mensaje y como dijo Tiberio, "Los grandes nunca se jubilan".

Se que dese su posición de "Profesor Emértio de la UNED" que asume desde el 01 de octubre, seguirá iluminando a los educadores de España y del mundo.

Hoy más que nunca le manifiesto mi admiración y respeto, Ud., es un vivo ejemplo de vocación, humildad y profesionalismo. Desde hace muchos años lo sigo en sus libros, escritos, artículos, Twitter, entre otros, como el mayor y mejor experto en Educación a Distancia que existe en este mundo.

Mis sinceras FELICITACIONES...!!! por su nuevo rol como "Profesor Emértio de la UNED" y pido a Dios le permita vivir muchísimos años más, no solo para que pueda cumplir esos sueños pendientes, sino para que además, pueda alcanzar nuevas metas y claro está, disfrutar junto a familiares y amigos, Ud., se lo merece todo.

Dios lo bendiga hoy mañana y siempre...!!! Cuando sea grande..., quiero ser como Ud.

Gracias por todo lo que ha dado a la educación, sus Maestros y al mundo.

Con mi estima, respeto y admiración.

Un fuerte e-abrazo y que sigan los éxitos...!!!

Omar Miratía
UE@D. Facultad de Ciencias
UCV, Caracas Venezuela

Comentario por Anel Nuñez el septiembre 29, 2015 a las 9:21pm

Un cúmulo de experiencias en educación a distancia. Su legado es referencia mundial. Mi eterna admiración y respeto.

Comentario por María del Rosario Rivas Plata Al el septiembre 29, 2015 a las 5:13pm

la juventud de las personas y la experiencia de las personas son una conjugación necesaria y hasta urgente en cualquier espacio de trabajo.
saludos

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio