Tecnología, disrupción y competencias: Una evolución en el currículo?

Presentación en video realizada por Diego Leal para el Primer Congreso Virtual "Enseñanza basada en competencias: Hacia un nuevo enfoque de la educación", organizado por Midas Educa de Chile y realizado durante la primera semana de Agosto del año 2009.

Visitas: 361

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Benjamin Sanchez Morales el noviembre 6, 2010 a las 11:33am
felicidades por la presentacion, esta muy completa
Comentario por Ma. del Rosario Brambila Rojo el noviembre 5, 2010 a las 9:25pm
wow que video. realmente es una forma de ver el curriculum desde una demanda social, pero quien genera esas necesidades sociales, es muy difícil pensar que somos los miembros de la sociedad, como se mencionaen el video, son ciertos grupos que manejan la educación, pensando en las necesidades que creen que se tienen, que fuerte poner en juego la educación de un país, desde el punto de vists de ciertos grupos.
Comentario por Azucena del Aguila Aguilar el octubre 29, 2010 a las 6:50pm
La Educación, hoy, debe tener en cuenta las competencias que la sociedad demanda, las herramientas tecnológicas que el avance científico pone al servicio de la sociedad y los valores humanos que preserven la vida, el hombre y su ciltura, con creatividad e innovación
Comentario por Edgar Roland Tuesta Torres el octubre 28, 2010 a las 7:35pm
INTERESANTE TEMA QUE ESTA MUY BIEN TRABAJADO POR DIEGO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR CON EL EN LIMA EN EL TALLER QUE REALIZO UNIVERSIA EL MES PASADO Y ES UN ESPECIALISTA EN EL TEMA, CREO QUE DEBEMOS DE INCIDIR EN TRABAJAR SOBRE ESTE TOPICO.
Comentario por Henry Alfonso Pastrana Prieto el octubre 28, 2010 a las 4:29pm
Verdaderamente tendríamos que trabajarle al tema de ¿Qué desafíos a la formación profesional plantean las competencias laborales?

A diferencia de la orientación tradicionalmente academicista que pueden tener muchos programas formativos, los programas de formación basados en competencia deben caracterizarse al menos por:
• Enfocar el desempeño laboral y no los contenidos de los cursos.
• Mejorar la relevancia de lo que se aprende.
• Evitar la fragmentación tradicional de programas academicistas.
• Facilitar la integración de contenidos aplicables al trabajo.
• Generar aprendizajes aplicables a situaciones complejas.
• Favorecer la autonomía de los participantes
• Transformar el papel de los docentes hacia una concepción de facilitar y provocar el aprendizaje.
Comentario por Clara carmen Suarez Alfaro el septiembre 21, 2010 a las 1:29pm
Es una presentación muy importante,en la actualidad el estudiante debera adquirir aprendizajes autónomos durante su desarrollo y para la vida,eso quiere decir que los docentes debemos de encaminar a ese logro,pues diremos que se esta dando una enseñanza por competencias
Comentario por Huertas Chanduvi Luis Alberto el septiembre 1, 2010 a las 9:10am
La enseñanza moderna actual mi estimado amigo y colega Diego Leal, muy interesante la enseñanza universtaria basada en competencias en la cual el estudiante es responsable de su aprendizaje, dandole mucha libertad y amplia capacidad de analisis; pero a la vez te comento en esta era moderna , se esta incrementando la educacion virtual utilizando la tecnologia WeBex, en la cual el docente realiza su clase virtual a alumnos virtuales, ¿Que competencias se debe aplicar en esta nueva tecnologia,el futuro de muchas universidades?
Saludos

Luis Alberto Huertas - Catacaos Piura Peru
Comentario por Diego Ernesto Leal Fonseca el agosto 31, 2010 a las 10:20pm
Hola a todos!

Marcela, María Eugenia, Ana, Gumercindo, José, César: muchas gracias por sus comentarios! Me alegra que la presentación sea de su interés!

María Luisa, tienes razón en lo que dices. Pienso que es importante mantenerse aterrizado para ir más allá del simple discurso, y por ello uso mi propia experiencia como punto de partida en muchas de las cosas que abordo. Digamos que trato de ser cauto a la hora de proponer generalizaciones, así que me gusta hacer énfasis en que sólo puedo hablar desde mi propia experiencia. Si ella es útil para otros, fabuloso!

Luis Alberto, por momentos mi sensación es que algunos de nosotros, como docentes, tenemos un desarrollo algo precario de las competencias que nos gustaría ver en nuestros estudiantes. Y al final, terminamos asumiendo una posición algo contradictoria: "Haga lo que yo digo, no lo que yo hago". Core que no entiendo muy bien lo que dices acerca del currículo por tecnologías virtuales. Al menos desde mi perspectiva, tal enfoque termina siendo bastante instrumental, pues termina por darle a la tecnología un papel excesivamente protagónico.

Jenny, de acuerdo. Sigo pensando que abordar las preguntas fundamentales y tratar de responderlas, nos obliga a repensar el papel que estamos jugando. Al menos ocurrió en mi caso. Lo que me resulta curioso es que pasé bastante tiempo como docente antes de hacerme esas preguntas, así que me pregunto si esto me ocurrió sólo a mi, o si es algo más común de lo que imaginamos.

Un saludo para todos!


Diego Leal
http://diegoleal.org
Comentario por Marcela Alejandra Battilana el agosto 19, 2010 a las 4:41pm
Excelente exposición! Maravillosa la idea del imaginario colectivo virtual.
Una muy buena síntesis también acerca del aprendizaje pertienente: local , regional, global propio de la complejidad. O del conocimiento ecologizado, según Morín.
Gracias Henry,

Saludos a todos
Marcela

.
Comentario por María Luisa Bossolasco el agosto 15, 2010 a las 3:22pm
Gracias Henry!

Hace un tiempo llegué al blog personal de Diego Leal (http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php?blog=1) buscando material sobre el rol del tutor-docente virtual. Hay algo que me resulta interesante en sus planteos y que replica en la mayoría de sus ponencias... partir de un análisis metareflexivo de su propio proceso de aprender y enseñar. Creo que esa, no es una tarea menor!! ;)

Saludos a cada uno!
M Luisa

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio