Información

MARKETING y PUBLICIDAD

Docentes en Mercadeo, Publicidad.

Miembros: 25
Última actividad: 15 Dic 2019

Apreciados compañeros, les doy la bienvenida al grupo de Marketing, utilicemos este medio para socializar, discutir y conocer las diferentes herramientas del marketing utilizada en cada uno de nuestros paises, es para mi muy grato contar con sus opiniones.
Un abrazo a todos.

Marfa Maritza Echeverry L

Foro de discusión

ASISTENCIA TECNICA

Iniciada por MARFA MARITZA ECHEVERRY LOPEZ 7 Sep 2010. 0 Respuestas

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MARKETING y PUBLICIDAD para añadir comentarios!

Comentario por Aldex Ortiz L el abril 3, 2018 a las 2:50pm

Hola a todos: reciban un caluroso saludo desde Colombia. me uní al grupo para aportar algunos de mis conocimientos referentes al marketing.

Comentario por Hermes Heriberto Vargas Martínez el enero 7, 2013 a las 12:20am

Apreciados/as Compañeros/as: reciban un cordial saludo
Especialmente para mi colega y compañera Marfa.

El área fundamental del mercadeo es el eje central y dinamizador de la empresa, sobre el marketing giran las demás áreas (Producción, personal, finanzas).
Toda empresa independiente de su actividad económica, independiente de su tamaño, necesita mercadear sus productos, bienes o servicios.
El objetivo primordial de la empresa, al desarrollar las actividades del Marketing es satisfacer las necesidades o solucionar los problemas del cliente.
Las empresas no existen si en el entorno del mercado no hubieran personas con necesidades que satisfacer o problemas que resolver

Comentario por MARFA MARITZA ECHEVERRY LOPEZ el mayo 13, 2011 a las 10:20am
Buen dia apreciado miembros del grupo Marketing y Publicidad:

Le doy la bienvenida a los nuevos integrantes, los invito a que hagamos este grupo mas dinámico, coloquemos temas de interes, participar en el foro que coloque sobre asistencia tecnica, es muy interesante y divertido.
Voy a colocar otro tema, para que dicutamos y opinemos, es muy importante la participacion de todos.

Dentro del Marketing y el servicio al cliente, el cliente interno es muy importante; aqui les comparto un poco sobre este tema:
MARKETING AL CLIENTE INTERNO


El objetivo principal del Endomarketing es fortalecer las relaciones al interior de la empresa con la función de integrar la noción de cliente y abastecedor interno, logrando que los empleados tengan una visión compartida sobre el negocio de la empresa, incluyendo apartados como gestión, metas, resultados, productos, servicios y mercados en los cuales actúa. Con lo que se logrará la calidad de los productos como la productividad de los colaboradores y se reflejará en el clima laboral.

Para entender un poco más el Endomarketing, podemos efectuar las siguientes similitudes con los componentes de marketing general:


Marketing General- Marketing Interno

Cliente Externo –Trabajador

Producto o Servicio- Empresa

Técnica de Ventas -Comunicación Interna

Fuerza de Ventas -Equipo Directivo

Objetivo Incrementar la Motivación


Veamos, estos elementos:


1.- Cliente = Trabajador. Es el cliente interno de la empresa, sus preferencias, deseos, preocupaciones, necesidades, entre otros, deberán ser conocidos y considerados a la hora de establecer la política y estrategia social. Es necesario apoyarse en técnicas similares a las utilizadas en la investigación de mercados de marketing como encuestas, paneles, reuniones de grupo, etc. Con el fin de establecer acuerdos que involucren al trabajador con la gestión de la empresa.

2.- Producto = Empresa. El producto a ofrecer a este cliente interno es la organización con sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, su estructura organizativa, objetivos, políticas y estrategia, para vincularlo en el proceso y búsqueda del mejor resultado. Algunos autores consideran que entre las características más sobresalientes del producto son: aumento de los niveles de productividad, mayor participación y mejora de las condiciones laborales.

3.- Técnica de Venta = Comunicación Interna. Como todo plan de marketing la comunicación es una base necesaria para el éxito y logro de los objetivos. Por ende, no podríamos hablar de Endomarketing sin relacionarlo con la comunicación interna de la organización, para lo cual se necesita establecer un plan de CI, el cual se debe desarrollar y fomentar en cascada, es decir, se debe informar a todos los colaboradores, a todos los niveles y en todos los sentidos.

La Comunicación Interna descendente permitirá transmitir objetivos, políticas y acciones, es decir, vender la idea de empresa que se quiere conseguir. La ascendente facilitará el conocimiento de la opinión del mercado interno, contrastará la coherencia de los mensajes emitidos y medirá su grado de impacto.

4.- Fuerza de Ventas = Equipo Directivo. Todos los colaboradores de la empresa y, especialmente, los mandos intermedios y directivos, deben convertirse en los vendedores de los ideales y de los objetivos de la organización, con miras a promover la participación, fidelización de cada uno de los integrantes.

5.- Objetivo Final = Incrementar la Motivación. No se puedes desconocer, como lo exprese en el objetivo del Endomarketing, que es lograr un incremento en la motivación de los trabajadores como método para aumentar la productividad, mejorar el clima y la calidad de las tareas.

El éxito del plan de Endomarketing es el resultado del proceso de intercambio entre los diversos departamentos de dirección en su implementación dentro de la organización, es necesario establecer que puede originarse en un departamento, un comité, o un equipo interdisciplinario o de objetivos comunes, etc.
Lo que sí es claro, es que el nivel y éxito del intercambio de información, teniendo en cuenta los niveles jerárquicos, la calidad del mensaje, el tiempo dedicado, el entendimiento por parte del receptor, entre otros, todo debe estar encaminado a satisfacer tanto los objetivos establecidos en el plan y por obvias razones alineados a la estrategia organizacional, con la finalidad que los de los empleados puedan alcanzarlos
Para establecer el plan de marketing no basta con el solo querer de la dirección, puesto que requiere poner en marcha, paralelamente al plan de Endomarketing, un plan de retribución, que contenga niveles de salarios, financiación, etc., con el fin de encausar todas las acciones a realizar dentro de la empresa e igualmente toda gestión de RRHH – selección, reclutamiento, formación,.. - deben estar orientadas al plan de marketing interno.

Si el cliente interno se encuentra satisfecho, va a brindar lo mejor de él como persona, por lo tanto lo mejor de nuestra compañia, es tan o mas importante el cliente interno que el externo.
Endomarketing o gestión de marketing interno, es utilizando con el objetivo principal de promover la motivación de las personas hacia su tarea, puesto o trabajo, con el fin de vincularla hacia el logro de las metas estratégicas de la empresa, aumento de la productividad, y en consecuencia la organización obtendría un mayor beneficio y mejores resultados.
Comentario por MARFA MARITZA ECHEVERRY LOPEZ el noviembre 17, 2010 a las 12:38pm
Buen Dia, Bienvenidos los nuevos integrantes, los invito a que interactuemos, coloquemos temas de interes para todos.
Que esta sea una pagina de amigos, donde todos aprendamos de todos y compartamos nuestros conocimientos, un abrazo.
Comentario por MARFA MARITZA ECHEVERRY LOPEZ el septiembre 7, 2010 a las 4:45pm
Gracias a todos por sus mensajes tan interesantes, los invito a que interactuemos mas, es interesante conocer lo diferentes conceptos que tenemos sobre el Marketing, la importancia y como la llevamos a cabo en cada uno de nuestros paises. Y además que opinemos sobre los comentarios que se hacen, para tener retroalimentación, siempre y cuando lo hagamos con respeto.
Comentario por Juan Carlos Galindo Cuervo el agosto 19, 2010 a las 3:17pm
La vieja discusión acerca del marketing "crea necesidades" o "descubre necesidades". Es evidente que la mayoría de actividades humanas actualmente dependen o utilizan de una u otra forma el marketing ya sea desarrollando productos o servicios, asignandoles precio en forma racional, distribuyendo esos bienes o servicios y promocionandolos a través de distintos medios.
Comentario por Daniel Chiriboga N. el agosto 12, 2010 a las 4:28pm
Completando algo que me faltó en el mensaje anterior...

Por supuesto que habrán estudiantes que manifestarán que no necesitan o desean ese producto (no quieren o creen no necesitar nuestra clase). Pues, si esto es cierto... simplemente que compren en otro lado = que elijan una carrera, curso, taller, programa académico... distinto, conforme sus reales requerimientos.

Pero siempre hay ese consumidor que "cree que no necesita/desea tal o cual producto". Así como hay conductores que creen que lo ùnico que su vehículo necesita para funcionar es gasolina y nada, NADA más... pues también hay esos estudiantes que creen que en su proceso educativo o formativo no necesitan de tal o cual asignatura.

En esos casos, la labor del docente es ayudarles a abrir los ojos y enfrentarse a la realidad. Hay que "despertar" esas necesidades, "crear" los deseos, "venderles" el producto... haciéndoles ver los beneficios que les ofrece y las ganancias futuras que puedan tener con ese producto o las pérdidas que podrán generar al no contar con ello.

Hay que encontrar la manera de motivar a esos "consumidores" para que por lo menos prueben el producto, que aprendan a utilizarlo, que sepan cómo obtener beneficios con él y así no solamente llegarán a una mejor opinión y aceptaciòn del producto, sino que finalmente lo recomendarán y puede que incluso "quieran más"!

En resùmen: nadie (en sus cabales) estará dispuesto a comprar un producto que no quiere o necesita, pero cuando se dan cuenta de la utilidad del producto, de los beneficios que les ofrece y que en realidad está atendiendo a sus necesidades y deseos... por supuesto que comprará y con el mayor de los agrados.

Eso es algo que todo docente debe tener en cuenta y saber manejar.
Comentario por Daniel Chiriboga N. el agosto 12, 2010 a las 4:17pm
La esencia del Marketing es Satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. Por tanto, si un docente parte de este principio, reconociendo que tiene un "público objetivo o mercado meta = sus estudiantes", al que le va a ofrecer un "producto o servicio = enseñanza/aprendizaje/construcción de conocimiento/desarrollo de habilidades y destrezas", utilizando para ello una serie de "motivaciones y argumentos de venta = mecanismos para captar la atención y generar participación en su estudiantado" siendo apoyado por una serie de "estrategias comerciales = metodologías, técnicas, herramientas y auxiliares educativos", lo más seguro es que genere "clientes satisfechos interesados en repetir la compra = estudiantes contentos a los que les gustaría volver a tener a ese docente/vendedor en sus clases/compras futuras" y que por supuesto nos "traerán màs clientes/referidos = buenos comentarios y evaluación del docente, que comparten con sus compañeros".

De esta manera... ¿quién se atreve a decir que en su cátedra, cualquiera que esta sea, no puede o necesita aplicar la mercadotecnia?
Comentario por YONIS ALBERTO VANEGAS COLL el julio 30, 2010 a las 8:19am
Buen dia a todos los participantes en este sitio, para dar respuesta a una de las preguntas de eniero afirmar en este espacio y en especial para Marcela. que todos los seres humanos nacemos con el marketing incluido (" mi bebé es el mas lindo del mundo", manifiesta la madre al parir), los políticos venden su imagen, la atención en una casa genera un ambiente agradable, los docentes de acuerdo a como se vistan, caminen, hablen, actúen, va generando un estereotipo a sus alumnos, aprendices o seguidores, de acuerdo al trato dado a sus congéneres nos van a valorar, eso es vender la imagen. de acuerdo a mis demás colegas, el marketing está en todas las actividades que realicemos, por lo que es necesario tener muy presente que aunque nuestro estudiantes no tomen carrera de ventas o comerciales, se requiere de un adecuado manejo su su proyecto de vida y que en un futuro se le dé con nayor facilidad lo que desea ser.
Comentario por MARFA MARITZA ECHEVERRY LOPEZ el junio 21, 2010 a las 11:48pm
El Marketing, es crear, es innovar, es rediseñar, es transformar, es Psicologia, es pedagogia, es cultura, es investigacion, es calidad, es persuadir, es convencer, es comunicar, es direccion, es logistica, es comercializar, es planear, es vivir, es soñar, es el EXITO..... el MARKETING lo es todo....
 

Miembros (25)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

ASISTENCIA TECNICA

Iniciada por MARFA MARITZA ECHEVERRY LOPEZ 7 Sep 2010. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio