¿Qué son las criptomonedas? Guía completa para principiantes

Bienvenido/a a mi guía completa para principiantes sobre Qué son las criptomonedas.

La respuesta corta y fácil a la pregunta del título sobre las criptomonedas es: dinero digital descentralizado.

Pero, sigue siendo algo raro ¿Qué significa eso exactamente y cómo funciona?

En esta guía, responderé a todas las preguntas que usted tenga sobre las criptodivisas. Te voy a decir cuándo se inventó, cómo funciona y por qué va a ser tan importante en el futuro.

El mundo de las criptomonedas se mueve rápido por lo que no hay tiempo que perder. ¡Empecemos!

Cuando escucho una palabra nueva, busco su definición en el diccionario. Criptomoneda es una nueva palabra para la mayoría de la gente, así que escribamos una definición criptográfica...

Definición de criptomoneda

Para que un activo pueda ser reconocido como criptomoneda, tiene que cumplir las siguientes 7 características:

Digital: Las criptomonedas sólo existen en ordenadores. No existen monedas físicas de estos activos. No hay reservas en ningún banco.
Descentralizado: Las criptomonedas no están controladas por un organismo superior, ni siquiera por una computadora central o servidor. Se distribuyen a través de una red de miles de computadoras. Las redes sin un servidor central se denominan redes descentralizadas.
Peer-to-Peer: Las criptomonedas se pasan de persona a persona en línea. Los usuarios no tratan entre sí a través de bancos, PayPal o Facebook. Tratan entre ellos directamente. Los bancos, PayPal y Facebook son terceros de confianza. ¡No hay terceros de confianza en el mundo de las criptomonedas! Nota: Se denominan terceros de confianza porque los usuarios tienen que confiar en ellos con su información personal para poder utilizar sus servicios. Por ejemplo, confiamos en el banco con nuestro dinero y confiamos en Facebook con nuestras fotos. El intercambio de criptomonedas es directamente entre personas, sin terceros.
Seudónimo: Esto significa que usted no tiene que dar ninguna información personal para poseer y usar criptomonedas. No hay reglas sobre quién puede poseer o usarlas. Es como publicar en un sitio web o escribir en este mismo blog.
Infiable: La ausencia de terceros de confianza significa que los usuarios no tienen que confiar en el sistema para que funcione. Los usuarios tienen el control total de su dinero e información en todo momento.
Encriptado: Cada usuario tiene códigos especiales que impiden que su información sea accedida por otros usuarios. Esto se llama criptografía y es casi imposible de piratear. Por ello el término "CRIPTOmoneda". Cripto significa oculto. Cuando la información se oculta con criptografía, se cifra.
Global: Los países tienen sus propias monedas llamadas monedas fiduciarias. Enviar monedas fiduciarias a otros países suele ser complicado. Las criptomonedas pueden ser enviadas a todo el mundo fácilmente. No tienen fronteras.

Esta definición es un gran comienzo, pero aún estamos muy lejos de entender realmente qué son las criptomonedas. Para ello sigamos respondiendo algunas preguntas sobre este tema.

El origen de las criptodivisas

A principios de la década de 1990, la mayoría de la gente todavía luchaba por entender Internet. Sin embargo, había algunas personas muy inteligentes que ya se habían dado cuenta de la poderosa herramienta que era.

Algunas de estas personas inteligentes, conocidos como ciber-punks, pensaban que los gobiernos y las corporaciones tenían demasiado poder sobre nuestras vidas. Querían usar Internet para dar más libertad a la gente del mundo. Usando la criptografía, los ciber-punks quisieron permitir que los usuarios de Internet tuvieran más control sobre su dinero y la información. Como puedes ver, a los ciber-punks no les gustaban los terceros de confianza.

En la parte superior de la lista de los objetivos de los ciber-punks por hacer estaba el dinero en efectivo digital. DigiCash y Cybercash fueron intentos de crear un sistema monetario digital. Ambos tenían algunas de las siete cosas necesarias para ser criptomonedas, pero ninguno cumplía todas ellas. Para el final de los noventa, ambos habían fracasado.

El mundo tuvo que esperar hasta 2009 antes de que se creara el primer sistema de efectivo digital totalmente descentralizado. Su creador había visto el fracaso de los ciber-punks y pensó que podía hacerlo mejor. Se llamaba Satoshi Nakamoto y su creación se llamaba Bitcoin.

Por ello, para entender las criptomonedas, primero debemos entender Bitcoin....

La historia de Bitcoin

Nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto. Podría ser un hombre, una mujer o incluso un grupo de personas. Satoshi Nakamoto sólo hablaba en foros criptográficos y a través de correos electrónicos.

A finales de 2008, Nakamoto publicó el whitepaper de Bitcoin. Esta era una descripción de lo que es Bitcoin y cómo funciona. Se convirtió en el modelo para el desarrollo de otras criptomonedas que fueron diseñadas en el futuro.

El 12 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto realizó la primera transacción de Bitcoin. Enviaron 10 BTC a un programador llamado Hal Finney.

Sin embargo, en 2011, Satoshi Nakamoto abandonó el proyecto. Lo que dejó atrás fue la primera criptomoneda del mundo.

Bitcoin se hizo popular entre los usuarios que vieron lo importante que podía llegar a ser. En abril de 2011, un Bitcoin valía un dólar estadounidense. Hoy en día el precio de un solo bitcoin es superior a los 7.000 dólares. El pico del precio del bitcoin ocurrió en diciembre de 2017, cuando alcanzó los veinte mil dólares estadounidenses.

Algunos datos de interés sobre las criptomonedas

En 2010, un programador compró dos pizzas por 10.000 BTC en una de las primeras transacciones de bitcoin del mundo real. En la actualidad, 10.000 BTC equivalen a casi 40 millones de dólares. Un precio demasiado alto para satisfacer los retortijones de hambre.

Así, Bitcoin ha tenido éxito donde otros sistemas de dinero digital fallaron. Pero, ¿por qué? ¿Qué está haciendo la criptocurrencia de manera diferente? Lo que hace a las criptomonedas diferentes de las monedas del fiat y de otras tentativas en el efectivo digital es la tecnología de la cadena de bloques o el famoso blockchain. Averigüemos cómo funciona...

Qué es Blockchain

Todas las criptomonedas utilizan la tecnología de libro mayor distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) para eliminar a terceros de sus sistemas. Los DLTs son bases de datos compartidas donde se registra la información de las transacciones. El DLT que la mayoría de las criptomonedas utilizan se llama tecnología de la cadena de bloques. La primera cadena de bloques fue diseñada por Satoshi Nakamoto para Bitcoin.

Una cadena de bloques es una base de datos de cada transacción que ha sucedido usando una criptomoneda en particular. Los grupos de información llamados bloques se añaden a la base de datos uno a uno y forman una lista muy larga. Por lo tanto, una cadena de bloques es una cadena lineal de bloques.

Una vez que la información se agrega a la cadena de bloques, no se puede eliminar ni cambiar. Se queda en la cadena de bloques para siempre y todo el mundo puede verlo.

Toda la base de datos se almacena en una red de miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo llamados nodos. Sólo se puede añadir nueva información a la cadena de bloques si más de la mitad de los nodos están de acuerdo en que es válida y correcta. Esto se llama consenso. La idea del consenso es una de las grandes diferencias entre las criptomonedas y la banca normal.

En un banco normal, los datos variables se almacenan dentro del banco. El personal del banco se asegura de que no se realicen transacciones no válidas. Esto se llama verificación. Usemos un ejemplo:

Jorge le debe 10 dólares a Miguel y Juan. Desafortunadamente, Jorge sólo tiene 10 dólares en su cuenta. Sin embargo, él decide tratar de enviar 10 dólares a Miguel y 10 dólares a Juan al mismo tiempo. El personal del banco se da cuenta de que Jorge está tratando de enviar dinero que no tiene. Detienen la transacción.

El banco evitó que George duplicara el gasto, lo que es una especie de fraude. Los bancos gastan millones de dólares para evitar este tipo de prácticas, conocidas como doble gasto.

¿Qué hacen las criptomonedas para evitar el doble gasto y cómo verifica las transacciones? Recuerde, ¡no tienen personal como el banco!

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Las transacciones de criptomonedas son verificadas en un proceso llamado minería. Entonces, ¿qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona?

Minería de criptomonedas

La minería de criptocurrency puede sonar como algo que se hace con una pala y un casco, pero en realidad es algo más parecido a la contabilidad. Los mineros son nodos que realizan una tarea especial que hace posible las transacciones. Usaré un ejemplo para mostrarte cómo funciona usando la red Bitcoin.

Jorge le debe a Miguel 10 BTC. George anuncia que envía a Michael 10 BTC a la red Bitcoin.

En este momento, los mineros toman la información y la encriptan. Esto se llama hashing. A esta información, van agregando la información de otras transacciones que se van realizando y también la hacen un hash. Cada vez se agrega más información hasta que hay suficiente para formar un bloque.

Cuando se crea el bloque vuelve a ser encriptado y los mineros compiten entre sí para adivinar el código encriptado o el hash que se le dará al nuevo bloque antes de que se añada a la cadena de bloques. El afortunado minero que adivina el código correcto puede añadir el nuevo bloque a la cadena de bloques.

Ahora, todos los demás nodos de la red verifican la información de la transacción en el nuevo bloque. Revisan toda la cadena de bloques para asegurarse de que la nueva información coincide y si lo hace, entonces el nuevo bloque es válido.

Si todo es correcto,el minero ganador puede añadir el nuevo bloque a la cadena de bloques. Esto se llama confirmación y por tanto, Miguel recibirá los 10 BTC de Jorge.

La minería utiliza mucha energía de la computadora, así que los mineros son recompensados por el trabajo que hacen. En la red Bitcoin, los mineros que confirman nuevos bloques de información son recompensados con 12,5 BTC de un Bitcoin nuevo. Por eso se llama minería. En lugar de extraer oro o carbón criptográfico, los mineros están excavando en busca del nuevo Bitcoin.

Entonces, ¿para qué sirve la minería?

Es la forma en que las redes de criptomonedas, como Bitcoin, verifican y confirman nuevas transacciones. Evita el doble de gastos sin necesidad de confiar en la contabilidad centralizada como lo hacen los bancos. Las cadenas de bloques no están aseguradas por la confianza o la gente. Están asegurados por las matemáticas hechas por las computadoras.

Por el momento, creo que ha quedado suficientemente claro qué son las criptomonedas y cómo funcionan. En adelante, iré subiendo más artículos a mi blog, intentando que toda la gente entienda las criptomonedas y vean el potencial de este mundo.

Existe una página web donde obtengo mucha información, con un fantástico curso bitcoin.

Espero les agrade.

Visitas: 1611

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por osvaldo olave amaya el agosto 7, 2018 a las 11:24pm

magnifica explicación de criptomonedas, me será útil en la academia muchas gracias O.OLAVE

Comentario por George Luis Aguilar Villafuerte el agosto 5, 2018 a las 7:14pm

Muy buena guía inicial, ojala puedan profundizar algo más en lo poserior

Comentario por YANETH SUSANA SARMIENTO NOGUERA el agosto 5, 2018 a las 3:25am

Excelente ¡

Contribuye mucho al escaso conocimiento que tenemos sobre el tema, sobre todo en la academia, ya que como tal no existe un texto científico que nos nos contribuya.

Mil gracias

Yaneth Sarmiento Noguera.

Comentario por Juan Antonio López Machado el agosto 4, 2018 a las 8:35pm

Agradezco sus felicitaciones

Comentario por Rosa Corina García el agosto 4, 2018 a las 4:08pm

Excelente. Muy clara la explicación. Es importante estar al día con estos avances digitales financieros.

Comentario por Silvia Heckel Ochoteco el agosto 4, 2018 a las 8:52am

Buena información. Bien clara y concisa. Gracias

Comentario por Virginia reyes el agosto 4, 2018 a las 6:04am

muy clara la información

Comentario por Demetrio Castillo Jaimes el agosto 3, 2018 a las 8:29pm
Gracias. Interesante información para los que aun no hacen uso de las criptomonesdas

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio