Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1. CTS
2. Constructivismo. 
3. Mejorar la práctica educativa.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas en la Enseñanza de las Ciencias a través de Metodología Indagatoria.

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos. 

Atentamente 
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
UNED

Visitas: 1350

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes Compañero algo que me hizo reflexionar de su aporte, su el educar para reducir brechas, es claro que una educación en zona rural en lugar de una en urbana muchos notan esta diferencia, pero no debería nosotros deberíamos con lo mucho o poco que tengamos informar y permitirle al estudiante crear ciencia con su realidad, dejarlos explorar y realizarse cuestionamientos, más que tener una computadora, aunque es una gran herramienta, pienso que brindar razonamiento científico es nuestra principal responsabilidad, que aunque no tengan todo de ultima tecnología el día que lleguen a un contexto así , se desenvuelvan, tengan criterio, sepan defenderse con lo que aprendieron de nuestra manera y así poco a poco reducir la brecha, pero para ello nosotros como docentes debemos educarnos cada vez más y capacitarnos día a día para mejorar.

Saludos compañero

Tal y como usted menciona la enseñanza de las Ciencias , no puede desligarse de la tecnología ya que esta es parte del mundo actual , es imposible ignorar su influencia e importancia para la vida del ser humano. El constructivismo puede incluir el empleo de tecnología , el secreto está en que el docente tenga conocimiento sobre tecnología y cómo puede involucrarlas en la práctica pedagógica.

Afortunadamente, no se requiere de grandes equipos para utilizar tecnología muchas veces basta con una computadora para crear y reflexionar , esto último es muy relevante ya que permite vincular los conceptos con la sociedad.

Por tanto , sí es posible relacionar los tres campos que aboga CTS

Buenas compañera

Según (Reyes , 2010, p 71) la debilidad más marcada que presenta la enseñanza de las ciencias actual, es la fijación en estrategias de transmisión , en las cuales el educando se limita a escuchar contenidos y memorizarlos con el fin de lograr un rendimiento académico óptimo.Ciertamente , esta situación se aleja del fin básico de la educación , el cual es formar integralmente en conocimiento , valores y actitudes valiosas para la sociedad, esto no queda demostrado simplemente en una calificación , al contrario, va más allá y es lo que convierte a la enseñanza en una labor tan importante . 

El reto del docente actual no es sólo formar en valores , si no también desarrollar en el educando habilidades acordes a las demandas del mundo tecnológico que se vive , además, se debe preparar a las personas para enfrentar problemáticas ambientales graves que atentan con la vida del planeta , situaciones de deshumanización representadas en delincuencia , inseguridad ciudadana , pobreza y guerras.

La propuesta para cumplir en la educación con esta misión , es la orientación CTS, cuya función es incentivar la vinculación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Esta relación entre las tres áreas debe darse en toda la práctica educativa, por lo tanto, el docente debe emplear su creatividad y habilidades para incluirlas de forma inteligente y estratégica.

La vía que funciona y facilita la labor , es el constructivismo , ya que en esta corriente se aboga por la reflexión de la sociedad y al mismo tiempo se enseñan los contenidos científicos relevantes. Para ejemplificar lo anterior se puede mencionar lo siguiente:

Para enseñar sobre qué es el calentamiento global , dentro de este enfoque constructivista es posible incluir las siguientes actividades didácticas:

1) Evaluar conocimientos previos sobre el tema , por medio de preguntas que docente puede hacer tales como: ¿ Saben o han leído sobre calentamiento global? , ¿cuáles son sus causas? , ¿por qué se habla de calentamiento global en estos tiempos? , ¿es un problema grave?. Con esto el docente se da una idea sobre qué decisiones son convenientes tomar durante el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos de la corriente CTS.

2) La formulación de hipótesis por parte del educando sobre causas , consecuencias.

3) Hacer un recorrido por la comunidad y mostrar ejemplos claros de causas relacionadas al calentamiento global. 

4) Fomentar el análisis y reflexión colaborativa entre estudiantes , para que discutan sus ideas y así enriquecer el proceso con diversidad de puntos de vista.

5) Discutir soluciones al problema de la comunidad y enlazarlas a nivel mundial.

Las actividades anteriores deben ser acompañadas de tecnología, por tanto , se pueden añadir , recursos tecnológicos como foros , laboratorios virtuales o remotos , elaboración de vídeos , entre otros. La idea es formar en aplicaciones tecnológicas.

Referencias

Reyes. R. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desde la perspectiva de la educación. Estados Unidos: Palibrio.

Buenas noches compañera:
No hay duda de que la incorporación de la orientación CTS debe ser parte importante en los procesos de mejora educativa. No solamente por la importancia de acercar a los estudiantes a la realidad de las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, sino también, porque a partir del conocimiento y análisis de esta realidad ellos serán capaces de desarrollar la habilidad del pensamiento crítico para que aprendan a emitir juicios de valor y, a través de ello puedan también participar de la generación de propuestas y soluciones a los problemas de índole científico y tecnológico que aquejan a la sociedad.

Valdés y Romero (2011)señalan que hay varias vías, mediante las cuales la orientación CTS puede ser incorporada a la enseñanza general:

1. La inclusión dentro de las disciplinas habituales de módulos o unidades sobre cuestiones CTS.
2. La estructuración de los cursos de ciencia tomando como punto de partida problemas que afectan
a los seres humanos, o resultados prácticos de la ciencia y la tecnología.
3. La introducción de una asignatura CTS. Esta vía, la más extendida en la educación
universitaria, a veces también se ha utilizado en los grados superiores de la educación media.
4. La definición en los currículos de temas o ejes “transversales” (relativos a la educación en
valores, la educación ambiental, energética, para la salud, etc.), que, en el caso concreto de
Costa Rica, así como de otros países también, ha sido muy utilizada.

Bibliografía:

Valdés Castro, P. y Romero Rojas, X. (15 de mayo de 2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 4(55), 1-9.

Saludos compañeros y profesor

De acuerdo con (Vargas , 2014) el primer informe del Estado de la Ciencia , Tecnología y la Innovación presentado el 5 de agosto del 2014 , muestra que en la sociedad costarricense hay poca innovación en el campo científico y tecnológico. Esto se debe a que hay escasez de personal capacitado en estas áreas , lo cual es resultado  de un desinterés por el conocimiento científico.Claramente esta situación posiciona a Costa Rica como un país que podría dar más innovación al mundo.

Lo anterior , repercute negativamente en el desarrollo económico y social del país dada la gran demanda tecnológica y científica actual.Además , otro hecho importante es que las personas formadas con una cultura científica pueden convertirse en agentes de cambio pues no sólo son conscientes de los problemas que afectan en la comunidad ,  la nación y el mundo , si no también se sienten comprometidos y comprometidas por construir una mejor sociedad.

Ahora es válido preguntarse ¿cómo se desarrolla la educación científica en el país? , la respuesta viene dada en la orientación educativa CTS (Comunidad -Tecnología-Ciencia) , esta contempla una enseñanza que vincule los tres campos equitativamente. También , en la CTS es fundamental alejarse de la idea tradicional basada en memorizar conceptos , al contrario, aquí es primordial que el educando reflexione , analice y participe . Asimismo,  involucra a la comunidad para que el estudiantado le dé un significado al conocimiento , esto es una forma de motivar sobre la utilidad y el impacto de la ciencia 

Claramente , los objetivos planteados por la CTS se logran con enfoques didácticos que posean características vinculadas. Un ejemplo es el enfoque constructivista ,  el cual aboga por la construcción propia del conocimiento científico mediante la acción.Este hecho puede ser aprovechado por el docente para incluir el uso de recursos didácticos tecnológicos que alfabeticen al estudiantado en  el empleo de tecnología. Además , el docente puede agregar en dicho enfoque espacios de reflexión , los cuales acerquen a la comunidad estudiantil a problemáticas sociales , cosa que precisamente la CTS apoya fielmente.

En conclusión , la educación científica no debe desligarse de la ciencia-tecnología-sociedad , las tres áreas se deben complementar en la enseñanza para formar ciudadanos con cultura científica y deseo por vivir en un mundo más humano , en armonía con la naturaleza.

Referencias

Vargas , M. (2014). Estudio revela debilidades en el sector científico de Costa Rica. Recuperado de : https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/estudio-rev...

Tarea semana 10
José Eduardo Lara Torres
Interpretación de la situación actual de la investigación sobre Didáctica en Enseñanza de las Ciencias
De acuerdo a Carmona (2009). En la actualidad un tendencia muy generalizada en la enseñanza de las ciencias es mediante la capacitación integral del profesorado donde la enseñanza de las ciencias sea parte de una concepción de una actividad investigadora que a través de la indagación y la experimentación se logren los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje de los educandos; donde son fundamentales la actividad autorreflexiva del docente con intención de mejorar su práctica en la enseñanza.
Según Gallego, Pérez, Gallego, Pascuas (2004). Didáctica constructivista: aportes perspectivas. Dentro de la didáctica constructivista esta que fue propiciada y aceptada en el área de la enseñanza de las ciencias experimentales primero por la epistemología y segundo por el área de las concepciones sobre la cognitiva del ser humano las que se relacionan entre sí. La primera se inicia cuando se formularon las geometrías no euclídeas, las mecánicas relativistas y actualmente la mecánica cuántica; mediante la formación en estas, se logró la reincorporación de la lógica deductiva, contrapuesta a la idea admitida que daba anticipación a la inductiva.
Referido por Valdés y Romero (2011). Un imperativo de la enseñanza general está orientado a los cambios que se originan con la necesidad mirar a la interrelación que implica el creciente desarrollo de la ciencia y la tecnología en la cultura de la sociedad (CTS) dentro de la enseñanza de forma generalizada o sea en todos los campos. “Tal vez la finalidad que más ampliamente se ha reconocido para la orientación de CTS en la enseñanza general es su contribución a la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados” (Caamaño y Vilches, 2001).
Bibliografía
Caamaño, A. y Vilches, A. (2001). La alfabetización científica y la educación CTS: un elemento esencial de la cultura de nuestro tiempo en enseñanza de las ciencias, n° extra, tomo 2, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. 21-22.
Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado, recuperado desde agarciaca@cofis.es
Gallego, R. Pérez, R. Gallego, A. Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes perspectivas. Mérida Venezuela. Educere, vol, 8, núm. 25, pp257-264
Valdés, P y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Cuba. Revista Iberoamericana de Educación n° 55/4

Hola compañeros saludos, espero que se encuentren muy bien, apenas pueda haré mi aporte.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio