La educación actual requiere analizar el papel del profesor para reconocerlo como un profesional, pero no en el sentido que le otorga “la sociología crítica”, sino uno que asume una cultura profesional que le lleva a ser dinámico y deja de lado ese papel determinista, antihistórico, descontextualizado y poco crítico por el que se le reconoce desde hace muchos años.
No se trata de reconocer al profesional como tal por el simple hecho de utilizar medios y recursos que le lleven a tecnificar los procesos de intervención, esto implica un cambio de forma pero no de fondo, lo que finalmente lleva a burocratizar la enseñanza y a crear una especie de élite, la cual no se ocupa de buscar la mejora del aprendizaje, sino de dar mayor valor al trabajo intelectual que al manual.
Se hace necesario saber que el concepto de profesión es de carácter ideológico surgido de una cultura social autoritaria y que varía respecto al contexto en que se utiliza. Lo profesional, por lo tanto está descontextualizado porque depende de la sociedad en la que se inserta, especialmente la función docente, a la que se le designa como: ocupación, vocación, organización, formación, orientación y autonomía. Esta clasificación implica formación permanente por lo que un docente no es un técnico, ya que requiere desarrollar sus cualidades humanas, pedagógicas y profesionales que le permitan entender la cultura profesional.

IMBERNÓN, FRANCISCO (2002). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAÓ

Visitas: 1336

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola se agradece por la Propuesta Desafíos para una nueva cultura profesional del docente sumamente importante rol del docente realmente me impactó mucho tan maravillosa sabía tus palabras ideológica.
saludos
Luis vasquez Rios
de Perú

Me parece muy acertado el planteamiento realizado por Lucila y totalmente de acuerdo, ya que el ser docente no implica solamente prepararte para la cátedra con calidad, sino que va más allá, te convierte en investigador de forma permanente, tratando no solo de facilitar conocimientos de forma fluida y armonizada con las realidades y necesidades locales, sino facilitar procesos para el desarrollo del quehacer profesional y porque no decirlo para la vida.
Saludos
Yasmina Ramírez desde Nicaragua

Comparto esta idea de formación permanente, considero que es el camino para no ser un número más dentro del sistema educativo y burocratizarnos. Quienes confían en nuestro acompañamiento intelectual merecen contar con educadores que indagan, se cuestionan, hacen de su trabajo una posibilidad para otros y para si mismo.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio