LAS TIC Y LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS

El enfoque basado en competencias se sustenta en las teorías del constructivismo estructural y del constructivismo social, así como en el currículo tomado como proyecto histórico social y en la didáctica crítico-reflexiva. Estas teorías han desarrollado el marco teórico de las condicionantes que deben darse para un aprendizaje significativo. Por consiguiente, emerge una práctica metodológica donde las propuestas se basan en un aprendizaje centrado en el alumno con principios como aprender a aprender, aprender a construir aprendizajes, aprender a transformar la realidad, una enseñanza estratégica que implica conocimiento y autorregulación; una instrumentación didáctica que se basa en procesos y en estrategias de enseñanza-aprendizaje, todas ellas encaminadas al aprendizaje significativo relevante.

Estamos ante un enfoque de aprendizaje en el cual el profesorado asume el rol de facilitador, pero es el estudiante quien a través de la indagación personal o en grupo accede a la información y construye un conocimiento que le facilita consolidar un nuevo aprendizaje.

Afirman que con la llegada de las competencias estamos frente a un nuevo paradigma de docencia y de aprendizaje que está caracterizado por aprender por competencias, donde prima el desarrollo de las capacidades amplias que permitan aprender y desaprender para adaptarse a situaciones cambiantes y en evolución constante. El nuevo escenario requiere por parte del profesorado un esfuerzo en el reciclaje docente e incorporar en sus clases nuevas metodologías didácticas que potencien la adquisición de las competencias de sus estudiantes. La educación ha pasado de centrar la atención en la enseñanza a estar dirigida al aprendizaje donde la propuesta curricular y la actividad docente se organiza y estructura en torno a los procesos de aprendizaje.

Bajo este modelo de concepción de competencias basada en lo que denominaremos las competencias integradas que van más allá de la lista de tareas (lo que se hace en un puesto de trabajo específico) cuando se agregan dos dimensiones holísticas: los atributos del profesional experto (valor agregado al desempeñarse en el trabajo) y las características del contexto o situación (donde se desempeña el trabajo). Es decir, ser competente dentro de un modelo integral implica necesariamente poner en juego todas aquellas capacidades propias de la persona de su fortaleza profesional y en directa relación con el escenario donde se está desempeñando, entendido como un entorno contextual y cultural determinado.

Llegados a este punto, hemos de valorar que el desarrollo profesional del profesorado como eje vertebrador de la innovación docente constituye un tema de preocupación para todos aquellos dedicados a la formación en aprendizajes basados en competencias. La razón principal de ello es el papel insustituible del profesorado en el sistema educativo y la coincidencia en la opinión de que no es posible mejora educativa alguna, sin contar con el profesorado que es el elemento activo en cualquier cambio que se pretenda introducir., las TIC son un factor principal en el desarrollo de la nueva economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad. En el ámbito educativo ellas contribuyen a la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera crucial y cada vez más al alcance de todos los estudiantes.

Basándonos en este nuevo escenario formativo innovar en las aulas supone en la actualidad, desde el modelo competencial, implementar un sistema de enseñanza basado en el aprendizaje activo, constructivista y real, a través de

actividades intra-extra aula que buscarán estimular la creación conjunta de conocimiento ya que el aprendizaje significativo no se produce de forma aislada sino de forma social a través del intercambio de las experiencias previas de cada individuo y su puesta en común. Como es posible observar ello nos exige un nuevo enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje complementado con nuevas herramientas que favorezcan no solo un aprendizaje altamente significativo sino también con altos niveles de transferencia a su entorno socio laboral y profesional más inmediato.

El progreso que trae consigo la presencia de las nuevas tecnologías en las actuaciones pedagógicas implica una transformación en el procesamiento y construcción de los aprendizajes, desde los propios estudiantes como de las herramientas tecnológicas que en ello concurren. Dado lo anterior asumiremos que no es lo mismo aprender desde un currículo basado en competencias con ayuda de las tecnologías que consolidar diversas competencias mediante la construcción de conocimiento compartido usando las TIC.

Construir conocimiento colaborativo es dar valor agregado a la información que ya disponemos por consiguiente la presencia y validez de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información potencian la forma en como construimos y transferimos el conocimiento compartido. En este sentido pensar en red implica generar nuevas actuaciones a nivel individual como en equipo en el ámbito educativo por lo cual el desafío no está en incluir o no las TIC sino en cuál es el sentido de esa inclusión para efectos de incremento de aprendizaje en los estudiantes y por consiguiente en la consecución de competencias formativas, por ejemplo, vinculadas a una titulación universitaria.

Visitas: 106

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio