Saludos compañeros.
Realizo mi aporte con respecto a la educación para una ciudadanía.

¿Qué es educar para una nueva ciudadanía?

La educación es un pilar fundamental en cualquier nación en lo que respecta a la formación de una nueva sociedad y con la formación de ciudadanos en lo que respecta a sus diferentes generaciones; estas son sumamente necesarias para el caminar de una sociedad desde cualquier enfoque que se quiera ver.
Según Medina (2015) es claro que la educación es la clave para poder alcanzar otros muchos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.
Como lo menciona el autor la educación en una ciudadanía contribuye a lograr un equilibrio entre las diferentes generaciones de personas que integran una sociedad y por ende considero desde mi perspectiva que todas las personas deben ser educadas en sus diferentes niveles, ya que entre menos alfabetización exista en una nación eso significaría que su población se acerca a un desarrollo moderno para poder comprender todos los cambios que se experimentan a través de los tiempos como parte de proceso evolutivo que debe existir en los bienes que utiliza la humanidad para solventar sus necesidades y poder sobrevivir.
Un aspecto muy importante, y que sin duda nuestro país lo aplica y se somete de muy buena manera corresponde al hecho de que la educación sea gratuita y que todos los ciudadanos se inserten en ella. Es prioridad del MEP hacer valer la educación como un derecho humano que toda persona tiene, y parece ser que el sistema educativo se ha aceptado muy bien este aspecto, al tener diferentes programas para educar a su población, que involucra desde los más jóvenes y hasta lo mas adultos en los programas de aula abierta, por ejemplo, el cual permite acceso a aquellas personas que por alguna razón tuvieron que abandonar su educación siendo jóvenes. Desde mi punto de vista lo considero relevante y ventajoso, como un punto a favor de nuestro sistema de educación y desde luego da significado en lo que respecta a la frase de educar para una ciudadanía.
Es importante recalcar el papel fundamental de los involucrados en la educación, ya que, desde los gobiernos, las escuelas, los docentes, padres de familia y por supuesto que los estudiantes, todos son un grupo integral que buscan un solo objetivo como lo es crear buenas generaciones para una sociedad, crear buenos ciudadanos que sean responsables ante sus deberes y a la vez ser ejemplares para las generaciones que vienen atrás empujando por ingresar a una sociedad activa.
En síntesis, se puede afirmar con propiedad que en ámbito educativo y en concordancia con una buena ciudadanía, el mantenimiento de la paz, un desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza es lo que un verdadero sistema de enseñanza debe buscar y enfatizar en sus objetivos, y desde luego que un buen rumbo es la calidad de la pedagogía, que tiene que ser en igualdad para todos sus integrantes sin excepciones.

Bibliografía:
Medina A (2015). La importancia de la Educación. Madrid, España. Editorial Pearson.

Visitas: 131

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio