ULISES AREVALO BELLO
  • Hombre
  • MICHOACÁN
  • México
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts (2)
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Regalos recibidos

Regalo

ULISES AREVALO BELLO aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de ULISES AREVALO BELLO

Información de perfil

Ciudad y País
LA MIRA, MÉXICO
Título y especialidad
QUÍMICO-BIÓLOGO-PARASITÓLOGO(PROFESOR)
Grado Académico
LICENCIATURA
Institución a la que pertenece
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN (COBAM)

El blog de ULISES AREVALO BELLO

MÉXICO, UNA TIENDOTA. Urge educación y reflexión

Publicado el noviembre 25, 2010 a las 6:02pm 0 Comentarios

MÉXICO UNA TIENDOTA. Urge educación y reflexión.

ULISES ARÉVALO BELLO

Empezaré mi artículo como una reflexión “los tiempos actuales son mejores que los de antes” múltiples argumentos surgirán de las conciencias humanas y todas tendrán razón. Sin embargo, es una razón individualista y no colectiva. El mundo es acción y por lo tanto, la razón es acción que permite los cambios en los humanos y en las cosas. Pero qué es más importante los humanos o las cosas, yo creo que los humanos y… Continuar

LA EDUCACIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS Y CONSUMO. Una propuesta cognoscitiva alterna

Publicado el noviembre 20, 2010 a las 11:29am 0 Comentarios

LA EDUCACIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS Y CONSUMO. Una propuesta docente cognoscitiva alterna.









“Cambiar el cerebro, para un mundo mejor y justo”





Ulises Arévalo Bello.





Los actuales escenarios del país en términos de seguridad, educación y mercado no son muy halagadores y se visualiza que éstos escenarios, los llevaremos en los hombros durante mucho tiempo los hombres mexicanos y mujeres mexicanas, lo que implica no un futuro esperanzado,… Continuar

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 5:39pm del noviembre 6, 2009, ULISES AREVALO BELLO dijo...
MI EXPERIENCIA EN EL USO DEL EDUBLOG EN EL LA INTERACCIÓN PROFESOR- ALUMNO
Profr. Ulises Arévalo Bello3
dg_cmc_ulises@hotmail.com

Debo de admitir que en mi actividad cotidiana de años de docencia de las ciencias naturales en el nivel medio superior, ha surgido constantemente y con mucha preocupación, ¿Cómo hacer para que mis alumnos aprendan y además lo hagan motivados?
Durante un curso de capacitación sobre constructivismo, por parte de la institución educativa para la cual laboro, el instructor nos comentó algo sobre los weblogs y me interesó mucho y reconozco que más que el mismo curso que en ese momento estaba adquiriendo. Y aprovechando ciertos conocimientos sobre las TIC,s, decidí realizar un proyecto con mis alumnos que permitiera que mi labor educativa mejorara para lograr diseminar mi preocupación.
Después del comentario del instructor, surgieron muchas interrogantes y al principio me dio temor, porque desconocía incluso el concepto de blog, y me di a la tarea de investigar en la red el concepto e Isidro Vidal (2007)1 lo define así:
“Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática”.
Ello ha supuesto la aparición un nuevo término: Blogprofesor:
“Un blogfesor, una blogfesora, es un profesor o profesora que publica en un blog y:
• reflexiona sobre sus ideas educativas,
• utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didácticos y descubrimientos,
• colabora en la edublogosfera”

Una vez clarificado el concepto me surge una nueva interrogante: ¿Cómo creo mi propio blog?
Y nuevamente a investigar.
Mi investigación me llevó a un servidor de blogs, que en este caso utilicé blogger. En este sitio con tres pasos sencillos creas tu propio blog educativo, que después con práctica lo vas configurando al gusto y necesidades del blogfesor. Si no tienes mucho conocimiento de computación, existen tutoriales para crearlos como por ejemplo el de Carlos Arriba (2007)2, incluso te lleva a tu primera publicación, disponible en:
http://blogeducativo.blogia.com/2007/030501-tutorial-como-crear-un-blog-en-blogia.php
Existen otros servidores de blogs en la red, les proporciono algunos sitios:
Bitácoras: www.bitacoras.com
Blogalia: www.blogalia
MyBlog: www.myblog.es
WordPress: http://es.wordpress.com

Después de dos años, pretendo expresar las ventajas e inconvenientes del uso del weblog en la práctica docente, para que, asimismo, otros docentes con la misma problemática, retomen mi experiencia para mejorar su práctica con la utilización de los weblogs.
El avance permanente de la tecnología y su incorporación en nuestra vida cotidiana nos exige el desarrollo de competencias sociocognitivas para “aprender a aprender”, para comunicarnos, para colaborar y participar en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), para hacerlo es necesario estar alfabetizados en el ámbito digital y de esta forma aprovechar y potenciar verdaderamente los recursos en Internet.
Según Trejo Delarbe (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: “La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas” (pág. 362).
Partiendo de ésta necesidad, debemos de preparar alumnos de acuerdos a su nuevo entorno social, con las habilidades y destrezas para su supervivencia social, laboral, cultural y económica futura, de lo contrario los canalizaremos al fracaso, mediocridad y faltos de competitividad.
Desde éste precepto surge mi iniciativa de innovar para el mejoramiento de la interacción, comunicación y aprovechamiento de los recursos electrónicos actuales.
“En el campo educativo los blogs (edublogs) se han utilizado para promover y gestionar proyectos de investigación, publicar noticias, como punto de reunión entre colaboradores y como exposición de portafolios electrónicos individuales y colectivos. Un Edublog es un weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo” (Lara, 2006)
En el campo educativo, los blogs, se diseñan con el fin de apoyar la interacción enseñanza-aprendizaje.
Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo (Dickey, 2004).
Sin embargo, debemos de tener muy claro, que no es lo único, es decir, complementar con otros recursos y estrategias. Jamás debemos de utilizar el blog, para sustituir el papel del docente en la interacción con los alumnos o para disminuir nuestra carga laboral-académica de lo contrario, su utilización será infructuosa.
Una vez que el blog educativo es publicado el reto es mantenerlo actualizado y difundirlo entre la comunidad educativa para que se logre la interacción, la colaboración y la contribución esperada. Asegúrese de la pertinencia en el uso y la aplicación del mismo y de que responda a sus necesidades.
En la institución para la cual laboro, el aprendizaje se centra desde una perspectiva constructivista y por lo tanto, me obligo a buscar los recursos que se acoplen a ésta perspectiva.

Desde este paradigma, es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).

Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, este uso de los blogs es como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

Habrá que entender que los wblogs son apoyos, para que, tanto los docentes como los alumnos, juntos se encaminen hacia la construcción interactiva de conocimientos.

Los problemas iniciales del proyecto se dieron más con los alumnos tales como:
 Falta de presencia de las TIC en la escuela por falta de recursos. No todos alumnos cuentan en sus domicilios con internet y computadora que los obliga a recurrir a un ciber y sufragar los costos económicos
 Actitudes de desconfianza y temor hacia las TIC por parte de los alumnos. Ya que no todos los docentes aplican el recurso, situación que los descontrola.
 El conocimiento limitado teórico y práctico respecto a cómo funcionan las TIC en el contexto educativo. Los alumnos tienen que iniciar desde la creación de una cuenta electrónica para envíos de tareas, navegar en la red y la utilización del chat, para fines educativos.
 El tradicionalismo en el que tiende a desenvolverse la escuela por parte de los docentes. Resistencia al cambio.
 Pánico y desesperación por parte de los alumnos para utilizar las nuevas tecnologías.

Según Fernández et al. (2002) añade que:

“Pese a todos estos inconvenientes, del que destaca la falta de formación de los docentes junto con la ausencia de TIC en los centros, urge la necesidad de formar a los profesionales de la enseñanza en TIC ya que en la actualidad el aprendizaje de nuestros alumnos está dominado por la tecnología de la que disponen en sus hogares o a la que acceden en otros lugares y que usan de un modo acrítico e irreflexivo.”

Entre las ventajas del uso del formato weblog en educación frente a las páginas web convencionales encontramos la facilidad de diseño y uso, gratuidad e interactividad. Además las weblogs son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. Se han convertido en plataformas muy valiosas de intercambio de experiencias y recursos.

El estudiante no sólo muestra a otros compañeros sus habilidades lingüísticas o gráficas sino que también recibe información y aportaciones de otros alumnos o incluso del profesor, por lo que se establecería un amplio diálogo, abierto y muy enriquecedor.


CONCLUSIÓN
A pesar de los inconvenientes, La utilización de los blogs en el ámbito educativo, tiene más ventajas que desventajas, desde mi experiencia de dos años en el uso del blog en mi práctica docente se ha mostrado mucha mejoría de mis alumnos ya que el acceso a mi edublog, le permite copiar contenidos del curso, ubicados de manera cronológica, evitando el molesto dictado para ambos protagonistas, interactúa con otras páginas enlazadas de manera guiada, le permite ver videos incrustados en el edublog o enlazados a youtube, observar y copiar imágenes complementarias a un contenido específico, editar comentarios y dudas en el mismo blog o a través del chat de manera extraescolar, enlazar con otras páginas con ejercicios complementarios de los cuales realizan tareas, reportes o informes, actividades que cómodamente pueden realizar desde sus casas o de un lugar diferentes al ámbito escolar. Mi interacción con ellos en el aula y no virtual ha permitido tener más acercamiento y tiempo suficiente para que sea más personalizada, a pesar de tener grupos muy saturados, ya que previamente vienen preparados con los contenidos y el papel del docente sólo es de facilitar y guiar su aprendizaje. Los índices de reprobación han bajado sustancialmente y los chicos y las chicas se ven más motivados en su autoaprendizajes, ya que ellos mismos son los críticos de su avance académico.

LIKOGRAFÍA
1) http://lablogtacora.wordpress.com/2007/05/23/%C2%BFque-es-un-blog-educativo/
2) 2)http://blogeducativo.blogia.com/2007/030501-tutorial-como-crear-un-blog-en-blogia.php

complementarias
http://cienciasenbachillerato.blogspot.com/
http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2009/10/10/los-blogs-como-estrategia-didactica-del-aprendizaje-colaborativo
http://isidrovidal.wikispaces.com/Los+blogs+educativos
http://www.eumed.net/rev/ced/03/catg.htm


BIBLIOGRAFÍA:
AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. D. Y HANESIAN, H., Psicología educativa: un punto
de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1990, 2a ed., 4a reimp
SÁEZ VACAS, F., “La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en
Internet”, TELOS, 64, jul.-sep., 2005.
DICKEY, M. D.: «The impact of web-logs (blogs) on student perceptions of isolation and alienation in a web-based distance-learning environment», Open Learning, Vol. 19 (3), noviembre 2004.

Fernández Martín , F.D ,et al.(2002) Las Actitudes de los docentes hacia al formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos,5;253-270
.

Google Docs

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio