"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
«Estudiantes universitarios de la UNaF presentaron un trabajo de investigación académica que identifica a José Yorg como el ‘Arquitecto de la economía social’ en la institución, destacando su épica humanista y su acción.»
Por Ana María Ramírez Zarza.
«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles». Bertolt Brecht

Hay hombres cuya vida se convierte en un verdadero canto a la vida y en la prueba irrefutable de que lo bueno triunfa a pesar de todo. La figura del profesor José Yorg, educador cooperativista formoseño (Arg.) de proyección latinoamericana, es el faro que hoy ilumina a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
En una vibrante exposición y de reflexión académica, los estudiantes Santiago Joaquín Aranda y Fernando Yoel Mayevski, bajo la guía de la Prof. Ana María Ramírez Zarza, presentaron su trabajo investigativo titulado: “José Yorg: el artífice de la economía social en la UNaF”. Este trabajo académico, gestado en la carrera de Contador Público Nacional, es un homenaje rotundo a una existencia entregada por completo a promover una educación humana y emancipadora.
El Legado de la Cooperación: Un Hombre que Institucionalizó la Esperanza.
El triunfo de la visión de Yorg reside en su capacidad para ir más allá de la teoría. Tras graduarse como Técnico en Cooperativismo en la UNaF, su primer gran acto fue impulsar la creación de TECNICOOP, una cooperativa de graduados. Este movimiento clave forjó un vínculo institucional crucial entre la universidad y el sector de la economía social,garantizando que el conocimiento académico se aplicara directamente en la realidad social.
Los estudiantes destacaron que el accionar de Yorg se expresa en tres pilares inquebrantables, capaces de romper la lógica de la adversidad:
Su pensamiento, reconocido incluso por la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo-Facultad de derecho-Universidad de Deusto-Bilbao-España ha publicado artículos en su Boletín.
La Identidad Universitaria al Servicio de la Sociedad.
La clase, enmarcada en la Cátedra Optativa II: Constitución y gestión contable impositiva de las Cooperativas, no solo celebró la trayectoria de un hombre, sino que reafirmó la misión de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-.
La profesora Ramírez Zarza subrayó el impacto de esta iniciativa en la formación de los jóvenes, un acto de conciencia que trasciende lo curricular:
“Investigar figuras relevantes formoseñas fortalecen nuestra identidad y compromiso con una universidad pública al servicio del desarrollo humano y social,” enfatizó.
La vida de José Yorg es la prueba de que, incluso en contextos de escasez de recursos o burocracia, la voluntad inquebrantable de un educador puede cambiar la realidad. Él contribuyó a que la Economía Social y Solidaria (ESS) se convirtiera en un paradigma, formando profesionales que entienden que el éxito se mide por el bienestar colectivo y no solo por la acumulación individual.
Su historia es una poderosa convocatoria a la acción: a seguir luchando por una educación que libere porque es equitativa y que nos recuerda que la semilla de la solidaridad siempre dará frutos de esperanza. El accionar anterior y actual de Yorg es de una acción continuada, es lo que destacó el trabajo académico de los estudiantes Santiago Joaquín Aranda y Fernando Yoel Mayevski.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Enlace de inscripción - Mayor información
Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912
Enlace de inscripción - Mayor información
Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aldo William Córdoba Cinza en Didáctica y Pedagogía 23 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Amadeo Cuba Esquivel en Temas Libres 15 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de MateoDíaz 20 Nov. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ariel Wilson en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 6 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 4 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Margarita_V_Gomez en Tecnologías de Información y Comunicación 4 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Javier Fombona en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Javier Fombona 31 Oct. 2 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Emma Watson en Materiales y Recursos Educativos 27 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2025 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -