Por José Yorg
Ponemos acento al señalar que con demasiada frecuencia se incurre en el error de asimilar a la pedagogía y didáctica cooperativa con métodos de enseñanza oficial, y así se contravienen en deformaciones de los contenidos, fines, objetivos, valores y principios cooperativos.






Sostenemos la tesis de que la pedagogía y didáctica cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y practica de una constatación científica del hecho histórico y su proyección a nuestros días de la obra que los Pioneros de Rochdale efectuaron a la luz de los postulados enunciados por Robert Owen y sus propias experiencias, al analizar las profundas causas de las injusticias económicas en la que vivían y al encontrar en la forma cooperativa cómo terminar con el perverso orden capitalista que los mantenía en el infortunio permanente y que requería, en consecuencia, de otra cualidad formativa humana. Tomemos cualquier momento de la historia de la humanidad y comprobaremos que siempre se generaron contrapesos solidarios, a partir de acuerdos cooperativos a situaciones donde la especie humana hubo de separarse de esa condición social genética, ya sea por imperio de guerras o sometimiento a servidumbre.

Por ejemplo, al instaurarse un modelo de producción sobre la base de la máquina a vapor y su consecuente adecuación organizativa en instalaciones fabriles se inauguró la etapa episódica histórica conocida como “Revolución industrial”,y en verdad, tan acertada denominación porque conmovió toda la vida de aquella Inglaterra, lugar geográfico que daría como reacción a todo ello la sistematización de la cooperación como contrapeso a las consecuencias nefastas para las grandes mayorías que trajo aparejada dicha transformación productiva. Así, expuestas las cosas en su exacta dimensión del largo trajinar humano hacia un mundo con equidad social y económica, observamos los condicionamientos que impiden el pleno desarrollo humano de las sociedades.

Es dable concluir que mientras las personas no posean las condiciones que garanticen ser dueños del fruto de sus esfuerzos no podrán desarrollar su personalidad, equivalente a decir, su mejoramiento humano. Cabe anotar aquí lo dicho por Juan Jacobo Rousseau, como ilustración de cuanto afirmamos, al ponderar que “' ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse', expresado en su escrito 'El Contrato Social'.


Podemos, incluso, tomar como premisa los dos elementos necesarios a tener como imprescindibles en la búsqueda de un ambiente propicio para el mejoramiento humano que enuncia el pensador Rousseau al decir :“Si se indaga en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, se hallará que se reduce a dos objetos principales: la libertad y la igualdad; la Libertad, porque toda dependencia particular es fuerza quitada al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la Libertad no puede subsistir sin ella.” Se necesita pues, ordenar la organización de la producción de tal modo que permita dar a cada cual las condiciones materiales y espirituales para gozar de la libertad y de la igualdad, y en este punto, todo indicaría que el descubrimiento de la cooperativa como empresa económica social apunta a ello.

Robert Owen nos presentó con toda crudeza la imposibilidad de que la educación común tenga su efecto positivo sin tener su correlato en una nueva forma de organizar la sociedad, al decirnos “En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores. (R. Owen, 1858).

Hecho histórico constatado por nosotros más de un siglo después al actuar como maestros de escuelas rurales de la Provincia de Formosa, al ver paulatinamente nuestros esfuerzos educativos disgregarse en la nada, pues en las campiñas formoseñas los cultivos tradicionales sólo generan mayor pobreza y desesperanza, pues la educación común no brinda los conocimientos empresariales emancipatorios requeridos, queda casi descolgada de esa realidad. Esa realidad nos llevó, inspirados por el estimulo de una supervisora escolar, a estudiar la carrera universitaria de tecnicatura en cooperativismo. (Tecnicoop, su historia, parte I)

Criterio pedagógico cooperativo

También encontramos huellas inequívocas de la orientación pedagógica cooperativa al leer atentamente los objetivos de la idea de la cooperación que tuvieron los Pioneros, pues destacaban la imperiosa necesidad de construir un mundo con una nueva moral.

Tal era la idea expuesta en el primer Manifiesto en que difundían los ideales de la verdadera cooperación, destacaban la gran necesidad de construir, lenta pero ininterrumpidamente, un mundo con una nueva moral y un mejor sistema de sociedad, nos narra Goedhart, presidente de la ACI-1921-1927. Sigamos con el maestro Goedhart cuando nos ilustra sobre los Pioneros de Rochdale en sus inicios “tenían tras ellos la terrible experiencia de las condiciones de vida y trabajo que habían prevalecido durante y después del periodo de la revolución industrial. Eran conscientes, por experiencia, que los más pobres de los pobres eran esquilmados por los intermediarios quienes le cobraban precios de usurero para entregarles productos adulterados, robarles en el peso y extorsiónalos con los precios a cambio de sus miserables salarios.”

No puedo evitar el preguntar tras la lectura del párrafo anterior ¿no describe nuestro buen amigo una realidad también actual?

Así comprenderemos porque la Pedagogía Cooperativa es contestataria a “la moral perversa que empujó a los Pioneros y les dio fuerzas y coraje para empezar a luchar contra esas condiciones adversas.”

“Esta fue también la razón por la que se esforzaron por analizar las causas de las injusticias económicas en las que vivían y buscar los medios de terminar con ese viejo orden perverso, atacándolo en sus causas.”¡¡En extraordinaria luz Goedhart nos iluminó la génesis de pedagogía cooperativa!!

Conclusión

Nuestra tesis pedagógica se funda a la luz de los principios científicos que implican el indagar al fenómeno de estudio y explicar las leyes de funcionamiento que informan sobre él.
De tal razonamiento obtendremos distintivamente una economía capitalista, una economía social y una economía cooperativa.

La pedagogía, entendida como ciencia del saber y de la enseñanza, aplicada a la peculiar naturaleza del fenómeno social-económico cooperativo estudiado, evidencia y distingue como Pedagogía sui generis a la educación cooperativa y su didáctica, concomitantemente.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!


*Prof. Lic. José Yorg

Formosa-Argentina

Visitas: 794

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buen aporte Lic. José Yorg, le agradezco y lo felicito. Invitamos a todos nuestros colegas a comentarla.

Henry CH. V.
Mi estimado colega Henri,
Es un honor el que me brinda con sus palabras,y hago propicias esta oportunidad para reiterar mi agradecimiento de invitarme a tan importante espacio.
Un abrazo fraternal
José Yorg
Buen aporte , gracias
Saludos cordiales.

Felicidades por la aportación. Formulo una pregunta: ¿Qué relación se puede encontrar entre la pedagogía de lo cotidiano y la pedagogía cooperativa? Suerte. Mil gracias anticipadas



José Yorg dijo:
Mi estimado colega Henri,
Es un honor el que me brinda con sus palabras,y hago propicias esta oportunidad para reiterar mi agradecimiento de invitarme a tan importante espacio.
Un abrazo fraternal
José Yorg
Mi estimado colega Felix,
Esa pregunta respondo en el otro escrito que acabo de colgar.
Sin embargo,es factible afirmar-con los riesgos que conlleva-que existen nexos entre lo cotidiano y lo cooperativo,pues a pesar de todo,los seres humanos siguimos con actitudes humanas,fraternas,solidarias y cooperativas,en cualquier ocación de las relaciones que simplemete deben ser interpretadas y sistematizadas,es decir, teorizadas para su desempeño eficiente en las aulas..
Un gran abrazo
José Yorg
Al hablar sobre didáctica hablamos sobre libertad, porque las ideas son libres y las formas de acogerse a los estilos y manera de trabajar los prcesos de aprendizaje dependen mucho de esa libertad, pues se relacionan en gran manera con las formas de Aprender. Owen es preciso al indicar que una didáctica rigida no ptoduciria mejores aprendizajes, por el contraio les degradaria; pues edsta libertad destac su propia forma de increciendo desarrollandose y ensanchando sus posibilidades
Muy interesante, pero siembra màs dudas en mì, ¿en que consiste la pedagogia cooperativa?, ¿cuàl es su mètodo?, ¿còmo se puede aplicar en el aula? ¿Favorece el desarrollo integral del individuo?
Estimados y estimada colegas,
Me sorprende grátamente el interes sobre pedagogía cooperativa,materia que llevo años estudiando e investigando,renovando constantemente su maravilloso conocimiento y practica.
María del Carmen,para responderte debo extremar mi poder de sintesis,el cual creo que será incompleto,por la complejidad de tales cuestiones que debe quedar claro,se que me dispensaras indulgentemente.
Método: teorico-práctico
En el aula:segun el nivel-primario-secundario-universitario.
Favorece el desarrollo?:absolutamente,en virtud a que es integral,integrador y organizativa con las demas disciplinas en su busqueda de construccion de la "mujer y hombre cooperari"
Lic. Jopsé Yorg, saludo el tema de la Pedagogía Cooperativa, para muchos compatriotas peruanos, el cooperativismo no funcionó. El gobierno de Velasco en la década del 70 generó las distintintas cooperativas en diferentes espacios de la economía; pero, el sistema capitalista creó condiciones para su derrumbamiento. Al sistema capitalista mejorar la calidad de vida, ni la justicia social. Una vez terminado el gobierno de Velasco, también terminó la Reforma Educativa, y la educación se entregó hasta hoy al sistema capitalista, para continuar una educación elitista, sólo formando trabajadores no calificados o de mando medio, en conclusión una sociedad de consumidores. De esta manera en la actualidad. Un campesino peruano vende a 0.30 nuevos soles el kilo de papa, y compra el kilo de azúcar con 3.50 nuevos soles, en dólares no tengo idea. Este campsino analfabeto, tiene que vender poco más de 11 kilos de papa para comprar un kilo de azúcar. Sus hijos están condenados a seguir esta misma historia. En estas circunstancias casi de nada le sirve la educación, Este es el cuadro en que los maestros peruanos trabajamos y buscamos un cambio definitivamente.na solución a ella. un abrazo a todos. Francisco de Perú
Estimado colega Francisco,
Podria contestarte aludiendo a las bondades de la Pedagogía Cooperativa,y que bien la tiene y en grande,pero me inclino a narrarte brevemente una pequeña historia mia y la de mi esposa.
Al recibirnos de maestros fuimos al campo a enseñar con todas las ganas,ya teniamos formacion univesitaria asi que impulsamos lo más que pudimos con alto nivel nuestra labor,no resultó. ¿Por qué? porque el niño campesino requiere una educacion liberadora,aplicamos los lineamientos del gran Paulo Freire,y no resultó¿Por qué? por lo que él mismo reconoció años despues,está desvinculado de la realidad.
La proesa de la pedagogía cooperativa está en que es teorica-práctica y lo prepara al alumno para ser empresario y no peon u empleado.entonces comprende el mundo capitalista,el mercado,las concentraciones corporativas,los trust y demas y se une a una Doctrina de armonia que lo nutre con conocimientos integrales e integrados organizativamente a su realñidad,responde a sus verdaderas necesidades,cual es defender su produccion y adelantarse economica y socialmente,ve,palmariamente, para qué le sirve la matematicva,lengua,literatura,quimica,ect.pues son funcionales a la gestion y administrascion de su empresa.
El asunto está mi buen amigo en que los maestros debemos tener un gran compromiso con nuestros educandos y briindarles la herramientas educativa correcta.
Esta experiencia nos llevó a elaborar dos diseños curriculares de educacion cooperativa escolar,reconocido por el ministrio de educacion de nuestra provincia Formosa.
Espero en parte saciar tu interrogantes
Un gran abrazo,de corazón
José Yorg.
Estoy haciendo un trabajo de tesis que tiene como tema central el aprendizaje cooperativo en el aula,
mi objetivo principal es que los docentes conozcan las estrategias usadas en éste tipo de aprendizaje y
fortalezcan en sus estudiantes la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, la interacción cara a cara, el manejo de algunas prácticas interpersonales y grupales que se requieren para cooperar, la evaluación grupal y procesamiento de grupo, etc.. Partí de un diagnóstico de necesidades de los docentes, pero me encontré que según ellos los alumnos están muy desmotivados, tienen problemáticas serias en su casa y por lo tanto no trabajan cooperativamente, etc. Sin embargo en el diagnóstico a los alumnos encuentro que a ellos les gusta trabajar cooperativamente, pero no tienen claridad en cómo hacerlo. Bueno, mi tarea ahora es elaborar un taller para docentes en donde pueda reflexionar con ellos acerca de ésta foma de enseñar para que los alumnos se responzabilicen por su aprendizaje. Al leer la ponencia creo estar de acuerdo en que se necesita más reflexión de parte de los docentes para hacer el cambio desde lo que pensamos, para poder unir la teoría con la práctica. Me gustaría saber su opinión de la tesis que actualmente realizo. Le agradezco su atención.
Mi estimada colega María del Refugio,
Me entusiasma tu interes por mi -desde ya- modesta opinion y te agradezco la deferencia.
Desde principio te diré que estamos hablando de dos aspectos diferentes de un mismo tronco:"la cooperación".
Mi especialidad es la educacion cooperativa escolar y universitaria,y hago mi mejor esfuerzo junto a valiosos colegas, en sentar las bases teorico-cientificos de la misma,es decir, su Pedagogia y didactica especifica y genuina.
Entiendo y asumo que otra vía de esta materia maravillosa,cual es la cooperación,es la que planteas,como método de enseñanza y aprendizaje en el aula.Desde esta perspectiva hablaré:
La educacion cooperativa escolar y universitaria se vale primordialmente de una herramienta práctica,cual es la constitución y gestion de una empresa cooperativa, desde donde se articulan las diferentes disciplinas encaminadas a desarrollar y construir un alumno cooperativo,más luego, un hombre y mujer cooperante.

APRENDIZAJE Y PROCESO DE ENSEÑANZA COOPERATIVO


Este enfoque-insisto-no contempla especificamente a la cooperativa escolar como su eje articulador.
Su base fundamental es la creacion de un proceso gradual y dinámico del trabajo educativo en equipos.
Para ser parte de un equipo se requiere de previos estudios y asimilación,ensayos y practicas de desarrollo de habilidades,destrezas y competencias que facilitaran el entendimiento grupal e individual del proceso educativo.
Su especial valor educativo consiste en la relacion amistosa y comprensiva que se instaura para desarrollar el conocimiento desde una aportacion colectiva y dinámica.
Disminuye la negativa tendencia hacia el egoismo y mezquindad ,elementos negativos y conspirativos, adquiridos de una sociedad que motiva estos subvalores para despertar la competencia.
Acelera la capacidad de maduración y comprensión,puesto que la relacion se basa en un intercambio y debate permanente.
Para el docente, implica despreocuparse de la tan molesta interferencia de las indisciplinas,ya que el grupo asume una conducta responsable y organizada en funcion de roles y misiones.
Resulta altamente estimulante el proceso enseñanza-aprendizaje cooperativo puesto que el docente se centra en desplegar sus virtudes didacticas y creativas al máximo.Pero previamente requiere de un proceso de profundo entendimiento de esta modalidad de enseñanza que le interpelará fuertemente sus habitos individualistas,ya anacrónicos.
"El método de trabajo es el de Taller. Totalmente activo, organizado sobre la base de las experiencias que sitúan a los sujetos como protagonistas de su propio aprendizaje y proyecto."

Resulta muy interesante e importante tu trabajo de tesis y en ese sentido me permito alentarte.
Un gran abrazo cooperativo
José Yorg

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio