Estamos observando el incremento permanente de cursos por medio de ambientes digitales. Sin embargo los que trabajamos en estos entornos digitales, nos percatamos que existen grandes vacíos epistémicos y metodológicos en relación a la estructuración y organización de las actividades pedagógicas que se realizan en dichos ambientes. Por ello mi propuesta de una Didáctica dirigida a dichos ambientes. Qué opinan al respecto.
Saludos

Visitas: 442

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece muy interesante comenzar a debatir al respecto ya que la tendencia es adapatar lo que conocemos y hemos aplicado en clases presenciales a la modlaidad de E.D. y en realidad, ésta exige una didàctica particular. El entorno virtual nos ofrece variables diferentes donde no podemos perder de vista al sujeto de aprendizaje y al proceso de comunicaciòn para la creación de vínculos que permitan el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Bueno he señalada algunos aspectos pero creo que la problemàtica está sobre la mesa para comenzar a trabajar.
Saludos cordiales.
Viviana
Viviana
En la Univ donde trabajo vengo trabajando desde hace tres años en la creación y perfeccionamiento de las aulas digitales. Para ello iniciamos un proceso de preparación a los docentes y con ello estructuré un Modelo para las aulas, desde donde derivé el trabajo hacia la Didáctica del aula digital.
Hoy me encuentro profundizando en este tema tomando en cuenta la caracterización tanto del aula digital, como de los métodos y medios de dicha aula. Asesoro por esta vía una tesis doctoral en este campo, y exhorto a los docentes de la Univ a que investiguen las posibilidades que brindan las aulas...
Por ello estoy muy de acuerdo con lo que planteas.
Saludos y gracias por el comentario.
Carlos
Hola Carlos. Es verdad... Hemos implementando en nuestra institución educativa, herramientas que sirven como medios para desarrollar entornos virtuales, en nuestras sesiones de aprendizajes; pero lo que necesitamos es una capacitación docente para hacer uso y desarrollar en forma eficaz estos medios sumamente importantes. Te sugiero que visites mi página web especialmente mi aula virtual, ahí desarrollo algunas clases virtuales. Saludos...
www.profeciro.net/aula
Ciro, no puedo ingresar a tu aula digital, indica que el dominio expiró el 27 de marzo..
Saludos
Carlos
Estimado profesor:
estoy de acuerdo con sus apreciaciones, la mayor parte de las experiencias se limitan a la adaptación de cursos presenciales a los EVEA; respecto a su propuesta de la didáctica dirigida a esos ambientes hay intentos desde el constructivismo y de modelos integradores, sería bueno pensar en algún proyecto, redactarlo y llevarlo adelante.
Trabajo en un aula virtual, imparto un curso de Pedagogía y entornos virtuales, que tengo en fase de perfeccionamiento como tesis doctoral, lo imparto semipresencial. Las recomendaciones son bienvenidas.
Saludos
Paquita
Francisca

Le adjunto una ponencia que presenté el pasado año en el Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Distancia. Espero le sea de utilidad.
Creo que el problema va más allá de lo que a veces pensamos, veo que en las universidades la mayoría de los docentes no tienen preparación pedagógica y aunque se insiste en la misma, el proceso es lento. Esos mismos docentes son invitados a cursos presenciales y pro supuesto que arrastran los mismos desconocimientos pedagógicos a este tipo de ambiente y por ende lo que hacen es pasar la información al estudiante y con eso piensan que resolvieron, nada mas alejado de la realidad.
Archivos adjuntos
bueno yo creo que existen graves deficiencias porque no se cuenta con todos los programas de estudio que estos implican y que deberiamos tener.,por otra parte la epistemologia es una ciencia y surge de aquello que nos hace dudar para poder poco a poco dar una respueta. Por otra parte considero que los ambientes digitales se dan en distintas areas de trabajo y se jerarquizan administrativos y pedagogicos, pero quienes van a utilizar que y como lo van a utilizar porque no es lo mismo el trabajo administrativo que el pedagogico y mucho menos si el administrativo no esta en contacto con las necesidades que tiene el pedagogico o metodologico ahi se ejerce esa duda o lagunas que nos dejan los propios sistemas o modelos que nos plantean en cursos o en proyectos ya que si un administrativo realiza el curso lo hara en base a sus expectativas y si lo hace el pedagogico o metodologico lo hara en base tambien a sus necesidades ninguno de los dos se planteara que no sabe uno y que no sabe el otro........
DE: PROF. C. Hèctor Melgarejo

Respondiendo a que si en mèxico llegaremos al uso de las tic al 100%

creo que es hablar muy pronto de implementacion del los tic. en nuestro paìs, ya que existe en las instituciònes educativas un bajo porcentaje de maestros que conocen tal sistema y su metodologìa, ademas de que no existe los medios tecnologìcos para el desarrollo del mismo, quisiera agregar un punto importante, que consiste en que casi todos solo hablan de su enseñanza dentro de la pedagogìa, significa que esto no esta llegando al nivel de los adultos (andragogìa) esto hace muy difil la aceptaciòn al cambio de la enseñanza, ademas que en la instituciones de indole gubernamental los subsidios se gastan màs en la administraciòn que en la educaciòn, ya que el porcentaje de personal operativo maestras y maestros es màs bajo, que el administrativo, llevando como resultado una pesima productividad afectando la enseñanza-aprendisaje. saludos
Hola Carlos y demás compañer@s de red..

En orden a la didáctica del aula digital y sus derivados, me gustaría saber si conoces alguna aplicación en que sea posible alojar presentaciones de PowerPoint y que se impida su posterior descarga y copiado. Quiero que mis estudiantes pueden ver el matrial que les preparo, pero deseo evitar que se copien para obligarles que vayan a las fuente original.

Igualmente, estoy en la búsqueda de un portal que, al estilo de Skype, permita videoconferencia para 30 o más uaurios a la vez.

Mucho agradeceré la ayuda que este respecto puedas brindarme.

Saludos fraternos.
Yonathan

En lo primero que preguntas te comento que para ello tienes a www.slideshare.net cuando subas la presentación no le asignas permisos de descarga y listo. Un ejemplo http://www.slideshare.net/cbravo y en relación a la segunda pregunta
visita www.wiziq.com lo empleo con frecuencia y permite muchos estudiantes.
Saludos
ROSSANA GAINSBORG DE PERU
Estoy de acuerdo en las instalaciones de las aulas virtuales, en beneficio de todos, especialmente de nuestros alumnos, estamos en la era de la competitividad, donde todos nosotros como profesionales de hoy en día debemos capacitarnos constantemente para seguir aportando a la investigación.
Sin embargo, suele ocurrir que el tiempo y el dinero juegan un papel importante a la hora de escoger una maestría o un diplomado de tan larga duración, esta es una gran alternativa.
La creación de nuestro Portal Académico On Line será un punto de reunión para Decanos, Directores, Docentes, Alumnos y Padres de Familia, donde publicaremos fácilmente noticias, artículos, documentos, foros de discusión, crear encuestas, comunicar eventos, enviar boletines informativos manteniendo unida nuestra Universidad.
Hola Carlos

Me resulta interesante tu aporte. Llama la atención al menos en la Argentina ver que en algunas empresas elearning no hay pedagogos, es decir que no se supone que haya una reflexión pedagógica o didáctica sobre una propuesta que es educativa. Sin embargo sabemos que detras de estas propuestas educativas si hay siempre supuestos didácticos, sobre como se aprende o enseña. En general eso hace que se reiteren propuestas más tradicionales. El trabajo por proyectos, el estudio de casos, la indagación a traves de problemas, la evaluación a traves de porfolios son estrategias didácticas que bien podrian encararse en dichas aulas. Ahora que lei los aportes mas abajo, agradecería Carlos ver el aula que has creado. Sigamos intercambiando. Saludos desde Argentina, Marisa

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio