EL CONOCIMIENTO COMO UTILIDAD HUMANA Y SU PROGRESO EN LA SOCIEDAD

Introducción

En este ensayo de reflexión tratar sobre la utilidad del conocimiento en la sociedad, en este caso, sobre el conocimiento como una necesidad humana para un contexto de nuevas exigencias que tiene el ser humano y su realidad social. El tema no es nuevo, pero suscita interesantes puntos de vista cuando se abordan las distintas reflexiones de las ciencias sociales y humanas o también de la naturaleza. El punto de partida es Gracia que fue considerada la cuna del pensamiento racional humano. Es importante valorar las distintas corrientes y escuelas de pensamiento muchas de ellas contradictorias entre sí y tras complementarias, para entender porque el conocimiento hoy es tan útil para resolver los problemas humanos, así como para continuar con la búsqueda de la verdad. Según Aristóteles en su libro la metafísica: “Todos los hombres desean por naturaleza saber” (párr.1). El hombre, los científicos y los investigadores consideran importantes dar respuesta a las preguntas ¿es posible llegar a conocer la verdad? ¿Qué utilidad tiene el conocimiento en una mundo diverso? ¿Cómo se llega al conocimiento? ¿Cómo conoce? etc. Hawking y Mlodinow (2017) sustentan que aun el hombre y desde los griegos no logra dar respuesta las preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros? Hoy estas las visiones tanto antiguas, modernas o contemporáneas buscan comprender de forma compleja la utilidad del conocimiento para avanzar en el desarrollo científicos, tecnológicos y de innovación. La idea de sustentar estas visiones o paradigmas son las que provocan la realización de este articulo.

Discusión

1.La visión clásica del conocimiento humano.

El problema de conocimiento no se puede enmarcar dentro de la sola lógica (Ospina, 2004; Geymonat, 1998), pues atañe también a la sociología y a la metafísica, pero puede reducirse según la escuela griega a una pregunta central: ¿Es posible conocer el mundo interior? Desde esta visión el hombre antiguo se desborda por facultar a la razón para encontrar las verdades. Es Parménides quien inicia el idealismo concediendo valor a la idea y sin el no tendría razón la filosofía platónica con su corriente idealista que explica que el conocimiento puede alcanzarse y debe certero o inefable. Ospina (2004) considera que es Demócrito que contradice esta teoría despojando a la razón de todo valor crítico y otorgándolo a los sentido, así este filósofo es el iniciador del empirismo. Pero surge Aristóteles quien propone su empirismo racional aceptando los objetos y las ideas y el valor cognitivo de la inteligencia y de los sentidos. Tras sus huelas y por muchas generaciones transita la teórica del conocimiento perenne.

Sin embargo, se dice que es el dogmatismo la primera corriente del conocimiento que afirma con total confianza en la razón humana (Hessen, 1997). Parra (2003), sostiene que han sido los dogmatismos los que ha permitido la controversia, el debate y hasta la misma búsqueda de superación en aras de la verdad, de la posibilidad, origen y naturaleza del conocimiento. Pero es con Descarte, Hobbes, Locke, Kant que se plantea una nueva verdad sobre del conocimiento, siendo los precursores del idealismo, subjetivismo, empirismo moderno y criticismo y el surgimiento de la ciencia como conocimiento científico (Briones, 2002, Carnap, 1993). Es la ciencia la que emerge como conocimiento práctico, pragmático, útil, de consumo y de producción; sujeta a los intereses y luchas del poder (Trejo, 2020).

2.La visión moderna del conocimiento positivista.

Ospina (2004) sostiene que es con Comte, Mill, James, Spencer, Bergson, entre otros, quienes postulan cierta abstinencia metafísica y empirista, afirmando que todo conocimiento que no se explicable por medio de los sentidos y el desprecio de la filosofía metafísica. Para ellos, la ciencia no es más que descubrimiento de una concatenación de fenómenos que pueden ser explicados a través de la experimentación (Azcárraga, 2003). En este contexto surgen corrientes de pensamiento como el positivismo, el pragmatismo, relativismos, intuicionismo, objetivismo, etc. Postulando un método que buscó conclusiones reales obtenidas de los datos positivos de la naturaleza. Esta teoría según Albarrán (1997) se mantiene hasta ahora en varios contextos académicos y sociales.

Los avances científicos y el desarrollo de las sociedades positivistas centradas en la ciencia o conocimiento científico se desbordaron en el siglo XIX y XX entrando en una crisis sin precedentes y el hundimiento de los que se llegó a de denominar el proyecto de modernidad y la ilustración científica.

3.La visión actual del conocimiento científico.

Las sociedades contemporáneas han visto en la ciencias el camino hacia la búsqueda de la verdad, pero en el plano de una verdad relativa que se implica en el mundo de las personas y las cosas. En este sentido, la evolución del conocimiento y de la ciencia está asociada al deseo de saber, de explorar más y de escudriñar las fuentes de la naturaleza y del ser humano. Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI han hecho posible que el conocimiento se convierta en una recurso útil, parte de la canasta familiar. Se cambio del conocimiento como contemplación, como metafísica, como corriente filosófica que buscaba un método a convertirse en el reino de la razón positiva.

Toffle (1980) predice una era centrada en la tecnología cuyo fin es el advenimiento de una revolución científico-tecnológica en la cual se cuestiona toda cosmovisión tradicional, junto a los sistema de valores que le sirven de fundamento. El conocimiento es visto como fuerza de trabajo y de capital generando una sociedad que ve útil toda posibilidad de construcción. Así la sociedad se considera como fuerza de trabajo, fuerza de producción y la naturaleza como objeto de explotación. En este contexto, se han levantado los estados, y sociedad más intolerantes, injustas y violentas que haya conocido la historia. (Azcárraga, 2003) sostiene que estos dos últimos siglos han tenido más éxitos las corrientes deshumanizantes e irracionales. Frente a los grandes ideales de justicia, progreso y desarrollo. Así se funda la sociedad del cocimiento cuya razón es la utilidad, el consumo y el capital como fuente de poder.

Conclusiones

- Ha sido siempre un deseo humano, el enterarse del mundo, su entrono y su propia vida. Estas explicaciones han evolucionado desde la contracciones hasta la clarificación de sus verdades, algunas de ellas irracionales.

- El conocimiento ha sido el motor de las ideas en el ser humano, el generador de las inquietudes fundamentales, de las utilidades de la vida y el mejor puente entre la razón y la realidad.

- Los sistemas de pensamiento dieron origen a corrientes de conocimiento que han regido el mundo generando encuentros y desencuentros, pero esa la aspiración del ser humano por estar facultado de razón y ha sido compartida de generación en generación.

- El conocer como facultad humana ha dado la posibilidad a cada civilización de hacerse, de pensarse, construirse y demostrar su poder y fuerza a través del trabajo, el conocimiento y la voluntad. Los filósofos han dado puntos de apoyo históricamente y ha sido el hombre el que ha puesto en practica para bien y para mal de la humanidad. Así se comprueba hoy que saber es poder y quien tiene el conocimiento tiene el capital.

Referencias

Albarrán, M (1997). Introducción a la filosofía. McGrauHill: México
Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.
Carnap, R. (1993). La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInve...
Geymonat, L. (1998). Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Hessen, J (1993) Teoría del conocimiento. Panamericana: Bogotá.
Hawking, S. y Mlodinov, L. (2010). El gran diseño. Barcelona; España: Editorial Crítica.
Trejo Chamorro H. La utilidad de la filosofía de la ciencia en contextos de postverdad. bol.redipe [Internet]. 1 de mayo de 2020 [citado 16 de octubre de 2021];9(5):42-54. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/974
Toffelr, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Plazas Janes, 2 ed
Ospina, C. (2004). Disciplina, saber y existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 51-81.

Visitas: 2

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

CONTÁCTENOS

Convocatorias

Contáctenos

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

© 2026   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio