¡Hola a tod@s!

Formo parte de un grupo de investigación venezolano interesado en el desarrollo de un proyecto vinculado al uso de las TIC con fines educativos en poblaciones adultas de comunidades rurales o desfavorecidas y me gustaría mucho intercambiar informaciones e ideas al respecto con aquell@s de ustedes que poseen alguna experiencia en el tema o se sienten motivad@s hacia la discusión del mismo.

El proyecto en cuestión se enmarca dentro de la línea de investigación de “gobierno electrónico” y tiene como propósito apoyar a comunidades rurales venezolanas en la adquisición y desarrollo de competencias digitales que les permitan tener acceso inmediato a las informaciones y recursos que les ofrecen los servicios de salud en su región, de manera de estar en capacidad de utilizar éstos en forma oportuna, consciente y responsable para beneficio de su calidad de vida.

¡Espero sus comentarios!

Visitas: 2391

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el Perú se llevo una experiencia interesante en el uso de las nuevas tecnologias a traves del Proyecto Huascaran que tuvo logros positivos ya que focalizo la Capacitacion de Docentes en el uso de las TIC en forma descentrealizada a todo el Pais.

ES FACIL HABLAR DE LOS PROYECTOS QUE SE DA EN EL PERU, POLITICAS CON PARADIGMAS CADA 5 AÑOS QUE CAMBIAN, MODELOS QUE NO INTEGRA A LA MAYORIA DE LOS DOCENTES, CAPACITACIONES ENTRE COMILLAS QUE NO APLICAN LA MAYORIA, REALIDADES DIFERENTES, PUEBLOS CON POBREZA, FAMILIAS DESINTEGRADAS, CUANDO HABLAMOS DE LOS TICS URBANO SI SE HACE PERO NO EN SU TOTALIDAD, DOCENTES QUE NO SABEN UTILIZAR UNA COMPUTADORA, IMAGINESE, EN LA ZONA RURAL DE POBREZA, SIN INTERES DE SUPERACION, NOSOTROS PODEMOS UTILIZAR MUCHOS PROYECTOS, PERO QUE HAY DE LA REALIDAD DE ALGUNOS DOCENTES QUE NO ESTAN AL DIA DE LA TECNOLOGIA, Conclusiones: para terminar mencionaría al proyecto huascaran que es importante y necesario para el aprendizaje en los alumnos, enseñanza de parte de los docentes, solo saber como utilizarlo y de que manera informarle al alumno durante la instrucción y luego a la comunidad y padres para que conozcan que el tiempo de las tecnologías e informaciones se encuentran en constantes cambios...

Hola considero que es muy importante la gestión en este tipo de educación, creo que el principal elemento importante es que se tenga claro con que elementos y herramientas van a contar.
el viernes te integro más información.
Saludos
Ana Berta

!Hola!
Gracias a Daniela, Yender, Demetrio y Ana Berta por sus comentarios.Efectivamente, las posibilidades de acceso y la disposición hacia el uso de las TIC por parte de los usuarios adultos son factores determinantes a considerar en el desarrollo de los proyectos orientados hacia la capacitación de comunidades rurales en el uso de determinadas tecnologías.

Hola María.

Si deseas puedes ver mi proyecto que fue inspirado en las necesidades de personas de edad avanzada...
www.prgovinformate.wordpress.com

!Muchas gracias, Milagros! Muy buena iniciativa.
Saludos cordiales,
María B.

Hola, Magaly, recibe un cálido saludo de mi parte.
Me llama mucho la atención el proyecto y la población objeto del mismo. Por esto creo que podemos intercambiar información y procurar productos interesantes; pongo a disposición para lo que requieras, desde la información y experiencia. Soy la coordinadora pedagógica de un proyecto del gobierno nacional colombiano que desarrolla por medio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, -Computadores para Educar CPE-.
Me interesaría entrar en contacto, correos al que podemos comunicarnos adriposso_2108@hotmail.com.

!Hola, Adriana!
Creo que hay una confusión, porque quien propone este proyecto no es Magaly sino María Bermúdez desde Venezuela.
Estoy a la orden si quieres comunicarte conmigo. Cordialmente,
María B.

Hola María;
Soy Miguel Virgilio Barreto Carbajal de Cusco - Perú,
El tema que tratas es importante, puesto que la educación ya sea de menores o mayores debe estar modernizandose constantemente, con el avance de la ciencia y la teconología, hoy en día, el uso de las TIC juega un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC una poderosa herramienta de comunicación, que permite a los educandos desarrollar creativamente, en forma individual, en pares o en grupos, diferentes trabajos educativos ligados a los contenidos curriculares.
Desde mi experiencia, en las escuelas de Fe y Alergría 44 de Quispicanchi - Cusco, los padres de familia en coordinación con el director y docentes han participado en diferentese actividades organizadas por los municipio locales, quienes han obsequiado por su participación una o dos computadoras, y en otras, han comparado con algunas cuotas o producto de actividades pro compra de computadoras. por otra parte, el ministerio de educación ha dotado de las computadoras personales XO a los estudiantes. en otro caso, un municipio local, a todas las escuelas de su ámbito ha dotado de tres computadoras, una imporesora, una fotocopiadora, con la finalidad de apoyar en mejorar la educación de las escuelas de su ámbito. Espero estas ideas de ayuden.
Hasta pronto.

Hola, Miguel:
Gracias por este aporte. Estoy convencida de que el éxito de todas estas iniciativas depende, en gran medida, del apoyo solidario de las autoridades locales. Claro, no basta sólo con proveer recursos, tambien hay que capacitar y estimular la participación activa.
Saludos cordiales,
María B.

Mis saludos y felicitaciones,en verdad el proyecto es interesante,soy docente de una Modalidad en que se requiere de este tipo de trabajo,mis usuarios son jóvenes y adultos con ansias de superación
pero por razones estan limitados,limitadas,entonces debemos de incluir estas innovaciones que estén vinculados al uso de las TIC, el sector donde estoy comprometida es la EBA ,justamente en zonas rurales con mínimo apoyo, soy d Perú me preocupa la situación de mi sector porque requieren mejorar su calidad de vida .

Gracias por compartir tu experiencia, Clara Carmen. He leído que Perú es uno de los países latinoamericanos más dedicado al desarrollo de las zonas rurales. !Hay esperanza!
Saludos cordiales,
María B.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio