Comprender qué son los mundos virtuales, bajo qué principios evolucionan, cómo se transforman, la tecnología que los soporta, el comportamiento de sus residentes, etc. con el fin de alcanzar un conocimiento sobre cómo podemos apoyarnos en estos entornos 3d inmersivos, con objetivos relacionados a diversas actividades, especialmente para la que nos ocupa, que es la educación, implica como mínimo un análisis de la teoría de los metaversos.

Es esta la motivación que el equipo del Proyecto de Mundos Virtuales - Second USMP, de la Universidad de San Martín de Porres de Perú ha tenido para realizar el micro-programa "3D Talks - " Expertos conversando sobre metaversos en el metaverso", el cual se graba íntegramente dentro del mundo virtual Second Life y es producido por USMP3D Televisión, canal del proyecto. Hemos ya producido 12 entregas durante el año 2013, las cuales iré alcanzando al grupo semana a semana, y continuaré luego con los episodios que se están grabado en este año.

Teoria de los metaversos:¿Son videojuegos?-3D TALKS I 

Descripción:

Con "Teoría de los metaversos: ¿Son videojuegos?" se estrena 3D TALKS, una serie de micro-programas en los que veremos a Desarrolladores e Investigadores dialogando sobre variados temas relacionados a los mundos virtuales. Esta es una iniciativa del Proyecto de Mundos Virtuales - Second USMP.

RESUMEN
En este episodio el equipo de 3DTalks aclara la confusión alrededor de algunos conceptos que se vinculan entre si: Videojuegos, Mundos Virtuales, Metaversos y Realidad Virtual. Se recorre la evolución de estos conceptos desde el famoso videojuego World of Warcraft hasta el más conocido mundo virtual, Second Life.
Se menciona como una diferencia importante entre los videojuegos y los metaversos a la capacidad de los usuarios de éstos últimos para transformarlos con la creación y/o modificación de objetos y nuevas geografías.

Participaron en esta primera emisión:

Max Ugaz (Maximo Eames) Director de Second USMP
Amparo Cervantes A. (Amparo Delvalle) Investigadora en Mundos Virtuales
Fernando Pascual (Nandi Saenz) Desarrollador en Mundos Virtuales

Referencias:
- Davis, A., Murphy, J., Owens, D., Khazanchi, D., & Zigurs, I. (2009). Avatars, people, and virtual worlds: Foundations for research in metaverses. Journal of the Association for Information Systems, 10(2), 90--117.
- González Herrero, A. (2010). La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios. Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 15(29), pp.235--251.
- Kumar, S., Chhugani, J., Kim, C., Kim, D., Nguyen, A., Dubey, P., ... Kim, Y. (2008). Second life and the new generation of virtual worlds. IEEE Computer Society, 41(9), 46--53.

"Expertos conversando sobre metaversos en el metaverso"

Visitas: 1088

Respuestas a esta discusión

Al conocer mas sobre este maravilloso mundo virtual llamado metaverso, nos induce a incursionar con mas confianza, a fin de ir conociendo las bondades que ofrece este medio, como otra alternativa para una educacaciòn en linea, distancia o virtual.

Saludos.

Gioconda Morocho Moreno
Universidad Central del Ecuador
Quito

En efecto Gioconda, la idea de este micro-programa es exactamente dar conocer los mundos virtuales a través del estudio del metaverso y de esa forma conocer las capacidades del mundo virtual, y a partir de allí generar un uso adecuado de ese espacio 3D para la educación. Por ejemplo: sí comprendemos las capacidades que tienen los mundos virtuales (MVs) para el trabajo colaborativo, vamos a poder generar actividades, tales como: sesiones de aprendizaje o reuniones de coordinación ,o incluso sesiones de trabajo práctico, pero con la base de un conocimiento del "Cómo hacerlo" para el logro de los objetivos de dicha actividad. Te sugiero ver los demás capítulos!!! Gracias :)

Gracias Ma.Amparo por tu respuesta, tengo que decirte que hace dos meses me gradue de mi Maestria en Educaciòn a Distancia- Elearning, mi ponencia fue el aprendizaje colaborativo en mundos virtuales como second life, como consencuencia podria decir que al investigar estos espacios virtuales me di cuenta de que si puedes generar muchas actividades acadèmicas,con la ayuda de herramientas propias de estos metaversos como son las pantallas digitales o electrònicas, en donde se puede poner el url o se puede utilizar el google drive para editar informaciòn en forma ràpida y oportuna.

Saludos desde Quito-Ecuador

Excelente!!! Me alegra saber que hay cada vez más docentes que dominan el uso de esta tecnología. Lo que me cautiva es que además de poder utilizar herramientas, como bien has dicho, se genera un ambiente que promueve que un grupo de personas trabajen en función de un interés común donde tanto docentes como estudiantes pueden satisfacer necesidades, de enseñanza y aprendizaje respectivamente. Gracias por el feedback!!!

Los mundos virtuales favorecen el trabajo colaborativo, por lo que son una herramienta excelente para grupos de trabajo porque facilita la interacción y participación de los miembros sin necesidad de cercanía física o geográfica. En docencia resultan especialmente útiles por las mismas características y porque ofrecen posibilidades creativas y de enseñanza-aprendizaje más allá de las limitaciones temporales y físicas del aula. Es por ello que iniciativas serias, como las de 3D Talk, para dar a conocer los mundos virtuales y sus posibilidades, partiendo de postulados teóricos y de experiencias ayudan a romper los temores de muchos profesionales y a desterrar ideas estereotipadas que tergiversan el potencial educativo y de trabajo de los MUVES.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Asesoría en configuración de Cluster para OpenSim

Iniciada por Patricia Alvarez Piñeiro. Última respuesta de Fernando Pascual Calderón 4 Feb 2014. 1 Responder

Teoría de los Metaversos:¿Son videojuegos?- Microprograma 3D TALKS I - USMP

Iniciada por María Amparo Cervantes Arriola. Última respuesta de J. Inés Rodríguez Gómez 25 Ene 2014. 5 Respuestas

Video y comentarios del Encuentro Inmersivo por el 5° Aniversario de RedDOLAC

Iniciada por Fernando Pascual Calderón. Última respuesta de María Amparo Cervantes Arriola 2 Feb 2014. 13 Respuestas

Programa TV de entrevistas de Tú a Tú

Iniciada por Fernando Pascual Calderón. Última respuesta de Fernando Pascual Calderón 30 Abr 2014. 1 Responder

Curso completo de Construcción Básica en Second Life

Iniciada por Wara Ysabel. Última respuesta de Fernando Pascual Calderón 16 Ene 2014. 4 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio