ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE FORMACION PARA LA PAZ EN COLOMBIA

Apreciados docentes, este foro se propone con el interés de conocer opiniones referentes al rol que como docentes universitarios podemos pensar, asumir o proponer, en el marco de una sociedad de la información y en un contexto actual que el país vive ante procesos de paz.
En este contexto es importante reconocer la función socializadora que la Universidad cumple en la sociedad, al igual que el dominio de lo digital en las interacciones cotidianas y por supuesto la reconfiguración que se genera o exige en la práctica docente.
Este es un espacio abierto al dialogo y es interesante poder compartir puntos de vista con demás académicos.

Agradezco su participación.

Cordialmente

Sandra Melo Zipacón
Docente de la UNAD Colombia
Psicóloga, especialista en docencia Universitaria.

Visitas: 1043

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cordial saludo apreciada Sandra Melo Z., Felicitaciones por la interesante y oportuna propuesta. se considera que lo primero es comprender la magnitud del proceso de paz y la transcendencia que conlleva el logro de parar el derrame de sangre que se esta viviendo; perro que esperanza se puede tener se puede tener, cuando desde los predios universitarios donde se están formando los futuros docentes, atacan con bombas incendiarias y otros medios a la Fuerza Publica y entidades circunvecinas, sin que directivos y docentes intervengan para concienciar en reclamar justicia por los medios legales y por ello es que en una clase de dos horas, he optado por destinar los primeros 15 minutos a un diálogo denominado el "editorial de clase", en el que el docente presenta el primero, buscando la intervención del alumnado y posteriormente en cada clase uno de los estudiantes presenta el suyo, siempre referente al proceso de paz y haciendo énfasis en el contexto de Educación y Sociedad, con lo cual se ha logrado obtener interés en la adquisición de Criterios Políticos", como lo propone la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Cordial saludo Docente Jaime, agradezco el responder a mi propuesta; así mismo manifestarle que a veces ese tipo de sucesos que usted nombra, son tan cotidianos, que lo había omitido dentro de mi mirada, pues mi campo de acción se da más en entornos virtuales. Igualmente agradezco el que comparte la estrategia que desde sus espacios viene generando, logro percibirla como algo muy interesante y pertinente a estos momentos de dialogo y posturas críticas y creativas ante la realidad, que estarán a cargo de los próximos profesionales, y que nos competen en nuestro rol docente dinamizarlas en nuestra responsabilidad social. Espero seguir en este espacio de dialogo. Gracias

Cordialmente

Sandra Melo Zipacón

Señora Sandra Melo Zipacón Cordial saludo.
La intervención de ambos es muy importante, porque la trascendencia que conlleva el proceso de Paz es vital para complementar con otras iniciativas que igualmente son de tomar en consideración, como el aspecto social, educativo, salud, agrícola, sin desconocer que el entorno virtual al que Sandra se dedica es igualmente importante ya que mediante esa herramienta se llega con mayor rapidez y eficacia a toda la comunidad que se encuentra tan interesada en el tema PAZ como todos los que vivimos en este bello país y los que no, como los países visitados por el Señor Presidente recientemente que de manera solidaria han ofrecido su apoyo a tan importante proceso, algo que debemos enfrentar con toda contundencia, individual y comunitariamente, con absoluto compromiso es la lucha contra la CORRUPCIÓN que es la que nos tiene azotados, de igual manera la estrategia aplicada por Jaime Jara que desde sus espacios viene generando, no cabe duda que lograra ser percibirla como algo muy interesante y pertinente en estas instancias de dialogo y posturas críticas y creativas ante la realidad, que estarán a cargo de los próximos profesionales, y que nos competen y comprometen en nuestro rol docente dinamizarlas en nuestra responsabilidad social.
Si la enfrentamos, combatimos y derrotamos habremos logrado mucho frente al tema de la guerrilla, el narcotráfico y la violencia en todas sus formas, que sin dejar de ser importantes se han quedado atrás frente a la CORRUPCIÓN.
Mientras no tomemos conciencia del sentido de compromiso que cada uno de los habitantes del país como un solo ser y dolor de patria sintamos por las iniciativas planteadas no creo que sea posible avanzar mucho y si lo hacemos será para encontrar una barrera infranqueable frente al tema de la CORRUPCIÓN que se filtra a todos los niveles, económicos, políticos, educativos, deportivos y sociales en general.

Hemos heredado desafortunadamente un vicio, que es ganar sin trabajar en corto plazo, o sea la manera fácil y rápida pasando por encima de todo y de todos a cualquier precio, es lo que nos dejó el narcotráfico que ha permeado todos los sectores a nivel nacional.

Las aulas de todos los centros educativos, los docentes, maestros, alumnos, padres de familia, profesionales, debemos estar identificados y unidos para formar una fuerza que aplicando valores, principios, costumbres sanas y con el favor y el temor de DIOS, todos de la mano hablando el mismo idioma comprometidos por una mejor calidad de vida aportemos nuestro grano de arena cada uno para mejorar nuestro entorno tan maltratado.
Cordialmente
LUIS CASTAÑEDA
Miembro REDOLAC Colombia

Cordial saludo Luis, gracias por enriquecer este espacio de debate, es indudable que más allá, de la educación, el ser humano interactúa en múltiples ámbitos y todos requieren el análisis. Usted nombra una situación de orden histórico, cultural, social, económico, político, causante y mantenedora de relaciones de poder que operan en nuestro contexto, y superarlas o por lo menos reconocerla, será la oportunidad de proceso de trasformación, y apuntando al debate propuesto, la educación en su función socializadora y de acompañar un proceso de formación de otros, pueda desde el conocimiento, desde la ética, desde la investigación ampliar horizontes para el desarrollo y la calidad de vida, como usted lo nombra.
Esta es tan solo una respuesta que expreso con el propósito de seguir una dinámica de participación, sin duda los debates requieren mayores precisiones.
Gracias

Cordialmente,
Sandra Melo Zipacón

Hola Sandra:

Es responsabilidad social de la Universidad promover la convivencia pacífica de la sociedad civil, como medio para lograr el desarrollo y la generación de capital social - importante para el trabajo comunitario.

El tema de la educación para la convivencia y el posconflicto ha sido abordado en distintas publicaciones de organismos nacionales e internacionales. Se destaca el documento del Banco Mundial titulado “Reshaping the Future. Education and Postconflict Reconstruction”. (2005), el cual resalta que “la educación juega un papel clave tanto en la prevención del conflicto como en la reconstrucción de los daños que son infligidos a la sociedad en razón de los mismos. Esta tesis ha sido acogida además por la UNESCO y el BID en múltiples publicaciones al respecto”.

En el boletín en mención se plantea “la necesidad de proponer políticas públicas y de poner en práctica múltiples actividades y programas que sirvan tanto para reconstruir los sistemas educativos, como para hacer eficiente la actividad de los mismos en los procesos de reconciliación, recuperación material y transformación cultural de las sociedades ante la situación del posconflicto” (Ibid).

Las instituciones de educación superior constituyen un ambiente de aprendizaje social y cultural complejo y diverso, que porta significados individuales y colectivos consustancialmente conflictivos en concordancia con la naturaleza humana de sus integrantes que establecen una red de relaciones e interacciones sociales. Esta afirmación, sin duda alguna, nos conduce a asumir el conflicto como como un fenómeno sociocultural derivado de la diversidad humana, a la vez nos plantea el reto de generar un proceso de construcción colectiva compartida hacia el logro de la convivencia ambiental para la consolidación del discurso glocal de la paz, “entendida ésta como un estadio dinámico, armónico y vivencial de desarrollo de los valores de la civilización humana”.autor

Como se sabe la promoción de una cultura de convivencia ambiental y no violencia trasciende la enseñanza de contenidos teóricos acerca de los derechos o cátedras de paz, comprende fundamentalmente la construcción cotidiana de una obra de arte que permita transformar las maneras como nos relacionamos con los otros seres vivos en los diferentes escenarios en donde nos desenvolvemos: la familia, la escuela, la calle, las comunidades, los ámbitos laborales, entre otros. Implica también la más amplia participación de la comunidad universitaria, Gómez. L., (2009)“para que sus prácticas, espacios, enseñanza y construcciones colectivas estén en armonía con la cultura de derechos humanos” .En concordancia con lo anterior es importante preguntarse ¿Cómo construir una cultura de convivencia ambiental en las instituciones de educación superior desde una cotidianidad?

Resalto esta importante iniciativa para destacar mi aporte en lo relacionado con lo que he denominado la convivencia ambiental (red de relaciones que establece el ser humano con la naturaleza y en general con los demás vivos ) en las instituciones de educación superior en Colombia, país que ha sufrido durante más de medio siglo un conflicto armado interno de grandes proporciones, el cual requiere reflexionar críticamente para decir basta ya de esta violencia fratricida, actuando en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio