¿Cómo construir currículos que propicien el desarrollo de las potencialidades de los y las estudiantes, que satisfagan sus intereses y necesidades lúdicas, afectivas, estéticas, cognitivas, integradas

Educar es un proceso a través del cual se desarrollan las facultades intelectuales y morales de un individuo integrado y encaminando, cuyo objetivo es acompañar, orientar, guiar a la persona, permitiéndole construir su propio universo, para que aprenda a conocer, a hacer, a vivir juntos y con los demás y aprenda a ser; a diferencia de la enseñanza que abarca un sistema, una acción de instruir, adoctrinar a través de reglas o preceptos, que al utilizar métodos para impartir conocimientos, principios e ideas se da en el aprendizaje.

La educación implica no solamente capacidad intelectual, sino también factores sociales, emocionales, biológicos y psicológicos, una visión totalitaria de las diferentes dimensiones que componen la unidad paradójica y compleja de la persona desde su singularidad e historicidad.

Como Maestra de Educación Preescolar, me alejo bastante de la estructuración y desarrollo de los diferentes programas por áreas, si estoy convencida que las áreas están inmersas en los Proyectos Pedagógicos que son las formas más acertadas para integrarlas y que responden a la forma globalizada e interdisciplinaria que facilitan descubrir y conocer el mundo. Los proyectos pedagógicos permiten al docente acompañar y orientar a la comunidad educativa en los procesos de investigación que se emprenden para encontrar respuestas y generar más inquietudes de conocimiento, en la medida que se va profundizando.

Visión que se acerca bastante a una pedagogía activa que sustenta que todo lo que rodea puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas y con el intercambio comunicativo que se establece entre los, las estudiantes y el docente.

Un enfoque así, exige necesariamente un tratamiento holístico cuya acción educativa depende de la formación que cada maestro tiene, su preparación teórico práctica de aspectos fundamentales como el aprendizaje, la enseñanza, la formación, la educación, le brindan el soporte de su ejercicio educativo, que lo lleve a reflexionar, renovar, interpretar y proponer el qué, el cómo, el para qué y el porqué de las diferentes propuestas educativas, esto le exige la revisión permanente para crecer, afianzar en las metas que se proponga con sus estudiantes, como una tarea renovadora, constructiva y creativa.

Quiero acompañar a mis estudiantes para que desarrollen y aprovechen sus talentos, para que se cuestionen y planteen soluciones, que tengan la capacidad de sorprenderse, de descubrir, que aprovechen su potencial creativo y sean dueños de su propia libertad, como algo alcanzable en la medida que manejen su responsabilidad. Anhelo continuar desarrollando mi vocación de ser maestra.

Visitas: 232

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante aporte para la educación, todos tenemos que entender que estamos inmersos en cambios sociales, políticos, tecnológicos, económicos y culturales que configuran una nueva sociedad. A veces da la impresión de que la educación está al margen, aunque en todos los foros el pensamiento se le atribuye un papel fundamental y prioritario. ¿dónde está su función transformadora de la sociedad, cuando todavía no se han incorporado a los centros educativos los avances tecnológicos mínimos?.
Hay muchas cosas que nos falta dilucidar.
Cordialmente.
augusfh

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio