Hola amigos: Empecemos a compartir ideas desde nuestra experiencia sobre las perspectivas de la enseñanza de las ciencias naturales en América Latina, particularmente en el Perú.

Una primera idea: Nuestro país, el Perú no se destaca, en los últimos años, precisamente por impulsar el desarrollo de las Ciencias Naturales. El crecimiento de su PIB en las últimas dos décadas poco tiene que ver con el aporte de las Ciencias Naturales. Es sólo producto de la inversión externa con ciencia y tecnología importada que impulsa la producción de materia prima (minerales, agroexportación, pesquería, etc.). Gracias a las políticas neolibedrales.

Las Ciencias que más destacaron en su momento fueron precisamente aquellas que contribuyeron al conocimiento de la riqueza de la flora, fauna y minerales. Mensión destacada en ese periodo fue el de las ciencias de la salud para conocer y controlar las denominadas enfermedades tropicales.

En la actualidad la inversión pública en CYT en el Perú es una de las más pequeñas de América Latina.

¿En este escenario, cuál es el sentido y significado que tiene la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica?.

Además, hay que considerar que su enseñanza en nuestro país es obligatoria en todos los grados de la educación básica. A diferencia de otros países, particularmente del primer mundo que tienen más tradición científica y tecnológica, donde es electiva en los últimos grados de la básica. .

Visitas: 176

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hace unas décadas atrás cuando se abordaba el tema de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el país, era suficiente revisar los avances en los conocimientos científicos en el campo de la Física, Química y Biología. Luego se trataba de pensar con creatividad de qué manera se podrían enseñar en las aulas de Secundaria. Como se comprenderá en esa época los recursos eran la información científica, las ilustraciones y las visitas de campo (esto último es lo que menos se utilizaba debido a los horarios escolares). De allí que el plan de estudio contenìa cursos de Botánica, Zoología, Anatomía y Fisiología Humana, Biología, Química y Física y los programas curriculares no eran más que una lista de temas científicos que deberían ser enseñados y aprendidos. Para tal efecto los textos escolares y las enciclopedias eran los mejores referentes para los docentes y los estudiantes.

Aunque parezca mentira, aún hoy en pleno siglo XXI, hay decisores políticos que siguen pensando que para mejorar la enseñanza de las ciencias basta con una actualizaciòn en temas científicos y creen que los más preparados para ello son los profesionales de la ciencia y la ingeniería y por eso se les debe hacer responsables de elaborar los programas curriculares, los textos escolares y hasta de enseñar en la Secundaria.

¿La solución planteada es así de simple?

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio