En la actualidad, esta modalidad de oferta educativa a tenido cada vez mas una aceptacion en la sociedad. El problema, desde mi punto de vista, es la falta de capacitacion docente para llevar un curso de esta naturaleza, en gran parte esto sucede porque el docente no esta dispuesto a invertir tiempo para capacitarse en el manejo y aplicacion de las TIC´s. La educacion a distancia en Mexico, necesita todavia de una estructura mas solida y mas sistematica donde se cumpla con las espectativas del curso al 100%.
Termino con un par de interrogantes, que ha creado polimeca entre docentes de mi comunidad
¿Existe alguna diferencia entre educacion a distancia y educacion en linea?
¿La educacion a distancia se puede ofrecer en todos los niveles educativos?

Visitas: 303

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos). Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes.

La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea. Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia. Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante (síncronamente).

La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a esta plataforma se le denomina "gestor de cursos en línea".
Tratando de responder a la segunda interrogante ¿La educacion a distancia se puede ofertar a todos los niveles educativos?.
Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina y por supuesto, tener una cultura autodidacta. Por ello, sera muy complicado llevar a cabo esta modalidad educativa a los niveles basicos educativos (primaria y secundaria).
Antes que comentar sobre las interrogantes, quisera compartir. En este momento en las comunidades del área rualrale sta,os ejecutando un proyecto que lom hemos llamado Educación a Distancia por Radio, este curso es para aquellos jóvenes y adultos que no pudieron continuar sus estudios. Qusiera sber algunopinion es a distanci o educacion radiofónica?
SALUDOS COLEGA!!
Desde mi punto de vista y en base a la informacion que he estado recopilando en esta linea de investgacion, basta con que el estudiante y el docente no esten en el mismo espacio tiempo para compartir y transmitir el conocimiento para que esta sea educacion a distancia. Recordemos que la practica de educacion a distancia se da dese los tiempos en que se podia transmitir el conocimiento por correspondencia.
Hola Raul, te hablo desde la parte educativa de Colombia, yo logre mi titulo de Lic en Filosofia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, y pues a pesar de que el proceso fue un poco demorado por falta de una buena organizacion administrativa puedo decirte que en la parte académica es muy buena, por no decir exelente. Pues quienes hemos optado por esta tencia en primer lugar debemos estar muy concientes de que es un aprendizaje autonomo.
También recuerdo que al iniciar la carrera no era una modalidad muy conocidad y con dudoso progreso, pero ha pasado mas o menos una decada en la que he notado facilmente como cada día somos mas los que optamos por esta opcion.
la recomendacion que puedo dar en cuanto a educacion a distancia es mirar la solidez de la universidad y sobre todo como esta organizada la plataforma bajo la que se desarrolla; me explico si es virtual o si es correo tradiccional, cualquiera de las dos debe asistir al estudiante de manera inmediata en las dudas del estudiante, de ahi depende la calidad de profesional.

Si te interesa saber un poco mas de la educacion a distancia en Colombia te recomiendo a nivel profesional la UNAD (por sus programas profesionales y por su diversidad de metodologias a distancia,.y también sus costos; y a nivel tecnico y tecnologico el SENA, su plataforma y profesionalismo de los tutores es incomparable y lo mejor es gratuito)

Para finalizar en cuanto a tus preguntas puedo decirte que la primera su diferencia radica en espacios y sociabilización, pero el igual el estudiante aqui debe cumplir con una serie de creditos requisitos academicos y un examen individual para el estudiante que le permite a la universidad la permanencia del programa) pues con todos estos controles se da una mejor calidad en la educación.
Y en cuanto a los niveles educativos, en Colombia siemnpre han existido prerequisitos para acceder a ciertos niveles de educación, por ejemplo en el SENA si te inscribes debes tener ciertos años de escolaridad y tener unos conocimientos minimos de herramientas informaticas, de lo contrario no puedes aplicar al curso o programa ofertado.


Att
Liz Carolina Ramirez
Muchas gracias por tus comentarios Carolina, sin duda me ayuda mucho en mi investigacion.

Ahora, no se si me pudieras ayudar, o alguien de los docentes de america latina y el caribe.
Mi pregunta es: ¿cuales son las especificaciones tecnicas para la implementacion de un curso en linea?

Salu2!!!
Hola Raul, te recomienda revisar el material de Jesus Baños Sánchez,2007. La Plataforma Educativa Modle,Creación de Aulas Virtuales.
Te adjunto dicho material y unas láminas del Diplomado semipresencial de "Docencia en Entornos virtuales de Aprendizaje", dictado por el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (SEDUCLA), Barquisimeto-Venezuela.Los facilitardores de los Diplomados el Dr. Alirio Dávila y el Dr. Carlos Ruiz Bolívar miembro de la RedDOLAC. SEDUCLA ofrece el Diplomado totalmente virtual.
Archivos adjuntos
Raul, voy a tratar de adjuntar el documento y publicarlo en mi página

Bye

María J. Matos C.
MUCHISIMAS GRACIAS POR EL ARCHIVO QUE ME ADJUNTASTE!!!

Ya lo estoy revisando y me es de mucha ayuda e interes.

Gracias de nuevo
La diferencia en educación a distancia y en linea, en el primero la didactica debe ser más eficiente por la no presencia del educando ni el educador, en el segundo existe de reiterar del avance de temas.

Entiendo que si, pero que en educación de niveles más altos requerirá más asistencia y de forma más frecuente del educador, para que el el alumno retenga con failidad el avance temático

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio