PROYECTOMOOC

La experiencia se enfoca en un tratamiento teórico metodológico sobre esta categoría conceptual.
Teórico, en razón a que pretende profundizar sobre el estatuto epistemológico de esta práctica paradigmática, debatir su perfil de emergencia dentro de la educación superior universitaria a partir de su carácter conectivista, reticular, colaborativo y de potenciación autonómica, y finalmente presentar su condición de escenario de construcción colectiva, colaborativa y de innovación investigativa y no como un curso; forma en la que ha sido recogido y aplicado por muchas universidades del mundo.
Metodológico, ya que las formas prácticas de uso del MOOC sirven para identificar las arquitecturas que permiten entender, porqué se crea un numeroso grupo de personas de diferentes partes del mundo, con distintos niveles de formación, experiencias investigativas disímiles y múltiples problemas de conocimiento para constituir un acontecimiento MOOC. Finalmente, a partir de esquemas de inteligencia colectiva y trabajo cooperativo y colaborativo, bajo principios ontológicos de reticularidad y conectividad responder a la pregunta: ¿cómo es posible potenciar estos escenarios para la construcción de procesos de gestión de conocimiento glocal?
Para desarrollar el análisis, el proyecto ha venido construyéndose sobre dos enfoques de diseño metodológico. Una aproximación genealógica, que permite analizar de manera hermenéutica los discursos, las prácticas y los ambientes creados en torno al análisis de seis casos de estudio de MOOC sobre campos transdisciplinares en ámbitos prosgraduales. El segundo, un abordaje a partir de la metodología ARS (Análisis de Redes Sociales), sobre la cual se desarrolla todo el ejercicio exploratorio y multivariable que permite identificar la arquitectura de redes ontológicas, sociales, epistemológicas e investigativas que soportan el “acontecimiento” de congregación de numerosas personas en los seis escenarios MOOC.