"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Luis Francisco Ochoa Rojas aún no ha recibido ningún regalo
En atención a uno de los apartados de la propuesta del doctor Carlos Hugo Sierra, en el pasado encuentro promovido en la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia -ACAC-, en relación con la epistemología histórica, la que no hay que confundir con epistemología de la historia o historia de la epistemología, aunque haya relaciones y vasos comunicantes entre las tres; veo interesante y tal vez provocador el comentar acerca de un contrapunteo conceptual entre 2005 y 2006, dado entre David Bloor (en "Toward a Sociology of Epistemic Things") y Hans-Jörg Rheinberger, sobre la obra de éste último "Toward a History of Epistemic Things".
Rheinberger (investigador del Instituto Max Plank para la Historia de la Ciencia) agradeció a Bloor por sus muy agudas reflexiones sobre la noción de "cosas epistémicas" (epistemic Things). Reconoció la existencia de ciertas dificultades e incluso estancamientos de orden teórico, admitiendo que intentó hacer lo mejor que pudo para eludir tales dificultades en su libro, sin embargo reconoció que no pudo suministrar una solución definitiva.
A pesar de lo dicho, preparó una respuesta con algunas observaciones 1) sobre lo que significa ser un objeto epistémico; 2) sobre el problema de referencia; 3) sobre la constitución social de los objetos de la ciencia; y 4) sobre la tecno-ciencia y el problema de la demarcación. Aquí se hará una descripción breve de las dos primeras.
Bloor (catedrático y ex director de la Unidad de Estudios de la Ciencia de la Universidad de Edimburgo, Escocia) sostiene que Toward a History of Epistemic Things (Hacia una historia de cosas epistémicas) se enfrenta, en sus palabras, "a un problema general sobre la naturaleza del discurso científico, a saber, el problema de la referencia". La referencia, según él, "es, o implica, acercamiento". Su principal crítica aborda lo que él, en cambio, llama mi "tesis no referencial".
Antes de abordar este punto,es necesario precisar algunas ideas sobre el concepto de "objeto epistémico". La idea general de todo el argumento de Rheinberger es sobre el poder de los objetos materiales, en contraste con las ideas o conceptos, como fuerzas impulsoras en el proceso de adquisición de conocimiento. En consecuencia, el profesor alemán se vió sorprendido de encontrar su trabajo categorizado, en la crítica de Bloor, bajo la etiqueta de "idealismo lingüístico". Según Rheinberger, su objetivo era proporcionar una objeto-centrado, materialmente fundado de la producción de conocimiento. Según su postura, los objetos científicos o epistémicos son claramente cosas materiales (¿?). Asunto que para algunos como este servidor sorprende. Funcionan como objetos científicos o epistémicos en virtud de su opacidad, su excedente, su trascendencia material, si se quiere, que es lo que despierta interés en ellos y los mantiene vivos como objetivos de la investigación. El hecho de que la referencialidad no sea lo que caracteriza su esencia (aquí puede tener razón Bloor en relación al idealismo lingüístico señalado al hablar de esencias) no significa, de ninguna manera, como Rheinberger lo ve, catapultarlos al reino del ideal. Ellos son epistémicos, continúa en su afirmación, en virtud de su carácter preliminar, de lo que aún no se conoce sobre ellos, no en virtud de lo que ya se conoce acerca de ellos. Son epistémicos porque aún no se ha determinado si se volverán obsoletos como objetivos de investigación o si se transformarán en objetos técnicos estables que pueden definir las condiciones de frontera de otros objetos epistémicos. Esta última categoría de objetos es, a diferencia de los primeros, transparente, delimitada y no trascendente. Y como regla, pueden ser señalados. Bloor apunta ciertamente al quid del argumento de Rheinberger cuando afirma que "investigar la categoría de las cosas epistémicas, y su historia, es investigar el proceso de la investigación en sí" en lugar de algún tipo de estructura lógica del pensamiento científico o algún sistema de creencia científica.
Ahora bien, sobre el problema de la referencia, vale decir, que hay un malentendido, según Rheinberger, pues si Bloor sostiene diciendo que hablar de objetos epistémicos no tiene ninguna referencia con respecto a todo. Al final de cuentas, hay objetos materiales en juego, con toda su resistencia y resiliencia. Pero la pretensión del profesor alemán es, para ser más preciso, que en el proceso de investigación, la peculiaridad de la relación entre las nociones o conceptos y las cosas que se suponen representan, se deriva del hecho de que estas cosas están en un estado o condición tal, que simplemente aún no pueden ser señalados. Si esto se pudiera hacer en ese momento, ya habrían perdido su valor epistémico urgente y esencial para el investigador o epistemólogo. Las relaciones epistemológicamente interesantes entre los conceptos y los objetos no toman la forma de explicación adicional aclaradora (ostensiva); tales objetos no pueden (aún) ser señalados o precisados. Si esto se llama no referencialidad, solo puede significar que la referencia epistémica es hipotética (solo un supuesto). Hay referencia, pero su significado preciso sigue siendo difícil de alcanzar. Una vez más: las relaciones epistémicamente interesantes no toman simplemente la forma de ostensión o de nombrar. Hay dos posibles soluciones a esta tensión esencial. El primero es que el objeto epistémico se transforma en un objeto técnico, es decir, en un estado en el que la relación entre el concepto y el objeto ya no es problemática.
Es posible que algunas de estas ideas trabajadas por estos exponentes lúcidos, resulten muy técnicas para los profanos en epistemología. Bueno, es parte de la naturaleza de la epistemología su carácter técnico, el cual, está en función de la construcción o producción de conocimiento científico y tecnológico. Pero de a poco, podemos ir conociendo algunas de estas áreas del conocimiento que fundan la producción de ciencia y tecnología, las cuales requieren ser ventiladas en la ACAC en la formación del personal científico del país (Colombia).
Publicado el diciembre 26, 2014 a las 5:42am 0 Comentarios 0 Me gustan
Hola Jenyree, solo hasta hoy me di cuenta de tu comentario y solicitud. Te reuego me disculpes la tardanza de mi respuesta. Estoy en vacaciones. Pero a partir del 7 de enero de 2015 podríamos entrar en contacto en Bogotá. Si lo deseas escríbeme a ochoa.filociencia@gmail.com
Publicado el junio 30, 2014 a las 6:59pm 0 Comentarios 0 Me gustan
Leyendo el correo "Herramientas 2.0 de interés para la docencia" en RedDOLAC, en el que dice: Ver la entrada de blog "Herramientas 2.0 de interés para la docencia" Post de blog añadido por Henry Chero V.; veo que a veces ingenuidad en tales divulgaciones. Me refiero frente a la gran desigualdad que ha generado el capitalismo globalista, que al mismo tiempo engaña a las comunidades académicas con banderas como la de que la educación tiene que adaptarse a las tecnologías de la información y la…
ContinuarBienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos ayer. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 13 Dic. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 6 Dic. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 3 Dic. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por miguel angel gomez repiso en La Educación a Distancia 2 Dic. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 28 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 22 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de
Comentario (4 comentarios)
Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Buenos días Sr. Luis Ochoa!
Le escribo como integrante de ésta red hace algún tiempo, para conocer y orientarme con respecto a las oportunidades laborales que existen en su ciudad en el área de educación a distancia, ya que actualmente me encuentro mudándome hacia allá y estoy en busca de proyectos donde me pueda incorporar.
Tengo ya ocho años trabajando en el área educativa y especificamente en el área de educación a distancia aproximadamente seis. Así como a usted le he preguntado a otros colegas, para que me orienten el tema.
Agradezco de antemano su solidaridad y respuesta
Un abrazo
Estimado Mtro Francisco, por favor, me puede indicar en donde encuentro el acceso a los Open Course, http://ocw.um.es/lista-de-cursos, ya entré y busque por todos lados, encontre 2 corsos que me interesan pero nada.. no encuentro como accesar.
Espero su comentario mil gracias de antemano.
Apreciado profesor Ochoa, fui estudiante suya en la maestria en educación en la Universidad Santo Tomas, recuerdo con mucho agrado aquellas tardes de los sábados en donde compartimos espacios académicos que me ayudaron a fortalecer para el desarrollo de mi tesis. Le cuento apreciado profesor que es posible que sustente en el mes de mayo.
Gracias a Dios y a todos mis profesores por fin pude llegar al objetivo propuesto.
Un abrazo.