LAS TICS EN EL USO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA

En la actualidad el vertiginoso avance de la tecnología de la informática y las comunicaciones (TIC) y su influencia en todas las esferas de la sociedad ha permitido no solo el incremento en los resultados de la ciencia, la producción y los servicios sino que también se refleja en la forma de actuar y pensar de los individuos, donde lo logrado hasta hoy era catalogado como inalcanzable, utópico y, a veces, imposible imaginarlo.
La evolución de la ciencia, la cultura y la sociedad combina forzosamente el respeto y deja de lado la tradición con la práctica y apuesta por la innovación. Y el punto de equilibrio está en la innovación desde la tradición, en buscar una nueva educación superior técnica sin despreciar las formas y métodos convencionales.
Lo que se requiere es trabajar por incorporar las facilidades y ventajas del uso de las TIC en la vida cotidiana, en la formación de profesionales, en las investigaciones científicas, entre otras actividades que contribuyan a elevar el nivel técnico y humano que promueven a crear una cultura en su utilización.
Con el empeño de buscar opciones exitosas para dar soluciones a las dificultades materiales, y tomando en cuenta el vertiginoso auge de la utilización de las TIC en los institutos superiores tecnológicos como los de cuba, los cuales tienen como perspectiva, elaborar un sitio Web de sus asignaturas para ser utilizada como complemento docente, en la formación y preparación de sus futuros egresados.
Los Institutos superiores tecnológicos y el docente dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el docente pasa a actuar de guía de los estudiantes para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, se convierte en gestor del manejo de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador, considerando lo siguiente:
1.- Guiar a los estudiantes en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los estudiantes para usar sus propios recursos.
2.- Potenciar que los estudiantes se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, tal como ya se ha señalado.
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes están utilizando los recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los estudiantes en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar su progreso; proporcionar feedback de apoyo a su trabajo; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del mismo.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo estudiante-usuario de la formación descrito.
La utilización de las TIC en la educación exige un aumento de la autonomía del estudiante. A la superación de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al aprendizaje, se añade mayor interacción y la oportunidad de controlar las actividades de aprendizaje y compartirlas mediante la intercomunicación en un marco de apoyo y colaboración.
Lo cual hace hincapié en los aspectos de interacción y cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje e integra como esenciales la indagación y la exploración, generalmente ausentes en los diseños tradicionales. Desde estas concepciones, las TIC exigen currícula flexibles y abiertos.
Requieren materiales y cursos que, al estar centrados en el estudiante, incluyan entre sus cualidades instruccionales la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones de aprendizaje en las que tienen que integrarse, la posibilidad de integración de múltiples aplicaciones y documentos (materiales genéricos y específicos de las redes, el acceso a foros de intercambio de conocimientos profesionales y académicos,...), estrategias que proporcionen control al usuario sobre el propio proceso de aprendizaje y la interactividad necesaria para proporcionar un estilo conversacional o de diálogo al proceso. Exigiendo la elaboración cooperativa de los mismos y la integración flexible de estos módulos para formar parte de verdaderos cursos estructurados, es así como hoy en día se visualiza la perspectiva de lograr alcanzar formar verdaderos profesionales técnicos competitivos que cubran las exigencias y desafíos laborales aunados a las TIC.

Visitas: 251

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mayra Elena Salas Vinent el enero 30, 2016 a las 9:51am

Muy interesante su posición, en verdad se impone un proceso de enseñanza - aprendizaje de construccón eficiente de los conocimientos y habilidades del discente en todas las ramas del saber, y en este caso particular áún más.

Comentario por Ernesto Magaña Cervantes el enero 27, 2016 a las 10:43pm
Es un gran avance que tendra que ser en un desarrollo de las tic desde la primaria para cuando llegue a profesional este con las estrategias de aprendizaje de acuerdo a la materia que se opto en ser profesional y la administracion educativa con los mentores esten comprometidos con esta nueva forma de aprender la enseñanza. Gracias y temgan um buen dia
Comentario por Esthela Maria San Andrés Laz el enero 26, 2016 a las 12:50am

Es un gran avance tecnológico que hacen las Instituciones de Educación Superior al utilizar plataformas virtuales, como un complemento docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que fomenta la participación activa de los estudiantes permitiendo en todo momento la comunicación sincrónica y asincrónica.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio