Escrito por CarlosOlivaresSantos el 16-02-2017 en equidad. Comentarios (0)

Me encanta conocer las nuevas dinámicas sociales, y advertir como se generan transformaciones en bloques de acción.

La sociedad no es estática, permanentemente se transforma a nuevas dinámicas de interacción cultural, económica y comunitaria, hoy la Corte Constitucional es un indicador claro de ello, pues usualmente se trata de la acción de un individuo que a través de mecanismos de amparo como la tutela logra que las autoridades se pronuncien sobre hechos que requieren la implementación de una regulación legal y que al no estar determinados quienes lo requieren, sufren el vacío del marco legal.

Este proceso quedo muy claro después de la constitución de 1991 con la llegada de los derechos fundamentales y su mecanismo de control que conocemos como la acción de tutela, lo que detono en la creación de nuevos derechos, que de una parte denominamos el bloque de constitucionalidad y que hoy abriga a muchas personas a quienes la sociedad y las políticas públicas los tenían en el abandono de coberturas básicas para su desarrollo. ¿Pero, de que personas o temas estamos hablando?

Pues de todas aquellos que hoy se hacen más visibles y que antes eran tomadas como tabú, anormales, diferentes, asociales o del closet, definitivamente personas que los mediáticos calificaban de otro planeta o “raros”, aquellos que no encajaban en lo usual del estereotipo conocido, individuos rechazados por que simplemente no las tomaban en cuenta las mayorías y se refugiaban en su soledad para a través de espacios reducidos u oscuros, vivir la vida que les tocaba, ataviadas por sus sesgos y alejadas de una vida digna.

Estas personas son hoy aquellas, que cuentan con un espacio de expresión social claro y contundente, basta conocer el desarrollo jurisprudencial de los últimos 25 años para identificarlos.

1. La mujer o el género femenino: Ese ser que fue por años maltratado y mancillado por el género “fuerte” y que, gracias a su predominio racional y fuerza motora del espíritu, logro alcanzar hoy los estándares de equidad social.

2. Los raizales: Negritudes, palenqueros e Indígenas. Quienes desarrollaron una apuesta diferente, pues establecieron como modelo de restablecimiento parámetros económicos, “pedir para subsanar su dolor de siglos de maltrato”. Hoy han generado procesos inversos de beneficios para sus etnias, pero creo que no han alcanzado un desarrollo con calidad de vida y se encuentran muy alejados de contextos de avance cultural, social y estructural, amparados en las tradiciones.

3. LGTBI: Las personas que profesan la diversidad sexual y el nuevo modelo nuclear de la familia, “hombre con hombre, mujer con mujer y de la misma forma a la inversa”. (¡La reina tenían razón!!!) … Han sido grandes beneficiarios de la concepción de igualdad y equidad. Debemos reconocer que se han constituido en defensores acérrimos del derecho al libre desarrollo de la personalidad, elemento clave para la claudicación de dogmas y tradiciones sociales de juzgamiento y condena mediática del individuo.

4. Personas en situación de Discapacidad, quienes nos han mostrado; como el ser humano a pesar de establecer limitaciones físicas, psíquicas o cognitivas, lograr con una fuerza superior desarrollar altos estándares de superación y motivación. Hoy contamos con Deportistas, Científicos, luminarias del arte y el desarrollo tecnológico, filósofos y filántropos etc., quienes dejan su huella en la historia del hombre contemporáneo e inspiran a muchos a lograr vencer obstáculos físicos y emocionales. A ellos la corte les otorgo la eliminación de barreras y la inclusion en un modelo social que no los albergaba como parte del entorno con equidad.

5. Abortistas: Estos partidarios de la decisión de interrumpir la vida para evitar el nacimiento de un ser que cambie paradigmáticamente sus vidas, o para salvar sus vidas por razones médicas o quienes sin el amparo de la ley lo asumen como una forma de evitar la llegada al mundo de una responsabilidad de grueso calibre, ha implicado grandes transformaciones sobre la posibilidad de decidir conformar una familia o de aumentar la ya compuesta. Es claro que prefiero un modelo más apegado a la realidad, pues el aborto es una práctica más usual de lo que realmente parece (IVE); Intervención Voluntaria del Embarazo, posee cifras de práctica legal según el DANE aproximadas a treinta y ocho mil anuales para 2015. Para clínicas, fundaciones y ONGS, se calcula que se practican alrededor de cuatrocientos cincuenta mil procedimientos abortivos anuales bajo la mirada desatendida de las autoridades, sin contar el uso indiscriminado de la pastilla del día después.

6. Eutanasia: Quienes desean morir dignamente, generando nuevas formas de evaluación del concepto de la vida y la muerte. Tema desarticulado del ámbito religioso que desde las sombras gobernó el actuar del hombre bajo la promesa de la vida eterna.

7. Dosis personal: El paradigma del consumo de droga, paso de ser un juicio de valor que antes realizaba el estado y la sociedad y se concretó hoy en un modelo de atención integral de salud, pues se constituye como un problema de salud pública y su tratamiento legal se direcciona hacia un procedimiento de rehabilitación y no de judicialización.

8. Espiritualidad: Quienes pasaron de la dinámica de la religiosidad (modelo de iglesia) al modelo global de espiritualidad (conexión con el ser supremo). Aquellos que dejaron de segmentar el mundo o matricularse en modelos de comportamientos alimentados por dogmas impuestos desde el medio evo, a través de las bullas papales que concibieron el conductismo humano de occidente. Hoy profesamos un acercamiento divino que emana de la espontaneidad y dejamos de ser presa de la culpa y el miedo que nos alimentaron las iglesias a partir de su tarea de control social.

9. Animalistas: Este concepto nace de la identidad del concepto “Seres sintientes”, hoy somos una sociedad con un elevado nivel de conciencia hacia los animales, entendiendo que los mismos, aunque adolecen de razonabilidad (en discusión), si son seres con la capacidad de expresarse, sentir emociones y albergar condiciones de sufrimiento y dolor, lo que produce la necesidad de protección y cuidado hacia ellos.

10. Ambientalistas: Concepto que emana de la necesidad de proteger el planeta y que se marca como tendencia a partir de la formación de los niños, quienes hoy son las personas más consientes de la necesidad de ahorrar agua, apagar la luz y proteger la capa de Ozono. Ellos hoy son nuestros grandes formadores gracias a la conciencia en ellos instalada desde las aulas de clase, los medios masivos de comunicación y claro algunas familias que asumieron el tema con prospectiva y de quienes debemos copiar el modelo.

Bienvenida esta nueva forma de expresión hacia la vida del ser humano, que se caracteriza por la libertad material y espiritual; y la razonabilidad como ejercicio de vida social, donde el ser humano es lo más importante, por encima de las barreras culturales, dogmáticas e históricas.

Recordemos claramente que este es un desarrollo humano y jurídico que parte de la evolución humana. Por favor no permita que, bajo discursos políticos, ningún vehemente líder asuma las banderas de su liderazgo o las adjudique en su discurso como propias, pues las mismas ya están legalmente desarrolladas y es obligación de cualquier administrador de lo público implementar acciones, a partir de Políticas Publicas (planes de acción sectorial) a nivel Municipal, Departamental y Nacional. No debemos dejarnos permear por la “ética mediática” (oportunista) de algunas personas que, desde su interés por ser elegidos, se montan como adalides o salvadores de estos temas, cuando en realidad hoy son parte de la dinámica social y deben ser pensados desde la esfera pública de manera obligatoria, con propuestas serias y coherentes que se reflejen en planes y programas de administración sectorial para el logro de su desarrollo o implementación.

Creo que iniciamos un proceso muy importante de liberación mental de dogmas y pensamientos anclados en la historia, la religión y las estructuras sociales que emanaron para Occidente desde la construcción de la religiosidad en el año 68 d.C. La responsabilidad actual se centra en asumir un rol de respeto por los nuevos roles que nos impone esta sociedad del conocimiento y la globalización.

Carlos Olivares Santos

Visitas: 175

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio